Hasta cinco años de cárcel por denunciar y criticar la normalización de las relaciones con Israel. Activistas marroquíes agrupados en una plataforma denuncian el enjuiciamiento y condena con penas de hasta cinco años de prisión de varios activistas por protestar contra la normalización de relaciones de su país con Israel.

Un informe de la Plataforma Marroquí de Apoyo a los Presos Políticos, presentado esta semana en Rabat, recoge casos de personas que fueron juzgadas por participar en protestas o por sus publicaciones contra la normalización en las redes sociales, informa Efe.

Ahmed Zehari, miembro de la citada plataforma, se ha referido a tres activistas condenados a penas entre 18 meses y 5 años de cárcel por "ultraje a una institución constitucional por vía electrónica", "incitación a la comisión de delitos", "difamación" o "incitación al odio".

El activista marroquí ha asegurado que estas tres personas fueron perseguidas "por su postura anti-normalización y su pertenencia al movimiento Justicia y Espiritualidad", movimiento islamista ilegal pero tolerado por las autoridades.

Zehari se refirió también al caso de otro grupo de trece personas que están siendo actualmente juzgadas en libertad provisional ante el Tribunal de Primera Instancia de Salé por participar en una protesta propalestina ante un supermercado, y al juicio a otro activista en la localidad norteña de Berkane por invadir la cancha durante un partido de fútbol exhibiendo la bandera palestina.

"Cuando esperábamos una respuesta inmediata a este llamamiento popular de poner fin a la normalización con la entidad sionista, las autoridades reprimieron a los que se oponen a la normalización mediante la instrumentalización de la justicia", ha señalado.

Represión continua

Marruecos restableció sus relaciones con Israel en diciembre de 2020 en el marco de los conocidos como Acuerdos de Abraham de acercamiento del Estado hebreo a países árabes, que en el caso de Rabat se produjo con la mediación de Estados Unidos, que a cambio reconoció la soberanía marroquí sobre el territorio del Sáhara Occidental.

El informe recoge otros casos de personas que, según la plataforma, fueron juzgados y encarcelados por "criticar a las autoridades públicas" y cita, entre otros, el del exministro y abogado Mohamed Ziane que cumple desde 2022 una pena de cárcel de tres años por once delitos.

Entre sus recomendaciones, la plataforma solicita al presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU presionar al gobierno marroquí "para que se comprometa a cumplir con los tratados internacionales relativos a las detenciones arbitrarias".

A su vez, reclamó a los grupos parlamentarios marroquíes hacer recomendaciones de cara a modificar la Ley de Prensa y el Código Penal para despenalizar las críticas a las autoridades públicas y hacer una amnistía general, conforme al artículo 71 de la Constitución, para estos presos.