El ex ministro marroquí Mohamed Ziane, de 81 años, ha suspendido la huelga de hambre que había iniciado la semana pasada para protestar por las condiciones de su cautiverio tras 14 meses entre rejas por criticar al régimen de Mohamed VI.

Así lo han confirmado a El Independiente su familia, que ha podido reunirse en prisión con Ziane este lunes y le ha sido comunicada su decisión. Ziane inició el pasado jueves una huelga de hambre "por su honor y por el de la patria". El ex ministro suspendió su huelga el sábado pero su entorno no ha sido informado hasta la tarde de este lunes.

Según Ziane, su decisión se ha producido después de que las autoridades de la prisión aceptaran sus demandas, entre ellas, "retirar las cámaras de vigilancia de su habitación y permitir que la puerta permanezca abierta", entre otras.

Ziane lleva 14 meses entre rejas y a sus 80 años se ha ganado el apodo del “preso más viejo del mundo”. Ex ministro de Derechos Humanos de Marruecos, el abogado rompió su silencio carcelario hace unas semanas en una conversación exclusiva con El Independiente. Ziane volvió a cargar contra el monarca alauí y quienes gobiernan de facto el país, una "banda de mediocres". “Me reafirmo en todo lo que dije antes. Si Mohamed VI está enfermo o no quiere reinar, se tiene que ir y que venga en su lugar su hijo, su hermano o su hermana. Me da igual”, deslizó.

https://geo.dailymotion.com/player/x739m.html?video=kLGM55d8PCODUwymk4i

Ziane se halla encarcelado en El Arjat, un centro penitenciario emplazado a unos 10 kilómetros de Rabat, en la ciudad vecina de Salé. Cumple una condena de tres años por una retahíla de delitos presentados por el ministerio del Interior que él niega completamente, entre ellos, "la ofensa a funcionarios públicos y la Justicia", "la injuria contra un cuerpo constituido", la "difamación", el "adulterio" o el "acoso sexual".

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional han denunciado las nulas garantías del proceso judicial y han exigido su liberación inmediata. Ziane ha agotado sin éxito todas las apelaciones presentadas reclamando su excarcelación, entre otros, por motivos de salud.