Israel ha ofrecido a Hamás una nueva propuesta de acuerdo para un alto el fuego duradero en la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza a cambio de la liberación de todos los rehenes que el grupo islamista palestino mantiene secuestrados, ha anunciado este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
"Después de una intensa actividad diplomática, llevada a cabo por mi equipo, en conversaciones con líderes de Israel, Qatar, Egipto y otros países de Oriente Medio, Israel ha ofrecido una nueva propuesta integral para un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes", ha señalado en una comparecencia en la Casa Blanca.
Según el mandatario, la propuesta, que ya ha sido enviada a Hamás a través de la intermediación de Qatar, tendría tres fases. La primera constaría de seis semanas en las que habría un alto el fuego completo, se retirarían las tropas israelíes de todas las áreas pobladas de la Franja y serían liberados varios rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la excarcelación de centenares de prisioneros palestinos.
Durante esas seis semanas Israel y Hamás deberían negociar los detalles de la segunda fase, que implicaría "el final permanente de las hostilidades", la liberación del resto de rehenes, incluidos soldados, y la retirada del Ejército israelí de la Franja, detalló Biden.
Según el mandatario estadounidense, esta segunda etapa necesitaría una negociación muy intensa, de manera que "el alto el fuego continuará vigente siempre que las conversaciones se mantengan", dijo. La tercera y última fase comprendería un "gran plan de reconstrucción" del enclave palestino y la devolución de los cuerpos de los rehenes asesinados.
Estancamiento actual
"Esta es la oferta que está ahora sobre la mesa. Es lo que hemos estado pidiendo y lo que se necesita", reivindicó Biden en una comparecencia anunciada este mismo viernes centrada en la situación en Oriente Medio. Según Biden, Hamás "ya no es capaz" de llevar a cabo otro ataque a gran escala contra Israel, al tiempo que insta a israelíes y Hamás a llegar a un acuerdo de tregua. "Israel ha hecho su propuesta. Hamás dice que quiere un alto el fuego. Este acuerdo es una oportunidad para demostrar si realmente lo dicen en serio".
Hamás declaró el jueves a los mediadores que no participaría en más negociaciones durante la "agresión en curso", pero que está dispuesta a llegar a un "acuerdo completo", incluido un intercambio de rehenes y prisioneros, si Israel pone fin a la guerra. Las conversaciones mediadas por Egipto, Qatar y otros países para acordar un alto el fuego entre Israel y Hamás se han estancado en repetidas ocasiones, y ambas partes se culpan mutuamente de la falta de avances.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Javier Conde llega en helicóptero al fuerte de Morante
- 2 Errejón: "No puedo ser portavoz y a la vez defender mi inocencia"
- 3 La traca final del 'zapaterismo' mediático necesitaba a Telefónica
- 4 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara
- 5 Escribano: la industria militar, cabreada por la protección del Gobierno
- 6 Un castillo en Polonia para Elon Musk, el nuevo rey del mundo
- 7 MasOrange: USO exige recontratar a los despedidos por el ERE
- 8 Sánchez arremete contra la "tecnocasta" que quiere controlar "la acción gubernamental de Occidente" y llama a la UE a "defender la democracia"
- 9 Torsos desnudos y tops color beis: guerra de sexos en el gimnasio