El ministro de Exteriores israelí Israel Katz abre fuego ahora contra Eslovenia horas después de que el Gobierno haya remitido al Parlamento la propuesta de reconocimiento del Estado palestino, siguiendo la estela de España, Irlanda y Noruega. La proposición será votada y aprobada la próxima semana.
"La decisión del gobierno esloveno de recomendar que el Parlamento esloveno reconozca un Estado palestino recompensa a Hamás por asesinatos, violaciones, mutilaciones de cuerpos y decapitaciones de bebés, y fortalece el eje del mal iraní al tiempo que daña la estrecha amistad entre los pueblos esloveno e israelí. Espero que el Parlamento esloveno rechace esta recomendación", señala Katz en su cuenta de la red social X, en términos idénticos a los usados previamente contra Irlanda, España y Noruega.
El Gobierno de Eslovenia anunció este jueves su reconocimiento del Estado de Palestina mediante una propuesta que enviará al Parlamento para una decisión definitiva al respecto prevista para el próximo martes.
"Hoy, el Gobierno ha tomado la decisión de reconocer Palestina como un Estado independiente y soberano", dijo el primer ministro esloveno, el liberal Robert Golob, en rueda de prensa tras la sesión en que fue adoptada la propuesta. Explicó que su Gobierno reconoce a Palestina "con las fronteras de 1967 o con las fronteras que las partes involucradas acuerden en un futuro acuerdo de paz".
Según Golob, "hoy es el momento para que el mundo entero trabaje en una dirección: es la que lleve a la paz duradera en Oriente Medio y es en la dirección de dos Estados", Israel y Palestina. "La decisión es un mensaje a ambas partes (Israel y Hamás): deseamos que cuanto antes cesen los ataques y que cuanto antes sean liberados los rehenes", en referencia a los más de cien israelíes que siguen retenidos en Gaza por el movimiento islamista terrorista palestino Hamás.
No es contra Israel
Aseguró que el reconocimiento no va de ninguna manera en contra de Israel ni en contra de nadie, sino que "es un mensaje de paz". La república exyugoslava, miembro de la Unión Europea (UE) desde 2004, se une así a España, Noruega e Irlanda, que anunciaron el reconocimiento del Estado de Palestina el martes pasado.
El ejecutivo de Golob considera que el reconocimiento de Palestina aumentará la presión internacional sobre Israel y Hamás para que retornen a las negociaciones para lograr un alto el fuego duradero y la liberación de los rehenes israelíes que siguen retenidos en Gaza.
"Esto pondría fin a las matanzas de civiles, permitiría la entrega de la ayuda humanitaria y el debate sobre las medidas necesarias tras el fin del conflicto", señala la propuesta enviada al Parlamento, citada por la emisora regional N1.
Con este reconocimiento, el Gobierno esloveno quiere enviar con determinación una señal política de que es necesario poner fin lo antes posible al desproporcionado uso de la fuerza militar israelí en Gaza, que ha causado destrucciones materiales y una crisis humanitaria incontrolable.
Al mismo tiempo, reitera que el reconocimiento no es un premio a Hamás por el ataque terrorista contra Israel el pasado 7 de octubre. Las leyes eslovenas estipulan que la propuesta para el reconocimiento de un país viene del Gobierno.
Aprobación en el Parlamento
Luego debe ser aprobada por la comisión parlamentaria de Política Exterior y, finalmente, por el Parlamento, donde el Gobierno de Golob dispone de una mayoría. La comisión parlamentaria de Política Exterior se pronunciará al respecto el lunes. El Gobierno del Movimiento Liberal (GS), de Golob, y sus socios el Partido Socialdemócrata (SD) y la Izquierda, tienen una mayoría de 53 de los 90 diputados del Parlamento.
Los democristianos del NSi, que disponen de ocho escaños, indicaron que no se opondrán, pero tampoco darán su apoyo a la propuesta del Gobierno. No está claro cómo votarán los diputados del principal partido opositor, el conservador SDS.
El líder del SDS, Janez Jansa, criticó hoy la decisión del Gobierno como un acto político para reunir votos para las elecciones europeas y que perjudica a largo plazo los intereses eslovenos. Aseguró que no se opone al reconocimiento de Palestina, pero que en este momento no hay condiciones para ello.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Javier Conde llega en helicóptero al fuerte de Morante
- 2 La traca final del 'zapaterismo' mediático necesitaba a Telefónica
- 3 La Asociación de Fiscales acusa a García Ortiz de ser un "parapeto" del Gobierno: "¿Dónde vamos a parar?"
- 4 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara
- 5 Escribano: la industria militar, cabreada por la protección del Gobierno
- 6 Rebecca Yarros y la fiebre de los libros 'decorativos'
- 7 Torsos desnudos y tops color beis: guerra de sexos en el gimnasio
- 8 El sistema de pensiones deja un agujero de 60.000 millones
- 9 La recomposición del consejo de Telefónica en la nueva era Murtra