La retirada de las tropas israelíes del área sureña de Jan Yunis en la Franja de Gaza ha alimentado en las últimas horas las especulaciones sobre los próximos escenarios, desde un repliegue para preparar el asalto a Rafah hasta un cambio de fase impuesto por la administración Biden y los supuestos "avances" en las negociaciones para la liberación de los rehenes y el alto el fuego en la Franja.
En mitad de las especulaciones, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel Herzi Halevi ha advertido este lunes que "la guerra en Gaza continúa y está lejos de acabar". "Los altos cargos de Hamás siguen escondidos. Tarde o temprano llegaremos a ellos", ha añadido a propósito del balance que, como señaló este domingo El Independiente, solo se ha cobrado la vida de 19 de los 53 objetivos de dirigentes de Hamás señalados como objetivos, la mayoría de rango medio en el brazo militar.
"No dejaremos ninguna brigada de Hamás activa en ninguna parte de la Franja de Gaza", ha insistido Halevi. "Esta es una guerra larga, de intensidad variable. En algunos lugares, parece que la vida ha vuelto a la normalidad, mientras los soldados luchan heroicamente; el frente interno no siempre siente esto, pero las familias de los soldados lo sienten muy profundamente. Esto no es rutina", ha indicado en medio de la creciente presión popular sobre el Gabinete de guerra para que llegue a un acuerdo que permita el retorno a casa de los 133 rehenes que aún continúan en manos de Hamás. "Estamos en una guerra de múltiples escenarios. No hay motivos para el pánico, pero tampoco para la complacencia", reconoce Halevi.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, indicó este domingo que la retirada del sur tiene como misión prepararse para "próximas misiones", incluida la toma de Rafah, área meridional fronteriza con Egipto con más de 1,4 millones de personas y de la que Biden se negó a hablar en la conversación telefónica de 30 minutos de duración que mantuvo con Benjamin Netanyahu.
“La retirada de las tropas de Jan Yunis se realizó una vez Hamás dejó de existir como unidad militar en la ciudad. Nuestras fuerzas abandonaron la zona para prepararse para sus futuras misiones, incluida su misión en Rafah”, declaró Gallant durante una evaluación del comando sur, con mandato para actuar en Gaza.
Progreso negociador
Desde El Cairo, que ha albergado la enésima ronda de negociaciones, medios estatales aseguran que se han registrado "avances" y existe "consenso" en los puntos más controvertidos, según recoge Efe. "En la ronda de negociaciones de El Cairo se están registrando avances significativos en el acercamiento de puntos de vista", insistió una fuente gubernamental egipcia al tanto de las conversaciones a la cadena de televisión Al Qahera News, controlada por la Inteligencia egipcia.
Los negociadores se han dado 48 horas para consultar la propuesta. Las delegaciones de EE.UU., Israel, Qatar y Hamás abandonará este lunes la capital egipcia y regresarán en dos días para retomar el intento de acuerdo final.
Tras meses de encontronazos y parálisis, la propuesta actual contempla un alto al fuego de seis semanas en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de 40 de los rehenes en manos de Hamás y entre los que se incluirían soldados mujeres, hombres mayores de 50 años y otros varones con condiciones médicas graves. Israel excarcelaría, a su vez, a 700 presos palestinos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió este domingo de que no habrá un acuerdo de tregua si no regresan a casa los 133 rehenes que siguen en manos de Hamás, y añadió que Israel no cederá ante las "exigencias extremas" de los islamistas.
En Gaza, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, han muerto 33.175 personas, dos tercios mujeres y niños por la guerra iniciada hace seis meses tras el ataque de Hamás en territorio israelí, que causó la muerte de unas 1.200 personas.
Te puede interesar
-
Un mes de asedio hunde el norte de Gaza en una “hambruna inminente”
-
El kibutz Nir Oz, uno de los más afectados por el ataque de Hamás, aprueba su reconstrucción
-
Marruecos, destino del buque con armamento enviado por EEUU a Israel que veta España
-
Netanyahu pide aplazar su juicio por corrupción con la escalada de la guerra como argumento
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Agricultores franceses bloquean a los camioneros españoles
- 2 La Policía encontró dinero en un segundo chalé del jefe de la UDEF
- 3 La bronca entre Arturo Pérez-Reverte y Antonio Muñoz Molina
- 4 Mazón anuncia la creación de una comisión de investigación en las Corts sobre la DANA y espera otra en el Congreso
- 5 Irse de Twitter para evitar la toxicidad ultra
- 6 Las claves del plan de Almeida que ha 'encendido' a Airbnb
- 7 Los profesores se enfrentan a Illa por introducir el castellano en la acogida a inmigrantes
- 8 Siga en directo la intervención de Mazón en Les Corts
- 9 Marruecos juega baza de Francia para pedir a España cesiones
hace 7 meses
Occidente es una gran mentira
hace 7 meses
Las operaciones militares se podrían detener con sólo una llamada: Que los líderes de Hamás, los mismos que ordenaron el ataque del 7-O, y que viven a cuerpo de rey en Qatar, ordenen a sus generales en Gaza que liberen a los rehenes.