Estados Unidos ha asegurado este miércoles haber matado en un ataque dron a un alto comandante de la milicia iraquí Kataib Hizbulá en el este de Bagdad, ha señalado el Comando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (Centcom, en inglés).

Según el Centcom, el comandante alcanzado cuando viajaba en un vehículo todoterreno por un distrito de la capital iraquí era el encargado directo de la planificación de los ataques que Kataib Hizbulá ha firmado desde octubre contra las fuerzas estadounidenses desplegadas en bases de Siria e Irak. El Pentágono lo vincula con un atentado en el que murieron tres soldados estadounidenses en la frontera entre Siria y Jordania.

Según medios iraquíes cercanos a Irán, se trata del comandante Abu Baqir al Saadi y figura entre los tres muertos que ha dejado el ataque con dron. En enero un ataque similar firmado por Washington mató a un alto mando de las milicias en el centro de Bagdad.

El conglomerado de milicias chiíes iraquíes ha reclamado como propios ataques con misiles contra bases militares con presencia de la coalición establecida por Estados Unidos para la lucha contra el Estado Islámico.

Alrededor de 3.400 soldados de la coalición permanecen desplegados en Irak y Siria mientras se trata de mantener la presión para evitar el resurgimiento del grupo yihadista. Desde octubre han firmado decenas de ataques. En las últimas semanas la apodada Resistencia Islámica de Irak reivindicó el ataque de dos misiles contra una base estadounidense en Siria o el uso de drones kamikazes en la base Ain al Asad en el oeste de Irak.

En represalia por estos ataques, el ejército estadounidense ha lanzado ataques contra los cuarteles generales de Kataib Hizbulá y lugares de almacenamiento de cohetes y misiles, entre otros, en territorio iraquí. Una acción que ha sido reprobada por el Ejecutivo iraquí.

Noticia en ampliación