Las tropas israelíes han intensificado los ataques aéreos y de artillería pesada en Rafah, incluidas  zonas designadas previamente como seguras, y está cerca de controlar por completo el corredor de Filadelfia, uno de los objetivos del asalto al enclave fronterizo lanzado por Benjamin Netanyahu hace cerca de un mes. El incremento de la operación militar se ha producido a pesar de la orden emitida el pasado viernes por la Corte Internacional de Justicia que reclamaba a Israel el fin inmediato de la ofensiva.

El llamado corredor de Filadelfia, que discurre a lo largo de la frontera de Egipto con la Franja de Gaza, es uno de los objetivos más cotizados en la estrategia militar del primer ministro. Su control explica, en parte, la ampliación de la ofensiva que Netanyahu ordenó al ejército israelí en la ciudad de Rafah, donde 1,4 millones de personas permanecen desplazadas desde el inicio de la invasión israelí de la Franja el pasado octubre, en mitad de la condena internacional por las consecuencias humanitarias y de vidas que puede acarrear.

El 75% del corredor, en manos israelíes

En los últimos tres días se han intensificado los ataques aéreos sobre Rafah, incluida la zona de evacuación de Al Mawasi. El ejército israelí sigue ampliando su control por la ciudad fronteriza, apoyado por intensos ataques aéreos y bombardeos de artillería pesada. Las fuerzas israelíes dicen controlar el 75% del corredor de Filadelfia, una franja de tierra de 14 kilómetros de largo que discurre y abarca toda la frontera de la Franja de Gaza con Egipto. También denominada la ruta de Filadelfia o el eje de Salah al Din, es en realidad una zona colchón establecida en virtud del tratado de paz que firmaron en 1979 Egipto e Israel y que supuso el reconocimiento del Estado judío por El Cairo.

Según el último balance de guerra del Instituto de la Guerra, “las milicias palestinas continúan atacando a las fuerzas israelíes que operaban en el sur y el centro de Rafah”. “Combatientes de Hamás detonaron un edificio que habían preparado con explosivos mientras las fuerzas israelíes se encontraban en su interior en el campo de refugiados de Shuwat, en el centro de Rafah. Varias milicias palestinas atacaron a las fuerzas israelíes con fuego de mortero y cohetes a lo largo del corredor de Filadelfia”, detalla el think tank.

La guerra se prolongará hasta 2025, dice un asesor israelí

La guerra israelí en la Franja de Gaza, en la que ya han muerto más de 36.000 palestinos, durará al menos hasta 2025 y las tropas israelíes no abandonarán el enclave a fin de impedir "el contrabando de armas", ha vaticinado este miércoles el asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi. "Tenemos otros siete meses de lucha para lograr lo que definimos como 'la destrucción de las capacidades gubernamentales y militares de Hamás'", señaló Hanegbi en una entrevista por teléfono desde Chipre a la radio pública Kan, según recoge Efe.

En virtud de los Acuerdos de Camp David, firmados en 1978, el corredor de Filadelfia es una zona desmilitarizada. El acuerdo supuso el fin de la ocupación israelí del Sinaí y el retorno del territorio al control de Egipto así como la reapertura del estratégico Canal de Suez, la principal fuente de divisa extranjera de la tierra de los faraones. La operación para controlar esta zona ha provocado el malestar del régimen egipcio. El lunes un soldado egipcio murió en el fuego cruzado entre tropas israelíes y egipcias, en una señal del incremento de la tensión entre ambos países. "Dentro de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel controlan ahora el 75 % del Corredor de Filadelfia y creo que con el tiempo lo controlarán entero", ha detallado Hanegbi.

Fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran "haber logrado el control táctico sobre el Corredor de Filadelfia y haber cortado la línea de oxígeno que Hamás ha utilizado para moverse por la zona". Han localizado una veintena de túneles que cruzaban hacia Egipto e identificado 82 puntos de acceso a túneles. Otras operaciones están en curso en Yabalia, el norte de Gaza y Rafah.

Una palestina inspecciona su tienda tras un ataque israelí. | EFE

No quedan hospitales ni centros sanitarios operativos

La situación humanitaria sigue deteriorándose en la Franja. Médicos Sin Fronteras denuncia la matanza en curso y la falta de centros sanitarios que puedan atender a las víctimas de los ataques aéreos. “La población civil está siendo masacrada. Están siendo empujados a zonas que se les dijo que serían seguras sólo para ser sometidos a incesantes ataques aéreos y a fuertes ataques terrestres”, ha declarado Chris Lockyear, secretario General de MSF. “Familias enteras, compuestas por docenas de personas, se hacinan en tiendas de campaña y viven en condiciones extremadamente difíciles. Más de 900.000 personas han vuelto a ser desplazadas forzosamente desde que las fuerzas israelíes intensificaron su ofensiva sobre Rafah a principios de mayo”.

La organización médica alerta de que, después de casi ocho meses de guerra, y”a no queda en Gaza ni un solo centro sanitario con capacidad para atender un incidente con víctimas en masa como el del 26 y 27 de mayo”. “El cierre del punto de trauma de Tal Al Sultan, apoyado por MSF, se produjo tras un ataque aéreo ese mismo día contra el hospital kuwaití de Rafah, en el que murieron dos trabajadores y el hospital quedó fuera de servicio. Casi todos los hospitales de Rafah han sido evacuados por la fuerza y están fuera de servicio o apenas funcionan, por lo que no hay posibilidad de acceder a la atención médica”, detalla.

"Todos los países que apoyan las operaciones militares de Israel en estas circunstancias son moral y políticamente cómplices. Pedimos a los países, en particular a Estados Unidos, Reino Unido y los Estados miembros de la Unión Europea aliados, que hagan todo lo que esté en su mano para influir en Israel para que ponga fin al asedio en curso y a los continuos ataques contra la población civil y las infraestructuras civiles de Gaza", reclaman desde MSF.

En mitad del drama humano, Argelia ha presentado una propuesta de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que exige que “Israel, la potencia ocupante, detenga inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en Rafah”;  se declare “un alto el fuego inmediato respetado por todas las partes y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes; y que las partes cumplan sus obligaciones en virtud del Derecho internacional en relación con todas las personas que detengan”.