El Ejército israelí ha reconocido que uno de los rehenes en manos de Hamás en la Franja de Gaza falleció en diciembre en una operación fallida de las fuerzas israelíes que intentaban rescatarlo, en un nuevo revés del estamento militar tras matar por error el mes pasado a tres rehenes israelíes.
Sahar Baruch, de 25 años, murió en la noche del pasado 8 de diciembre durante el intento para rescatarlo por parte de una unidad especial de fuerzas israelíes en la Franja, confirmaron fuentes del Ejército.
"En este momento no es posible determinar las circunstancias de la muerte de Sahar ni se sabe si fue asesinado por Hamás o murió por fuego de nuestras fuerzas", precisaron las citadas fuentes. "Trabajamos en todas las maneras, de inteligencia y operativas, para traer a los rehenes a casa", añadieron.
La familia temía ese desenlace
Sus familiares han recibido la noticia de su óbito con cierta. En declaraciones a la radio israelí, la tía de Baruch, Merav Barkai, declaró: "Temíamos desde el principio que hubiera un intento militar de rescatarlo y que acabara así".
La muerte de este joven de 25 años fue comunicada el 9 de diciembre por la comunidad donde residía en Israel, el kibutz Beeri, y el Foro de Familias de Desaparecidos, sin precisar cuándo ni cómo falleció.
Hamás dijo entonces que habría muerto mientras fuerzas israelíes intentaban rescatarlo, en una operación en la que dos soldados resultaron heridos de gravedad, pero hasta ahora el Ejército no lo había confirmado.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró el martes a familiares de los secuestrados que se mantienen "contactos" para liberarlos, después de que, según afirmó, el grupo islamista Hamás haya "suavizado" un "ultimátum" dado con anterioridad. El asesinato en Beirut del número dos del grupo podría ahora complicar las negociaciones indirectas con mediación qatarí, reconocen fuentes conocedoras de los contactos a El Independiente.
Las milicias palestinas se llevaron a unos 240 rehenes a Gaza tras el ataque de Hamás a Israel que causó más de 1.200 muertos el pasado 7 de octubre. Desde entonces, a finales de noviembre hubo una tregua de una semana que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de la puesta en libertad de 240 palestinos en cárceles israelíes.
En total, 110 cautivos han sido liberados con vida -86 israelíes y 24 extranjeros- mientras el Ejército israelí ha recuperado los cadáveres de otros once, entre ellos tres muertos por error por soldados israelíes. Habría alrededor de 120 en manos de Hamás. De los que siguen aún secuestrados, las autoridades israelíes estiman que unos 22 están muertos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 3 Aldama puede acabar con Sánchez
- 4 "Ucrania no puede ganar la guerra y tendrá que aceptar las pérdidas territoriales"
- 5 Sánchez anuncia una declaración institucional mañana a las 09.00
- 6 El mejor restaurante de auténtica cocina vasca en Madrid
- 7 La declaración de Aldama irrita al PSOE y refuerza a Cerdán a días del congreso: "Relevarlo sonaría a castigo injusto"
- 8 Sánchez mantiene línea de comunicación con Iglesias
- 9 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso