El cardenal italiano Angelo Becciu ha sido hoy condenado a 5 años y 6 meses de cárcel por un caso de irregularidades financieras, según anunció el Tribual del Vaticano, que condenó también a otros imputados por este caso.
Becciu, de 75 años y primer cardenal juzgado por un tribunal penal del Vaticano, también ha sido condenado a la inhabilitación "perpetua" para ejercer cargos en la Santa Sede, según declaró el presidente de la corte, Giuseppe Pignatone, al leer la sentencia.
El proceso indagó en los últimos dos años y medio la compra de un edificio en el centro de Londres orquestada por la Secretaría de Estado vaticana cuando Becciu era su sustituto de Asuntos Generales (2011-2018), una operación especulativa que creó un agujero en las cuentas de la Santa Sede de al menos 139 millones de euros.
"Respetamos la sentencia, leeremos las motivaciones, pero seguimos estando seguros que antes o después se reconocerá lo absurdo de la acusación contra el cardenal y, por lo tanto, la verdad: Su eminencia es inocent", declararon en un comunicado los abogados Maria Concetta Marzo e Fabio Viglione, defensores de Becciu.
Sus defensores señalaron que recurrirán la sentencia en primer grado ya "las pruebas emergidas durante el proceso y el origen de la acusación contra el cardenal son fruto de una demostrada maquinación contra él".
Becciu, de 75 años y primer cardenal juzgado por un tribunal penal del Vaticano, fue hoy condenado a 5 años y 6 meses de cárcel por un caso de irregularidades financieras, así como al pago de una multa de e8.000 euros y a la inhabilitación perpetua a cargo público.
En el juicio permanecían imputadas un total de diez personas, de las que han sido condenadas en diversos grados nueve, todos menos el qlue fuera secretario del purpurado, Mauro Carlino, absuelto.
Uno de ellos, Fabrizio Tirabassi, empleado de la Oficina Administrativa de la Secretaría de Estado vaticana, fue condenado a 7 años y medio de cárcel.
Las condenas también recayeron en los corredores financieros y mediadores de la operación inmobiliaria, acusados de lucrarse y estafar a la Santa Sede.
Enrico Crasso fue condenado a 7 años de cárcel y 10.000 euros de multa; Raffaele Mincione a 5 años y medio; Nicola Squillace a un año y diez meses de prisión; y Gianluigi Torzi a 6 años y nueve meses, todos ellos con prohibición para cargo público.
La empresaria Cecilia Marogna, asesora de Becciu y presentada en los ambientes vaticanos como una experta en diplomacia, también ha sido condnada a 3 años y nueve meses de reclusión, con prohibición "temporal" para ejercer cargo público.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 3 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 4 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Sindicatos y CEOE advirtieron al Gobierno sobre el decreto de pensiones
- 7 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Cómo será relación de Tump y Maduro: petróleo migrantes droga
hace 1 año
Castigo para el defraudador, pero ¿y los cientos de pederastias (y me quedo corto) que como castigo simplemente los han cambiado de destino?? Para mí la Iglesia cristiana no es honesta con la sociedad. Hay un libro del sociólogo francés Frédéric Martel, «Sodoma: poder y escándalo en el Vaticano». Un libro muy interesante, y su escritor no está en la cárcel por difamación.
El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, reconoció el dia 12.05.2023 que hay casos de pederastia en la Iglesia católica que «no será posible resolver, y casos en el futuro que tampoco será posible resolver», según medios locales. ( rueda de prensa convocada en el santuario de Fátima, Portugal,) NO SERA POSIBLE, y se queda tan pancho. Fuente… Diario digital DW de fecha 13/05/2023. No cerremos los ojos solo porque hay una cruz detrás.