Eslovaquia, el pequeño país de Europa Central que surgió de la escisión de Checoslovaquia en 1993, contiene la respiración. El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha sido víctima de un intento de asesinato. Fico ha recibido cinco disparos cuando asistía a una reunión de su gobierno en la casa de cultura de Handlová, a unos 160 kilómetros de Bratislava.

El primer ministro eslovaco estaba saludando a un pequeño grupo de gente cuando le han descerrajado cinco tiros, según el ministro eslovaco del Interior, Matúš Šutaj-Eštok, quien ha añadido que el ataque tendría una "motivación política".

Tras ser trasladado en helicóptero, Fico fue operado de urgencia en el Hospital Roosevelt de Banská Bystrica. "Su estado es extremadamente grave", dijo el ministro de Defensa, Robert Kalinak, en una comparecencia ante la prensa en la que indicó que la intervención, que duró varias horas, había sido "muy complicada". Tomáš Taraba, viceprimer ministro, ha informado más tarde que el primer ministro ya estaba fuera de peligro, según la BBC.

Según el hospital, que ha realizado un comunicado en la mañana de este jueves, el primer ministro está estabilizado pero "muy grave" después de haber sido intervenido durante cinco horas. "Tenía numerosas heridas de bala que deben regenerarse. En este momento está estabilizado, pero realmente es muy grave” ha informado Miriam Lapuníková, la directora del hospital de la localidad de Banská Bystrica donde Fico está hospitalizado, según recoge el diario Denník N. La gravedad de su estado se debe, según Kalinak, a “la complicación de las heridas sufridas”.

Un ataque que conmociona a la UE

El presidente del Parlamento, Peter Žiga, ha declarado que se trata de un "ataque a los principios de la democracia eslovaca". Ha recordado que nunca antes había pasado algo así en la historia de Eslovaquia. "Lo considero el resultado de pasiones exacerbadas y de la división de la sociedad eslovaca en dos bandos irreconciliables", ha señalado, según informa Reuters.

Es la primera vez desde 1950 que un primer ministro de un país de la Unión Europea resulta gravemente herido en un intento de asesinato. Los únicos magnicidios en Europa desde esa fecha ha sido jefes de gobierno de países que no estaban en la UE como el croata Zoran Djindjic en 2003, el sueco Olfo Palme en 1986, el portugués Fracisco Sá Carneiro en 1980 o el español Luis Carrero Blanco en 1973, como apunta el investigador del Real Instituto Elcano Ignacio Molina en su cuenta de X.

En el escenario del ataque los testigos no podían creerse lo que habían vivido. Han podido escucharse varios disparos. Según el digital Dennik N, Fico ha resultado herido en el abdomen y el brazo izquierdo.

Motivaciones políticas del agresor

Hay una persona detenida. Se trataría de un hombre de 71 años de Levice. Varios medios eslovacos apuntan a que se trata de Juraj Cintula, empleado de una empresa de seguridad privada en un centro comercial y autor amateur de una colección de poesía. En 2016 sobrevivió al intento de asesinato de un joven ebrio.

Su hijo habría confirmado que tiene licencia de armas, pero ha negado que acabara de salir de un psiquiátrico. En el medio de comunicación bielorruso Nexta TV afirman que "disparó porque no estaba de acuerdo con las políticas del gobierno". Unos apuntan que a Cintula le molestaba especialmente la persecución de los medios del gobierno de Fico.

Sin embargo, otras fuentes señalan que Cintula estaba relacionado con el grupo paramilitar pro Kremlin Slovenskí Branci. Fico, que como el húngaro Viktor Orban es crítico con el apoyo a Ucrania, sería demasiado condescendiente con la actitud de la UE con Ucrania, a ojos de quien ha intentado el magnicidio.

Primeras horas decisivas

En un video difundido en redes sociales se observa cómo los miembros de su equipo de seguridad trasladan al primer ministro nada más desplomarse en el suelo y le introducen en la parte de atrás de su limusina negra. Ha sido trasladado en helicóptero a un hospital en Banská Bystrika, donde está siendo intervenido de urgencia.

