El conservador Partido Democrático Esloveno (SDS), la principal formación opositora en Eslovenia, pidió este lunes un referéndum sobre la propuesta del Gobierno de reconocer a Palestina como Estado, con lo cual se atrasará la decisión definitiva que se preveía para este martes.

Los diputados del SDS anunciaron su petición para celebrar la consulta popular al inicio del debate sobre la propuesta del Gobierno en la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, que debe aprobarla antes de que la propuesta sea votada por el pleno del Parlamento, informa la agencia local STA.

Esa sesión del hemiciclo estaba convocada para mañana, martes, y se daba por casi seguro que se adoptaría el reconocimiento propuesto dado que la coalición gobernante encabezada por el primer ministro, el liberal Robert Golob, cuenta con mayoría de los escaños de la Cámara, informa Efe.

En su petición, el SDS alega que reconocer a Palestina como Estado perjudicaría a largo plazo los intereses de Eslovenia porque implica un apoyo "a la organización terrorista Hamás".

En este contexto, considera que se trata de un asunto importante de política exterior sobre el que deberían pronunciarse los ciudadanos.

"Este no es el momento adecuado para apoyar a Palestina, entre otros porque como tal no tiene un liderazgo legítimo. Serán casi dos décadas desde que se celebraron las últimas elecciones (en Palestina)", indica el SDS en un comunicado difundido por el diario Delo.

Recuerda que la Franja de Gaza está gobernada "por la organización terrorista Hamás, que instigó la última guerra", por lo cual, si Eslovenia reconociera al Estado palestino en este momento, "reconocería, legitimaría y justificaría todos los actos terroristas de Hamás", añade.

"Palestina debe elegir un nuevo liderazgo democrático y legítimo, que será el interlocutor en las negociaciones, si se cumple una determinada condición: el reconocimiento del Estado de Israel. Ahora han escrito que es necesario destruir el Estado de Israel", concluye la nota.

Retraso de 30 días

"¿Está en favor de que la Asamblea nacional de la República de Eslovenia apruebe la decisión sobre el reconocimiento de Palestina como un Estado independiente y soberano?", es la pregunta que el partido opositor propone plantear a la población en el referendo.

Aunque se estima que la solicitud será rechazada por los diputados del gobierno y que por lo tanto no prosperará, el planteamiento significa que el proceso hasta la adopción definitiva del reconocimiento puede retrasarse en unos 30 días.

Las normas del Parlamento esloveno prevén la posibilidad de petición de un referéndum, que se debatiría en la primera sesión regular si es presentada 30 días antes de su celebración.

Las próximas sesiones parlamentarias regulares están convocadas para el 17 de junio y 8 de julio. Luego seguirá la pausa de verano.

El Gobierno de centro-izquierda anunció el pasado 30 de mayo su decisión a favor de reconocer a Palestina como Estado soberano e independiente mediante una propuesta que envió al Parlamento.

Golob explicó entonces que su Ejecutivo reconoce a Palestina con las fronteras de 1967 o con las que las partes involucradas acuerden en un futuro acuerdo de paz, y consideró que la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, es la que puede garantizar una paz duradera en Oriente Medio.

El Ejecutivo considera que el reconocimiento de Palestina aumentará la presión internacional sobre Israel y el grupo islamista radical Hamás para que acuerden un alto el fuego duradero y la liberación de los más de cien rehenes israelíes que siguen retenidos en Gaza por el brazo armado de Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea (UE).

Eslovenia, miembro de la UE desde 2004, espera sumarse así a España, Noruega e Irlanda, que anunciaron el reconocimiento unos días antes.

"Espero que en los próximos meses no sólo los países occidentales reconozcan el derecho al pueblo palestino a la autodeterminación y a un Estado palestino, sino que también los países árabes reconozcan el derecho de Israel a existir, porque la única vía hacia la paz es la vía de los dos Estados, lo que significa el reconocimiento de ambos", afirmó Golob la pasada semana.

Los diputados de la coalición en el poder de Eslovenia, integrada por liberales, socialdemócratas e izquierdistas, ocupan 53 de los 90 escaños parlamentarios. El SDS tiene 27 diputados. En la comisión parlamentaria de Política Exteriores el Gobierno dispone de 9 de los 15 representantes.