El primer ministro Benjamin Netanyahu ha aparecido este jueves en una entrevista con una canal de televisión francés exhibiendo un mapa del norte de África y el mundo árabe en el que Marruecos aparece sin incluirse en sus fronteras el Sáhara Occidental a pesar de que el Gobierno israelí reconoció el año pasado la marroquinidad de la ex colonia española en contrapartida por la normalización de lazos con Rabat.

La entrevista en sí misma, emitida a última hora de este jueves por la cadena de televisión gala TF1, ya había causado polémica antes de ser divulgada en su totalidad. Diputados de La Francia Insumisa, el movimiento de izquierdas de Jean-Luc Mélenchon, habían protestado por lo que consideraban la entrevista a "un criminal de guerra" tras la orden de arresto dictada hace dos semanas por el fiscal de la Corte Penal Internacional y por el caso de genocidio que se dirime en la Corte Internacional de Justicia. "En Francia se castiga a un diputado por ondear la bandera de un pueblo que está siendo masacrado. A quien bombardea y masacra se le invita a aparecer en televisión. Es tétrico y macabro", añadió uno de los diputados, Antoine Léaument, quien llamó a boicotear el Canal 1.

Sin embargo, uno de los momentos más llamativos de la entrevista es cuando Netanyahu ha exhibido ante las cámaras un mapa del mundo árabe en el que Marruecos aparece sin el Sáhara Occidental. "Ya ven el mapa del mundo árabe. Israel es solo un pequeño punto rojo", ha explicado Netanyahu indicando la ubicación del Estado judío. El premier israelí ha vuelto a acusar a Irán de querer conquistar Oriente Próximo y "luego atacar a Europa, Francia incluida".

Fuentes israelíes aseguran que el uso del citado mapa es producto de "un error técnico". "Nos disculpamos por este error técnico. Israel y Marruecos son hermanos y no daremos marcha atrás en nuestro reconocimiento histórico de la marroquidad del Sáhara", ha señalado Hassan Kaabia, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel para los medios árabes, en su cuenta de la red social X.

El pasado julio la Casa Real alauí dijo haber recibido una carta de Netanyahu en el que reconocía la soberanía marroquí sobre el territorio en disputa del Sáhara Occidental, antigua colonia española y considerada por la ONU como "territorio no autónomo" pendiente de descolonización. Horas después, Tel Aviv confirmó el movimiento. Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza el pasado octubre, el régimen marroquí se ha afanado en preservar los lazos con Israel a pesar de la contestación popular, que exige la ruptura de relaciones diplomáticas.

Acuerdos de Abraham

El reconocimiento israelí sobre la supuesta marroquinidad del Sáhara Occidental, el último territorio por descolonizar del continente africano, es un paso más en el proceso que se inició el 10 de diciembre de 2020 cuando el entonces presidente estadounidense Donald Trump reconoció vía tuit "la soberanía marroquí sobre la ex colonia española".

Desde que Joe Biden llegara a la Casa Blanca, no ha revertido la posición estadounidense en el contencioso, pero ha aportado matices. En mayo de 2023 el Departamento de Estado estadounidense declaró que el plan de autonomía propuesto por Rabat es tan solo “uno de los muchos enfoques posibles”.

“Seguimos considerando que el plan de autonomía de Marruecos es serio, creíble, realista y uno de los muchos enfoques posibles para satisfacer las aspiraciones del pueblo del Sáhara Occidental”, advirtió el viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense Vedant Patel tras la conversación telefónica entre el secretario de Estado Antony Blinken y su homólogo marroquí, el ministro de Exteriores Naser Burita.