Desestimaron trasladarle a Bratislava para no perder ni un segundo. "Las próximas horas serán decisivas", decía un comunicado de la oficina del primer ministro difundido a través de su página de Facebook poco después del atentado.

La publicación eslovaca Dennik N ha recogido varios testimonios de ciudadanos que han visto el ataque: "Iba a darle la mano en ese momento", comentaba un anciano. Una mujer aseguraba que habían sido tres o cuatro disparos y que había visto sangre en el cuello y la cabeza del primer ministro.

Populista y aliado de Putin

Robert Fico venció en las elecciones legislativas del 30 de septiembre de 2023. En octubre anunciaba la formación de una coalición con la extrema derecha de SNS y Hlas-SD (del presidente electo Peter Pellegrini). Fico en la campaña aseguró que Eslovaquia, de 5,3 millones de habitantes y con una extensión similar a la comunidad autónoma de Aragón, no iba a seguir ayudando a Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelesnki, ha condenado el atentado en sus redes sociales. "Hay que hacer todo lo posible para que la violencia no se convierta en la norma en ningún país, forma o ámbito", ha indicado Zelenski.

Populista y prorruso, Fico, de 59 años, regresaba a la escena tras pasar cinco años apartado tras perder el poder por la indignación popular motivada por el periodista Jan Kuciac y su prometida en 2018.

El reportero reveló vínculos entre la mafia italiana y el partido Smer-SD en un artículo publicado póstumamente. La investigación se centró en Maria Troskova, una ex modelo que se convirtió en asistente de Robert Fico.

Kuciac establecía vínculos entre un empresario italiano, la mafia calabresa y la joven. Por ello, el periodista atacó al círculo íntimo del jefe de Gobierno, de ahí que en las calles se pidiera la dimisión de Fico, que terminó renunciando e marzo de 2018.

Sin embargo, cinco años después su partido, Smer-SD se impuso en las urnas. Smer-Socialdemocracia (Smer-SD), obtuvo el 23,3% de los votos, por delante del centrista partido Eslovaquia Progresista (17,03%), tras contar el 99,43% de los sufragios.

Condena unánime

Las reacciones de condena y preocupación en Eslovaquia han sido unánimes. La presidenta, Zuzana Čaputová, adversaria política de Fico, en un mensaje en X ha escrito: "Totalmente conmocionada por el brutal y temerario ataque de hoy contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, que condeno en los términos más enérgicos posibles".

Recientemente se han celebrado elecciones presidenciales y el ganador fue Peter Pellegrini, aliado de Fico. Pellegrini ha dicho que el atentado contra Fico plantea una amenaza contra la democracia en Eslovaquia. Michal Šimečka, líder de la oposición política, se ha declarado «conmocionado y horrorizado» por el tiroteo contra el primer ministro.

Desde España, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado sus mejores deseos de recuperación al primer ministro eslovaco. "Nada puede justificar la violencia", concluye su mensaje.

Entre los más afectados en el exterior está el primer ministro húngaro, Viktor Orban, su más cercano aliado ideológico en la UE. "Estoy muy conmocionado por el deplorable ataque sufrido por mi amigo, el primer ministro Robert Fico. Rezamos por su salud y para que se recupere rápido. ¡Que Dios le bendiga a él y a su país!", ha dicho en su cuenta en X.

De confirmarse que ha sido el odio político la motivación del ataque contra el primer ministro eslovaco, estaríamos ante una muestra de cómo la polarización está transformando nuestras sociedades. La Comisión Europea teme que haya más estallidos de violencia en Eslovaquia como consecuencia de este ataque. "No podemos responder al odio con odio", ha dicho el ministro eslovaco del Interior, Matuš Šutaj-Ešto.

Recientemente un eurodiputado alemán del grupo Socialistas y Demócratas resultó herido supuestamente por ultraderechistas cuando pegaba carteles en Dresde. Este intento de magnicidio sucede cuando faltan apenas 22 días para la celebración de las elecciones europeas.