El Banco Santander UK y el Lloyds Bank, dos de las entidades financieras más importantes de Reino Unido, fueron utilizados por Irán para evadir las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. Así lo afirma el periódico británico Financial Times, que explica que este plan habría estado respaldado por los servicios de inteligencia iraníes.
Ambos bancos proporcionaban cuentas a empresas pantalla británicas que, en realidad, pertenecían a una compañía petroquímica iraní (Petrocheminal Commercial Company), que estaba sancionada desde 2018. Esta empresa, de control estatal, pertenece a una organización que está acusada por Estados Unidos de formar parte de una red internacional que genera "cientos de millones de dólares" para la Guardia Revolucionaria de Irán, y también de haber trabajado con la inteligencia rusa con el objetivo de financiar milicias cercanas al régimen iraní.
Según los documentos, correos electrónicos y registros contables a los que ha tenido acceso el Financial Times, tanto esta empresa como su filial británica, PCC UK, han seguido operando, a pesar de las sanciones, desde una oficina en el barrio de Grosvenor Gardens, ubicada muy cerca del Palacio de Buckingham. Para ello utilizaban lo que definen como "una compleja red de entidades pantalla en Gran Bretaña y otros países".
Los archivos también muestran que el PCC ha recurrido a empresas en el Reino Unido para recibir fondos de empresas fachada iraníes en China que ocultaban su propiedad real mediante acuerdos fiduciarios y directores nominados.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Madrid acoge más menores inmigrantes que Cataluña
- 2 Una actriz de Sueños de libertad anuncia su embarazo
- 3 240 kilómetros de litoral, en manos del Gobierno vasco
- 4 Zapatero: "No me siento nada orgulloso de nuestra especie"
- 5 Luis García Montero y las viudas vituperadas
- 6 El creador de Adolescencia, serie de Netflix, desmonta su mentira
- 7 Quién es Peter Navarro, el gurú arancelario de Trump
- 8 El director de Tragsatec afirma que Adif le garantizó que la exnovia de Ábalos sí que iba a trabajar
- 9 Las universidades privadas "malas", el ariete de Sánchez para intentar desgastar a Ayuso y Moreno
hace 1 año
Tanto KYC (know your client) y tanto documento chorra que te piden los bancos para abrir una p… cuenta, y luego va y se les cuela este tinglao…