El embajador de Palestina en Madrid, Husni Abdel Wahed, ha celebrado este martes el reconocimiento del Estado palestino anunciado por España y ha atribuido "la histeria" del Gobierno israelí, con los ataques continuos al Gobierno de Pedro Sánchez, a la constatación de que no se trata de "un gesto simbólico" sino que tiene "implicaciones jurídicas y prácticas".

El representante palestino en España ha asegurado respetar la soberanía de España al ser preguntado por la reacción que debería adoptar Moncloa ante los ataques israelíes pero, ante la comunicación de Tel Aviv de la prohibición a partir del 1 de junio al consulado español en Jerusalén de proporcionar servicios a los palestinos, ha sugerido una solución: "España sabrá responder de la forma más adecuada. Tal vez una respuesta conveniente de España sea eximir a los palestinos del visado si el visado es un arma utilizada por Israel".

"Israel actúa por encima del derecho internacional y las convenciones. Hay una convención de Viena que regula el trabajo diplomático entre los estados y los países. Esta convención de Viena es clara y lo que Israel ha dictaminado va en contra de esta convención y limita los poderes e inmunidad de un estado como España", ha agregado Abdel Wahed, que ha atendido a los medios en una abarrotada sala de la hasta ahora delegación de Palestina en España, desde ahora Embajada. La estancia está cargada de simbolismo: la preside una réplica del Guernica de Picasso coloreada con los tonos de la enseña palestina, blanco, rojo y verde.

"Sánchez no necesita que yo lo defienda. Si el ataque viene de esa parte y solo el modo en el que viene habla mal de quien hace estas declaraciones y estos gestos. Demuestra la esencia y la realidad de Israel y el sionismo, de sus políticas y prácticas", ha recalcado el embajador. "Si fuera simbólico Israel no habría actuado con esta histeria. Si ha actuado así es porque tiene implicaciones jurídicas y prácticas", ha esbozado.

"Israel usa el chantaje"

A propósito de las amenazas y de los "bulos infames" del ministro de Exteriores israelí -como lo ha calificado este martes Albares-, el diplomático palestino ha insistido en que la arrogancia ha sido "la política sistemática de Israel". "Ha usado siempre el chantaje, la victimización y la amenaza. Los demás han cedido frente a este chantaje e intimidación. Es bueno que otros tengan el valor de no dejarse chantajear y amedrentar. Es precisamente lo que hemos escuchado de las autoridades españolas", ha señalado Abdel Wahed, quien ha agradecido no solo al Gobierno sino también a la sociedad civil española por el apoyo tras cerca de ocho meses de guerra en la Franja de Gaza.

"Israel ha actuado por encima del derecho y la ley y siempre se ha salido con la suya. Es el momento de que sepa que es un estado como cualquier otro y que tiene los mismos derechos y deberes. No puede seguir escapando de las consecuencias de sus hechos", ha añadido el embajador. "El pueblo palestino ha sido víctima de esa política. Es el momento de decir basta y que esto tenga fin", ha apostillado.

Para el diplomático, el paso concertado por Irlanda, España y Noruega es "importante por el momento en el que se declara y los países que han tomado esta decision". "Cuando hablábamos con nuestros colegas e interlocutores españoles nos decían que esperaban el momento propicio y nosotros creíamos que cualquier momento lo era. Han demostrado que tenían razón. Este es el momento propicio por la situación en Palestina, con este genocidio que Israel está perpetrando y el pueblo palestino esta siendo víctima de una guerra de exterminio".