Los tiempos están cambiando. Ahora es posible que un fabricante de armas patrocine un equipo de fútbol en Alemania, país que durante décadas huyó de todo lo que tuviera resonancias bélicas. Rheinmetall, que está detrás de los Leopard 2, el tanque que reclamaron los ucranianos durante meses, será Champions Partner del Borussia Dortmund, el rival del Real Madrid en la final de la Champions del sábado en Londres.

Antes de la invasión rusa de Ucrania habría sido inconcebible que una de las 20 empresas de armamento más importantes del mundo mezclara su nombre con el de futbolistas como Matts Hummels, Marco Reus o Jadon Sancho. Ahora estas compañías presumen de ser las que ayudan con sus carros de combate y sus municiones a parar los pies al líder ruso, Vladimir Putin.

Sin embargo, el acuerdo no incluye que el logo de Rheinmetall aparezca en las camisetas de los jugadores, sino que se verá en la publicidad del campo. El acuerdo contempla "los derechos de mercadotecia, eventos y arreglos en los estadios e instalaciones del club".

Es la primera vez que una empresa alemana de defensa patrocina a un equipo de la Bundesliga. Es una demostración de la relevancia que está adquiriendo la industria armamentística y del giro de 180 grados que se está experimentando en Alemania con respecto a lo que significa una guerra de agresión que pone en cuestión los valores occidentales.

Rheinmetall está construyendo una nueva planta al norte de Alemania para producir 200.000 proyectiles de artillería al año como parte de los esfuerzos de Europa para incrementar su producción de armas tras la guerra rusa en Ucrania.

"La seguridad y la defensa son pilares fundamentales de nuestra democracia. Especialmente hoy, cuando vemos cada día cómo hay que defender la libertad en Europa. Tenemos que aceptar esta nueva normalidad", ha dicho Hans-Joachim Watzke, presidente del club que tiene su sede en Dortmund, en el Land de Renania del Norte-Westfalia, en la cuenca del Ruhr. Otro de sus patrocinadores es la empresa química Evonik.

Armin Papperger, CEO de Rheinmetall, ha remarcado que con este acuerdo "Rheinmetall, profundamente arraigada en la región metropolitana del Rin-Ruhr, quiere dar a conocer aún más su marca a escala internacional como proveedor líder de sistemas para la industria de defensa e impulsor de la innovación industrial en los mercados civiles".

El ministro de Finanzas y vicecanciller, el ecologista Robert Habeck, ha reconocido que el acuerdo es "poco habitual" pero ha recordado que estamos en "un mundo diferente, con mayores amenazas".

En el pasado ejercicio Rheinmetall, fundada en 1889 bajo el nombre de Rheinische Metallwaaren- und Maschinenfabrik Aktiengesellschaft, volvió a alcanzar cifras récord. El mayor contratista de defensa de Alemania está beneficiándose de esta "nueva década de política de seguridad", en palabras del consejero delegado, Armin Papperger. Por primera vez en la historia del grupo, se espera que las ventas alcancen los 10.000 millones de euros este año. En 2023 llegaron a los 7.200 millones. Desde la invasión rusa de Ucrania Rheinmetall ha duplicado su valor en Bolsa.

Por su parte, el Borussia Dortmund busca resarcirse de su quinto puesto, el peor desde 2015, en la Bundesliga esta temporada, tras ser vencedor en la pasada. El año pasado generó unos ingresos de unos 420 millones de euros, según Deloitte. En acuerdos comerciales consiguió 188 millones. El contrato con Rheinmetall le reportará sustanciosos ingresos, pero no se ha hecho público a cuánto ascienden.

Pacifistas y protestantes, en contra

Aunque los alemanes son favorables al apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa, se han escuchado voces críticas con esta singular alianza. La Sociedad Alemana por la Paz-Resistentes Unidos a la Guerra, ha pedido que se cancele el acuerdo. "Un fabricante de armas que obtiene beneficios por la venta de armamento que pueden matar o herir a personas y destruir barrios enteros no debería ser patrocinador del Borussia Dortmund". Y subrayan que el club no necesita este tipo de padrinos cuando sus ingresos están al alza gracias a su presencia en la Champions.

El comisario de Deportes de la Iglesia Protestante de Alemania (EKD), Thorsten Latzel, ha criticado la asociación publicitaria del Borussia Dortmund con la empresa armamentística Rheinmetall. "La publicidad de empresas armamentísticas no tiene cabida en los estadios", ha dicho Latzel, según un comunicado de la EKD, difundido por la agencia Dpa. "Los torneos deportivos internacionales, en particular, son una forma de entendimiento internacional pacífico», argumentó Latzel. «En el espíritu de la Tregua Olímpica, durante la cual se suspendieron las actividades bélicas. Contradice esto hacer publicidad de la producción de armas". Según Latzel, no tiene nada que ver con el apoyo a Ucrania en su derecho a defenderse.

Alemania emprendió un cambio sustancial en su política de seguridad y defensa desde que Rusia perpetró la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022. El canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, anunció tres días después la llamada Zeitenwende, una nueva era en la que el país iba a tratar de ponerse al día en defensa y seguridad. Anunció un programa de inversión de 100.000 millones de euros. Este año por primera vez Alemania va a dedicar el 2% del PIB a defensa.

Con muchas reticencias, el canciller dio finalmente vía libre a la entrega de los Leopard 2, un requisito necesario por sus acuerdos de venta con otros países. Aún, sin embargo, no ha dado misiles Taurus a Kiev. Alemania teme que una escalada desemboque en la entrada de la OTAN en la guerra.

El patrocinador del Real Madrid, cercano a Rusia

Si bien es excepcional que una industria armamentística se asocie a un club deportivo, muchos equipos de fútbol internacionales muestran en su camiseta los logos de empresas cuyos dueños distan mucho de ser inmaculados. Sin ir más lejos, el Real Madrid luce el logo de Emirates, la compañía aérea de Emiratos, que ha jugado un papel muy benevolente con Rusia.

Los Emiratos Árabes Unidos han desempeñado un papel clave para ayudar a Rusia a eludir las sanciones impuestas por la UE y EEUU. Han ayudado a que Moscú disponga de tecnología avanzada y pueda acceder a los pagos por sus suministros de gas y petróleo.

Desde que estalló la guerra, el emir de Abu Dabi y líder de los Emiratos, Mohammad ibn Zajid al Nahajjan, emir de Abu Dabi, ha visitado a Vladímir Putin en Rusia en dos ocasiones desde que estalló la guerra en Ucrania. Emiratos fue el invitado de honor en el foro económico anual de San Petersburgo. A finales de diciembre, Emiratos se integró en los BRICs, una estructura de cooperación en la que China y Rusia tienen protagonismo.

Así pues, la geopolítica del deporte viene a ser un reflejo del mundo que vivimos. Una empresa armamentística puede ser clave para detener a una autocracia, aunque indudablemente gana dinero con ello, no lo hace de forma altruista. Y una compañía aérea propiedad de una monarquía del Golfo dista mucho de ser una empresa que defienda los valores occidentales.