El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo español, José Manuel Albares firmaron un acuerdo para combatir la desinformación, ya que ambos la consideran una amenaza para la seguridad nacional.
"Queremos promover la paz en Oriente Medio. Por eso pedimos un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación y el alivio incondicional de los rehenes y el acceso sin obstáculos de la ayuda a la Franja de Gaza. Queremos llevar la paz a Gaza y a todo Oriente Medio", ha señalado Albares.
En este sentido, Albares ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión que su visita ejemplifica "la extraordinaria sintonía entre la administración Biden y el Gobierno de Pedro Sánchez". Considera que comparten "valores sobre temas como la defensa de los derechos LGTBI, el multilateralismo o la lucha contra la desinformación". Sobre este último aspecto, ha añadido que el acuerdo sitúa este desafío "en el centro" de la política exterior.
Según explican fuentes diplomáticas, el texto del acuerdo consta de cinco puntos concretos, el primero de los cuales proclama específicamente la voluntad de las dos administraciones de combatir las manipulaciones informativas que puedan crear división dentro de los países e incluso comprometer la integridad de los procesos electorales.
El memorándum suscrito por Albares y Blinken centrará buena parte de su atención en la desinformación que se produce en internet y las redes sociales en español, un idioma también muy hablado en EE.UU., aunque sin excluir otros idiomas.
Por su parte, Blinken también mencionó que España y Estados Unidos "trabajan juntos por la paz en Oriente Medio". En el encuentro, Albares le ha trasladado a Blinken la postura de España sobre el reconocimiento de Palestina como Estado, horas después de que el ministro haya confirmado que este reconocimiento se producirá "muy pronto".
En esas declaraciones previas, Blinken también quiso destacar "el trabajo conjunto" de los dos países en los últimos años y "la importancia" que Washington le da "a la alianza entre Estados Unidos y España en tantos temas diferentes".
Además de Oriente Medio, mencionó la guerra de Rusia en Ucrania, "los desafíos que presenta China" o la Alianza Atlántica (OTAN). Albares, por su parte, destacó que los dos países son "amigos y aliados en un mundo muy complejo" y que además tienen "una agenda progresista en común".
Este fue segundo encuentro bilateral tras el celebrado hace justo un año, el 10 de mayo de 2023 también en Washington, preparatorio de la reunión que dos días después mantuvieron Biden y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez. En la agenda de este jueves está también la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar del 9 al 11 de julio en la capital estadounidense.
Te puede interesar
-
El fenómeno Luigi Mangione: un asesino convertido en sex symbol al ritmo de Hannah Montana
-
El reto de la migración en Latinoamérica: la larga ruta hacia la esperanza
-
Un estudiante mata a dos personas y hiere a seis en un tiroteo en un colegio de Wisconsin
-
Arte sin reglas y al aire libre: Glenstone, cuando una fortuna multimillonaria se abre al público
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 Artículos de Opinión | El Independiente
- 6 El extraño caso del teléfono vacío
- 7 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 8 Últimas noticias de Política Internacional | El Independiente
- 9