Nueva noche de intensos bombardeos en Rafah, un día después de que las fuerzas israelíes atacaran un campamento de tiendas de campaña que albergaba a palestinos desplazados en una zona catalogada como segura de Rafah, segando cerca de medio centenar de vidas y en plena condena internacional por la enésima masacre.

Los ataques han impedido a organizaciones como Médicos Sin Fronteras prestar sus servicios con normalidad. "Durante la pasada noche se han producido ataques cerca del centro de Tal Al Sultan, donde ayer atendimos durante todo el día a los heridos del ataque israelí del día anterior", ha explicado Martina Marchiò, coordinadora médica de Médicos Sin Fronteras en Gaza. "No se ha permitido salir a los trabajadores que deberían haber terminado sus turnos, mientras que los que tendrían que haber empezado a trabajar esta mañana han tenido que desistir de hacerlo a causa de los combates. Exigimos un alto el fuego inmediato", ha agregado.

Condena internacional

La comunidad internacional condeno este lunes "horrorizada" el ataque israelí en el que han fallecido medio centenar de personas la noche del domingo en un campo de desplazados de Rafah, según expresaron desde la UE hasta Naciones Unidas, que exigen una investigación del bombardeo. El ataque se produjo tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenara el fin de la ofensiva militar del Ejército israelí en esa ciudad del extremo sur de la Franja de Gaza, ante el riesgo de genocidio.

Las primeras conclusiones de la investigación de Israel sobre el ataque apuntan a que la mayoría de las víctimas mortales, medio centenar, fallecieron a causa del incendio que estalló después del bombardeo, afirmó el portavoz del Gobierno de Israel, Avi Hyman. Por su parte, la fiscalía del Ejército ha ordenado una pesquisa más exhaustiva. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó la masacre de "trágico percance". "Para nosotros, cada daño a civiles no involucrados es una tragedia", lamentó.

Egipto y Qatar, claves mediadores para una tregua en Gaza, condenaron el ataque y mientras El Cairo lo tildó de "deliberado", Doha mostró su inquietud de que "complique los esfuerzos" para una pausa humanitaria.

Los países de la Unión Europea acordaron solicitar una reunión del Consejo de Asociación UE-Israel para abordar con ese país el respeto de los derechos humanos. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, aseguró estar “horrorizado” por el asesinato de decenas de desplazados, incluidos niños pequeños. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también calificó de "horrendo" lo ocurrido

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, encargado de la cuestión palestina, Tor Wennesland, pidió a las autoridades israelíes que lleven a cabo una "investigación exhaustiva y transparente" después de que decenas de personas murieran por sus ataques. "Hagan rendir cuentas a los responsables de cualquier fechoría y tomen medidas inmediatas para proteger mejor a los civiles", añadió Wennesland.