Los equipos de rescate de Irán hallaron este lunes “sin señales de vida” el helicóptero en el que viajaba el presidente iraní, Ebrahim Raisí, y otros altos cargos de la República Islámica, informó la Media Luna Roja. “No se observaron signos de que sus tripulantes estuvieran vivos”, indicó el jefe de la Media Luna Roja, Pir Hosein Kulivand, en el canal de Telegram de la organización. Kulivand indicó que están utilizando rastreadores térmicos para tratar de localizar a la tripulación de la aeronave.

Las esperanzas se habían agotado a medida que pasan las horas. El ejército irání había informado del hallazgo del área donde habría caído el helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisí. El anuncio se ha hizo horas después de su desaparición y de que se hubiera informado de que la nave se vio obligada a realizar una aterrizaje de emergencia. La localización "exacta" del lugar fue posible gracias a una señal del aparato y a otra del móvil de uno de los tripulantes: “Se identificó el lugar exacto del accidente del helicóptero”, indicó el comandante del ejército de Azerbaiyán Oriental, el general Asghar Abbasqolizadeh, según la agencia oficial IRNA.

Antes, el vicepresidente de asuntos ejecutivos, Mohsen Mansouri, había afirmado que se había contactado en varias ocasiones con dos pasajeros del helicóptero en el que viajaba Raisí y que tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en una zona montañosa de la provincia de Azerbaiyán Oriental.
Mansouri indicó que tres helicópteros partieron de Tabriz, capital de la provincia de Azerbaiyán Oriental, a las 13:00 hora local (11.30 GMT) y unos 30 minutos después se perdió el contacto con el aparato en el que viajaban Raisí.

Inmediatamente se puso en marcha un amplio dispositivo que ya cuenta con al menos 65 equipos de rescate en los alrededores, pero las operaciones se han visto afectadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla en la montañosa zona.

Los servicios de rescate trasladados al lugar aún no han informado del estado del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y que había despegado tras asistir a la inauguración de un embalse. La confusión a esta hora es máxima y las posibilidades de encontrar con vida al líder del país se van agotando.

Desde primera hora miles de personas secundan las llamadas a la oración realizadas por las autoridades oficiales en algunos puntos del país por la salud del presidente en los que el pesimismo se empieza a imponer.

Las fuentes oficiales autoridades no han explicado la causa del “aterrizaje forzoso” y han puesto en marcha una operación para localizar el aparato en el que viajaban Raisí y otros altos cargos del país, sin éxito hasta ahora debido a la situación climatología adversa.

“Tras el anuncio del accidente del helicóptero que transporta al presidente, se han enviado equipos de rescate”, dijo el presidente de la Media Luna Roja, Babak Mahmoud a medios iraníes.  En total se han enviado 20 equipos de rescate a la zona de Kalibar y Warzghan, de la situada en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde se ha producido el incidente.

Malas condiciones climáticas

La situación climatología adversa y la niebla espesa están dificultando esas labores de rescate, explicó el ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi. “Estamos esperando que los equipos de rescate lleguen al lugar”, dijo Vahidi a medios locales.

El helicóptero formaba parte de una comitiva de tres aeronaves y junto con el presidente viajaban el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, entre otros altos cargos iraníes.

Raisí había inaugurado este domingo una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los mandatarios calificaron como un paso adelante en las relaciones bilaterales.