Seis meses después del inicio de las operaciones militares en Gaza, el ejército israelí presenta en sociedad este lunes un nuevo escuadrón de drones que operará vehículos aéreos no tripulados 'Elbit Hermes 900' usados desde hace más de una década tanto en ataques como en misiones de Inteligencia en la Franja de Gaza, el territorio palestino ocupado de Cisjordania y el Líbano.

"En esta guerra justificada, todo el conjunto de vehículos no tripulados demuestra competencia operativa y una eficacia operativa extremadamente alta. Miles de operativos de Hamás muertos, una variedad de misiones [de vigilancia] y de inteligencia, disponibilidad y flexibilidad 24 horas al día, 7 días a la semana, durante un período de seis meses", ha clamado Tomer Bar, general de las fuerzas aéreas israelíes en el acto de presentación.

El 147º Escuadrón, conocido como "El Ariete", fue lanzado este domingo en la base aérea de Palmachim. Los militares dicen que el escuadrón se estableció como parte de los planes del ejército israelí para duplicar sus operaciones de Hermes 900 en medio de la guerra, y otros cambios en el conjunto de vehículos aéreos no tripulados. Palmachim alberga el único otro escuadrón Hermes 900, el 166º.

"Estos drones llevan a cabo grabaciones de imágenes áreas y ataques en cooperación con nuestras fuerzas terrestres", agregó el general Omri Dor, también presente en la inauguración. El Hermes 900, también conocido como "Kochav", está diseñado y fabricado por la empresa israelí de tecnología de seguridad Elbit Systems y se utiliza principalmente para misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos, reconocimiento y reconocimiento aéreo. Es de altitud media y larga resistencia con una envergadura de 15 metros. Tiene un peso máximo al despegue de unos 1.180 kilogramos. Precisamente este sábado la milicia chií libanesa se jactó de haber derribado un ejemplar.

El Hermes 900 | Elbit

Desde su primer en 2011, según su empresa fabricante, el Hermes 900 ha sido seleccionado por más de 20 clientes de todo el mundo. Es volado por Israel, Suiza, Canadá, Brasil, Chile, México, Suiza, Filipinas, Tailandia y otros.

La creación de este nuevo escuadrón prevé duplicar sus operaciones aéreas con este modelo de dron, coincidiendo con los planes del primer ministro Benjamín Netanyahu de una invasión terrestre en Rafah, el área más meridional del enclave con 1,4 millones de desplazados, una ofensiva que ha sido criticada y censurada por la comunidad internacional.

El Ejército israelí asegura que ha logrado acabar con más de 12.000 supuestos combatientes de Hamás en la Franja de Gaza, tras medio año de ofensiva que ha causado más de 33.200 muertos, según datos de Sanidad gazatí, la mayoría mujeres y niños. Otros 256 soldados israelíes también han muerto en Gaza desde el 7 de octubre.