Este domingo, México vota a su nuevo presidente, que en este caso, y por primera vez en su historia, será mujer. Casi con toda probabilidad la elegida será Claudia Sheinbaum, candidata de Morena y delfín del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador. Su rival, Xóchitl Gálvez, representante de la oposición coaligada –PRI, PAN y PRD–, se encuentra a más de veinte puntos de Sheinbaum, según la mayoría de sondeos. Los primeros resultados se conocerán a las 10 de la noche, hora mexicana –6 de la mañana en España–.
Estos son los mayores comicios de la historia de México. Más de 98 millones de personas están llamadas a renovar más de 20.000 cargos, además de la presidencia, los 500 diputados de la Asamblea Legislativa, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.
El excanciller de Chile y actual jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Heraldo Muñoz, ha asegurado que las elecciones en México se están desarrollando "adecuadamente" y con una "alta afluencia". Muñoz puntualizó que "hay algunas tensiones o situaciones anormales", pero, en líneas generales, se observó "un proceso que se está desarrollando adecuadamente".
Dos muertos en Puebla
No obstante, la normalidad en México está marcada por la violencia, y este domingo electoral no ha sido la excepción. Al menos dos personas han muerto por tiroteos acaecidos en centros de votación en Puebla, estado del centro de México, lo que suspendió de forma temporal las votaciones en varias mesas electorales.
En Tlapanalá, una mujer murió por un enfrentamiento entre un grupo de hombres armados que presuntamente buscaban robar papeletas y elementos de seguridad, mientras que en Coyomeapan un hombre murió por un balazo fuera del centro de votación en una escuela secundaria.
La presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Blanca Cruz García, reconoció los hechos de violencia, sin referirse a las víctimas, pero argumentó que los cierres de votaciones fueron temporales. "Eso está perfectamente regulado, perfectamente normado", declaró la funcionaria a los medios e informa Efe.
Más de 250 asesinatos políticos
Lo cierto es que la violencia está siendo una tónica general de las elecciones de 2024 en México. El gobierno federal reconoce el asesinato de 22 candidatos, aunque grupos independientes registran más, como los 34 reportados por la consultora Integralia, a los que suma 250 homicidios de asesores, funcionarios y familiares. Todo ello ha llevado a considerar estos comicios como los más violentos de la historia de México. La coalición Frente y Corazón de Xóchitl Gálvez denuncia que el crimen organizado pone en riesgo los votos en casi un 30 % del territorio.
El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció el sábado que no abriría 222 centros de votación en el país por inseguridad o conflictos, con la mayoría de ellos en Chiapas, que suspendió los comicios en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó por hechos violentos como quema de papeletas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 3 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 4 Momento Aldama en el Congreso
- 5 La manta de la que puede tirar Aldama
- 6 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 7 Aldama revela detalles del viaje de Delcy Rodríguez a España
- 8 Vidal-Quadras: detenido otro implicado en el ataque al fundador de Vox
- 9 El juez del ‘caso Koldo’ envía copia de la declaración de Aldama al Supremo