El grupo rebelde chií de los hutíes redobla su ofensiva en el mar Rojo a punto de cumplirse un mes del inicio de los ataques sobre sus enclaves en Yemen de Estados Unidos y Reino Unido. El movimiento, que controla amplias zonas del norte de Yemen, han lanzado al menos seis misiles balísticos, ha confirmado este miércoles el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM).
Los misiles no causaron heridos pero sí daños en un navío propiedad griega que, sin embargo, pudo continuar su viaje. Según el CENTCOM, tres de los misiles balísticos iban dirigidos contra el MV Star Nasia, que navega bajo bandera de las Islas Marshall pero es de propiedad griega. Dos de los misiles explotaron cerca del buque y uno fue derribado por un destructor de la Armada estadounidense, el USS Laboon. "El MV Star Nasia sigue en condiciones de navegar y continúa hacia su destino", ha asegurado el CENTCOM en un comunicado.
Otros tres misiles antibuque disparados desde posiciones hutíes en Yemen hacia el sur del mar Rojo y el golfo de Adén tuvieron como objetivo un carguero de propiedad británica MV Morning Tide. Los tres impactaron en el agua cerca del buque y no se registraron daños ni víctimas, según el CENTCOM. "El MV Morning Tide prosigue su viaje y no ha sufrido daños ni heridos", ha agregado.
Amenazan con aumentar los ataques
Los nuevos ataques se producen horas después de que, en un discurso, el líder espiritual de los hutíes, Abdelmalek al Huti, amenazara con un incremento de los ataques si Israel no pone fin a su operación militar y al asedio de la Franja de Gaza. "Les advierto y les digo que primero deben detener su agresión bárbara, salvaje y criminal contra Gaza, y deben poner fin a su asedio al pueblo palestino, privándolo de alimentos y medicinas en la Franja de Gaza", dijo Al Huti.
"Hoy al amanecer, hubo ataques contra barcos estadounidenses y británicos. Con la ayuda de Alá (…) fueron atacados", añadió el líder Huti ante responsables de su grupo y miles de seguidores en la Mezquita de Al Shaab, la más grande de la capital yemení, Saná con motivo del aniversario de la muerte de su hermano mayor y fundador del movimiento, Badruedin Al Huti, asesinado en 2004 durante choques con las fuerzas gubernamentales yemeníes.
"De lo contrario, intentaremos escalar cada vez más, confiando en Alá Todopoderoso, y confiando en su victoria", advirtió. "Lo interesante y la buena noticia es que los estadounidenses actualmente están recurriendo al disfraz, al igual que los israelíes. Los estadounidenses izan la bandera Marshall en algunos de sus barcos y se evaden en el mar", dijo entre vítores de seguidores que coreaban el eslogan del grupo, "Muerte a Estados Unidos; Muerte a Israel".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 2 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 El extraño caso del teléfono vacío
- 6 Maduro apresa a líderes como Jesús para evitar protestas enero
- 7 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco
- 8 Amazon deja a mitad de precio esta afeitadora eléctrica Braun
- 9 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva