"Esta carrera está lejos de terminar. Hay decenas de estados por delante y el siguiente es mi dulce estado de Carolina del Sur". Nikki Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur y ex embajadora de EEUU ante la ONU, ha sobrevivido a las primarias republicanas en New Hampshire. La incógnita era por cuánto perdería frente al ex presidente Donald Trump, que tras las victorias en Iowa y New Hampshire enfila la nominación como gran favorito al que solo podrían parar los tribunales.

Además de sus causas judiciales, el Supremo ha de pronunciarse sobre las demandas en Colorado y Maine, que ponen en cuestión la candidatura de Trump por su participación en el asalto al Congreso el 6 de enero de 2021.

Trump ha logrado un 54,4% de los votos frente al 43,6% de Haley, con un 86% escrutado. Es una victoria clara de Trump pero permite a Haley mantener viva su candidatura, si bien es cierto que New Hampshire, de apenas 1,3 millones de habitantes, es un estado donde los independientes tienen fuerza al contrario que Iowa, muy conservador.

Es la primera vez que un aspirante a una candidatura que no parte como presidente gana en los dos primeros estados, Iowa y New Hampshire. "Si ganas Iowa y New Hampshire, algo que nunca antes había sucedido, no vas a perder después y no vamos a ser los primeros", ha dicho Trump en Nashua al confirmarse su victoria.

"Hemos tenido una noche infernal", ha añadido, exultante ante sus seguidores. En alusión a su única rival, Trump ha dicho: "Una pequeña nota para Nikki: no vas a ganar". Tampoco ha despreciado la oportunidad de criticar la política migratoria del presidente Biden y atizar el miedo a la llegada masiva desde la frontera sur.

Haley ha felicitado a Trump, pero ha confirmado que seguirá adelante. "Las primarias en New Hampshire son las primeras, no las últimas", ha subrayado. En Iowa se celebraron caucus (asambleas). Haley asegura que si Trump es el candidato republicano, ganarán los demócratas en noviembre. "La nominación de Trump es una victoria de Biden y Harris".

Uno de los lemas de la campaña de Haley equipara a Biden y Trump. Defiende que son "más de lo mismo" a la par que recuerda que los dos son demasiado mayores para dirigir el país. Haley, hija de inmigrantes indios, cumplió el sábado pasado 52 años.

Rumbo a Carolina del Sur

En los caucus de Iowa y las primarias de New Hampshire apenas estaban en juego 50 delegados y para la nominación se necesitan al menos 1.215 pero el arranque en estos dos estados funciona como un termómetro que indica la fortaleza de los aspirantes. De hecho, en Iowa se retiró el empresario de origen indio Vivek Ramaswamy y 48 horas antes del voto en New Hampshire dio un paso atrás el gobernador de Florida Ron DeSantis. Los dos apoyan ahora a Trump. También han respaldado al ex presidente destacados republicanos como Tim Scott, senador de Carolina del Sur, o bien Ted Cruz y Marco Rubio.

La siguiente etapa de esta batalla electoral se desarrollará en Carolina del Sur el 3 de febrero, donde Haley fue gobernadora entre 2011 y 2017. Sin embargo, figura por detrás de Trump en los sondeos por una gran distancia (62% frente al 25%, según FiveThirthyEight). En Carolina del Sur están en juego 55 delegados.

Después habrá primarias en Nevada (6 de febrero) y Michigan (27 de febrero), antes del SuperMartes, el 5 de marzo, cuando están en juego 1.421 delegados en una decena de estados. Será entonces cuando se confirmará con gran probabilidad la candidatura de Trump, aunque la Convención Nacional Republicana no se celebra hasta julio en Milwaukee. La víspera del SuperMartes arranca el juicio por intentar anular la victoria de Joe Biden en 2020. En total, Trump hace frente a 90 cargos criminales.

Biden, que ha ganado las primarias demócratas en New Hampshire a pesar de no figurar en la papeleta (los votantes podían apuntar el nombre de su favorito), da ya por hecho que se enfrentará de nuevo a Trump de nuevo. Está determinado a vengarse por lo que considera un "robo" en las urnas. Son sus hechos alternativos. Lo cierto es que Trump ni ganó el voto popular en 2016 frente a Clinton ni derrotó a Biden en 2020.

Tras conocerse la victoria de Trump en New Hampshire, Biden difundió un mensaje a la nación. "Lo que está en juego no podría ser mayor. Nuestra democracia. Nuestras libertades personales, desde el derecho a elegir hasta el derecho a votar. Nuestra economía, que ha experimentado la recuperación más fuerte del mundo desde la crisis. Todo está en juego".