Cuatro días después de que Donald Trump se convirtiera en el primer ex presidente de EEUU condenado en los tribunales, el único hijo varón vivo del actual inquilino de la Casa Blanca, Hunter Biden, de 54 años, afronta un juicio por posesión de armas cuando aún consumía drogas en 2018. Es la primera vez que el hijo de un presidente en ejercicio se siena en el banquillo en un juicio penal.

En una muestra simbólica de apoyo, el presidente se dejó ver el sábado con su hijo dando un paseo en bicicleta cerca de su casa en Rehoboth Beach, Delaware. Como padre, dice que apoya a Hunter, quien asegura que se ha rehabilitado de sus adicciones.

Este lunes empezó la selección del jurado en un tribunal de Wilmington, en Delaware. La defensa de Biden había alcanzado un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía para evitar el proceso pero la juez Maryellen Noreika quiso que Hunter Biden compareciera ante la Corte. Después los defensores han tratado de ganar tiempo para buscar más testigos pero la juez se negó a aceptar esta demanda.

Hunter Biden tiene otro juicio pendiente, que comenzará en septiembre. En ese caso está acusado de delitos fiscales, ya que no habría presentado la declaración durante varios años.

Para Joe Biden, un hombre profundamente familiar y católico devoto, el juicio es especialmente doloroso. "La resiliencia de Hunter ante la adversidad y la fuerza que ha aportado a su recuperación nos resultan inspiradores", ha dicho el presidente, que sabe que su reelección frente al republicano Donald Trump depende de un puñado de votos en un puñado de estados.

Veamos cuáles son las claves de este juicio a Hunter Biden:

Tres cargos federales

Son tres cargos federales a los que se enfrenta Hunter Biden: dos por hacer declaraciones falsas y uno por posesión ilegal de armas. Estos cargos están relacionados con la adquisición de un revólver Colt Cobra Special en un comercio de armas de Delaware en octubre de 2018. En esa época Hunter Biden ha reconocido que era adicto al crack.

El hijo de Joe Biden habría mentido sobre su consumo de drogas en el formulario que ha de completarse cuando se compra un arma en EEUU. Los fiscales mantienen que alegó que "no era usuario ilegal ni adicto a ningún narcótico estimulante". El arma, que Hunter Biden tuvo en su poder 11 días, fue descubierta en un contenedor cerca de un comercio en Greenville, Delaware. La policía siguió la pista del arma y encontró esos formularios.

Los fiscales han de demostrar que Hunter Biden mintió intencionadamente en el formulario. Y también que consumía drogas habitualmente y que, a pesar de ello, quiso comprar el revólver.

Si es declarado culpable de los tres cargos, se arriesga a una pena de 25 años de cárcel. Pero los delincuentes no violentos sin antecedentes y que no han sido acusados de utilizar el arma en otro delito rara vez son condenados a penas graves de prisión por estos cargos.

Una vida marcada por la tragedia en su infancia

Cuando Hunter Biden tenía dos años, sobrevivió con su hermano Beau, de tres años, a un accidente automovilístico en el que falleció su madre, Neilia, y su hermana Naomi, un bebé de meses. Iba a comprar un árbol de Navidad. Su padre, Joe Biden, acaba de ser elegido senador por Delaware.

Joe Biden asumió por primera vez el cargo de senador en 1973 en el hospital en el que atendía a sus dos hijos, Beau y Hunter, heridos en el accidente. Beau sufrió múltiples fracturas de huesos, mientras que Hunter tuvo daños cerebrales. En su infancia, su padre se esforzaba por regresar a casa en tren a diario, o bien se llevaba al Senado a los críos. En 1977 se casó con Jill Jacobs, una joven profesora que ejerció de madre de Hunter y Beau. Los dos animaron a su padre a dar el paso. "¿Cuándo vamos a casarnos?", le decían al senador.

Para Hunter su hermano Beau, apenas un año mayor, siempre fue un referente. También Joe Biden veía a Beau como su heredero político. Combatiente en Irak, Beau fue fiscal general en Delaware.

En aquella época como fiscal general, Beau conoció a Kamala Harris, entonces fiscal general de California. Kamala Harris compitió como candidata a la Vicepresidencia con Joe Biden en 2020. Cinco años antes había muerto de un glioblasoma Beau Biden. Su padre quedó devastado y solo accedió a competir por la Presidencia porque su primogénito se lo había pedido.

Drogas, alcohol y citas sexuales

Durante décadas, Hunter Biden ha luchado contra las adicciones, desde la cocaína, el crack y el alcohol. La relación con su primera esposa, Kathleen Buhle, se deterioró debido a esta deriva y a la sospecha de que había cometido infidelidades a través de una agencia de citas. Con ella está inmerso en una batalla legal por una pensión alimenticia. Si declara como testigo, la ex de Hunter va a ir a la yugular.

Ha alternado etapas de autodestrucción con el recurso a terapias diversas desde el yoga a medicaciones extremas. En 2015 unos hackers dieron a conocer los usuarios de un servicio de citas para casados llamado Ashley Madison. Algún medio reveló que bajo el nombre de Robert Biden se escondía el hijo menor de Joe Biden, lo que Hunter negó.

Justo en esa época, tras dos años intentando superar un tumor cerebral, fallecía su hermano Beau, que siempre estuvo a su lado. El dolor le unió a la viuda de su hermano, Hallie, con quien tuvo una relación, primero secreta y que finalmente no prosperó. Fue Hallie quien se deshizo del arma que había comprado Hunter Biden, ya que temía que se suicidara. Desde mayo está casado con Melissa Cohen, una cineasta sudafricana con quien parece que ha encontrado la estabilidad.

Vaivenes de una carrera profesional de hijísimo

Hunter estudió Historia en la Universidad Georgetown. Solía compaginar sus estudios con trabajos no cualificados y voluntariados. En los jesuitas conoció a quien sería su primera esposa Kathleen Buhle. Con ella tuvo tres hijas. Ya casado ingresó en Derecho en Georgetown y luego prosiguió en Yale.

La trayectoria profesional de Hunter Biden siempre ha estado relacionada con el entorno de su padre, cuando era senador y vicepresidente de Obama. Fue vicepresidente en el banco MBNA, donante de Joe Biden entonces; lobista en el Congreso, y el más polémico de sus puestos: miembro de la junta directiva de Burisma Holdings, empresa ucraniana de gas natural, en 2014.

Cuando estaba en la Presidencia, Donald Trump intentó que las autoridades ucranianas denunciaran que Joe Biden como vicepresidente había tratado de evitar que un fiscal ucraniano investigara a su hijo. Aquello terminó derivando en el primer impeachment a Donald Trump, por haber utilizado su puesto para perjudicar a un rival político. Pero no salió adelante por la mayoría republicana del Senado.

Efecto en las elecciones

¿Tendrá consecuencias este juicio de Hunter Biden en las urnas el 5N? Los republicanos trumpistas van a utilizar el proceso al hijo de Biden para ocultar que su candidato es un delincuente, como es el caso de Donald Trump. La mayoría de los republicanos creen que Trump es víctima de una justicia armada. Tras el veredicto la campaña del ex presidente ha logrado 70 millones de dólares. Una parte de los demócratas presiona para que la campaña de Joe Biden sea más agresiva y describa a su rival como delincuente convicto. Los trumpistas tratarán de que se focalice la atención sobre el hijo del presidente y su particular drama legal.