En los últimos días el ejército israelí ha ampliado su ofensiva terrestre en Rafah. Los últimos ataques aéreos ha tenido como escenario campamentos de desplazados previamente catalogados como “zonas seguras”. Una escalada que tiene su respuesta en las redes sociales, por las que se han propagado el lema “All Eyes on Rafah” (Todos los ojos puestos en Rafah).

El eslogan -compartido por más de 40 millones de usuarios, entre ellos personas de relevancia pública que habían permanecido hasta ahora mudas ante una guerra que cumple ocho meses la semana próxima- está incluido en una imagen generada por Inteligencia Artificial que reproduce el mar de tiendas de campaña que se ha establecido en la zona sur de la Franja de Gaza, fronteriza con Egipto, donde se han hacinado más de 1,4 millones de gazatíes sin posibilidad de escapar. El lema está formado por algunas de las jaimas en una imagen que simula a las captadas por satélite en las últimas semanas.

Controversia por el uso de la IA

La fotografía, sin embargo, ha suscitado polémica. La imagen generada por la IA muestra una vista aérea de un campamento dispuesto en hileras ordenadas de tiendas, enclavadas entre lo que parecen picos nevados. En el centro, algunas tiendas de colores más claros están dispuestas para deletrear “Todos los ojos en Rafah”. Al fondo, un cielo azul despejado con nubes como bolas de algodón. Una imagen un tanto idílica que sí ha sido aceptada por las redes sociales frente al bloqueo continuo de las duras imágenes de masacres, víctimas y destrucción que llegan de Rafah.

Imagen real por satélite de los campos de desplazados de Rafah esta semana. | PLANET

Tal y como señala la cadena qatarí Al Yazira, la realidad dista mucho de esa imagen trucada por inteligencia artificial: “Rafah no se parece en nada a eso: Sus cielos son grises por el humo de las bombas israelíes y no hay hileras ordenadas de tiendas de campaña: muchas arden tras ser bombardeadas con sus ocupantes aún dentro, y hay escombros esparcidos entre ellas”. “Rafah también está mucho más abarrotada: se calcula que 1,4 millones de personas buscaron refugio allí de las bombas israelíes en febrero, según las Naciones Unidas”, agrega. “La repetición, la alineación simétrica de las tiendas, la falta de detalles y la ausencia de sombras son signos reveladores de la IA”, señala la cadena.

Las respuestas desde Gaza y los movimientos de solidaridad con Palestina no han tardado en producirse. “Los periodistas palestinos llevan meses arriesgando sus vidas para documentar todas y cada una de las masacres y, en lugar de eso, la gente vuelve a publicar un 'arte' generado por inteligencia artificial que dice 'todos los ojos puestos en rafah' y que no nos dice nada de lo que está ocurriendo realmente sobre el terreno ni nos ofrece ningún elemento de acción”, se queja un internauta voceando la indignación que recorre a los activistas palestinos.