Una nueva colisión entre barcos guardacostas en un área disputada del mar de China Meridional ha provocado una nueva disputa entre China y Filipinas, en pleno aumento de la tensión bilateral por la soberanía de territorios en dichas aguas estratégicas.
El director de personal de los guardacostas filipinos, Jay Tarriela, acusó a los barcos chinos de llevar a cabo «maniobras peligrosas» y «acciones temerarias e ilegales» que resultaron en el incidente, según afirma en un comentario en X.
Según su versión, el choque se produjo cuando tres barcos guardacostas filipinos eran desplegados en la mañana del martes para apoyar en el aprovisionamiento de las fuerzas armadas filipinas.
«En pleno operativo, los guardacostas filipinos se enfrentaron a maniobras peligrosas y el bloqueo por parte de guardacostas chinos y la milicia marítima china. Sus acciones temerarias e ilegales provocaron una colisión entre la embarcación MHRRV-4407 y el guardacostas chino 21555», afirma.
Tarriela, que acompaña el comentario con un par de vídeos y una fotografía de sus guardacostas del momento del incidente, en el que se ve cómo los laterales de ambos barcos colisionan durante unos segundos, añadió que el choque provocó «daños menores en el barco filipino».
Por su parte, la Guardia Costera china aseguró hoy que sus barcos tomaron medidas contra la «intrusión ilegal» de las embarcaciones filipinas en aguas adyacentes al Bajo de Masinloc (también llamado Scarborough o, en China, Huangyan Dao), un atolón disputado entre Pekín y Manila.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La labor de zapa de Marruecos en América Latina contra el Sáhara Occidental
- 2 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 3 Lenta y escasa, así es la red de carga que frena el coche eléctrico en España
- 4 El doctor Cavadas denuncia el uso de su imagen "de forma fraudulenta" en anuncios de redes sociales
- 5 ¿Qué es el linfoma cerebral que padece Raphael?
- 6
- 7 De lo que ha pasado con Pedro Vallín
- 8 Palos de golf, bengalas y piolets: así han quedado para pegarse los radicales de la Real y el PSG
- 9 “Marruecos ataca a España pero no puede declarar la guerra”