El ejército israelí ha anunciado este lunes la muerte de cuatro rehenes secuestrados el 7 de octubre y que habían sido trasladados vivos a Gaza. Israel dice estar comprobando si murieron por disparos de las Fuerzas de Defensa de Israel el pasado enero en la ciudad de Jan Yunis.

La confirmación oficial se produce en mitad de las presiones internacionales para que Israel acepta la propuesta de alto el fuego anunciada el pasado viernes por el presidente Joe Biden.

Los cuatro rehenes muertos fueron identificados como Chaim Peri, de 80 años; Yoram Metzger, de 80 años; y Amiram Cooper, de 84 años, residentes del kibutz Nir Oz, así como Nadav Popplewell, de 51 años, del kibutz Nirim. Los cadáveres de los cuatro se hallan en poder de Hamás, y el ejército considera que pasaron el cautiverio juntos en la Franja de Gaza y fueron asesinados en Jan Yunis en enero.

Críticas de los familiares de los rehenes: "Es una vergüenza"

"El desgarro que conlleva esta dolorosa noticia debería sacudir a todos los ciudadanos del Estado de Israel y llevar a todos los dirigentes a un profundo examen de conciencia. Chaim, Yoram, Amiram y Nadav fueron secuestrados vivos, algunos de ellos estaban con otros rehenes que regresaron en el acuerdo anterior ¡y deberían haber regresado vivos a su país y a sus familias!", denuncian las familias de los rehenes en un comunicado remitido a El Independiente.

"El gobierno israelí debe enviar una delegación negociadora esta tarde y devolver a los 124 rehenes, tanto vivos como asesinados, a sus hogares. Es hora de poner fin a este ciclo de sacrificio y abandono. Su asesinato en cautiverio es una vergüenza y un triste reflejo de la consecuencia de retrasar los acuerdos anteriores. Reiteramos nuestra exigencia al gobierno israelí: ¡apruebe el acuerdo de Netanyahu inmediatamente!", concluye la nota.

Con estos cuatro rehenes, son ya 43 los que han muerto desde el 7 de octubre. Incluidos los fallecidos, quedan en manos de Hamás 124 rehenes. Hasta la fecha, 131 han sido liberados. Peri, Metzger y Cooper aparecieron con vida el pasado diciembre en un vídeo difundido por Hamás. El vídeo de Popplewell fue publicado por el movimiento islamista palestino en mayo.