¿Matará al padre Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, o seguirá sus prédicas al pie de la letra? ¿Va realmente a retirarse de la escena el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, más conocido como AMLO? ¿Es posible el "continuismo con sello propio", como decía Sheinbaum en campaña? Son muchas las incógnitas que plantea el relevo en el Palacio Nacional en México, que se hará efectivo el próximo 1 de octubre.

En estas elecciones presidenciales por primera vez en dos décadas no figuraba en las papeletas AMLO, el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero sí lo hacía su heredera, Claudia Sheinbaum, quien ha ganado por cinco millones de votos más de los que logró su predecesor hace seis años. Con el 91,1% escrutado, la candidata de Morena logra el 59,1% de los votos, mientras que la conservadora Xóchitl Gálvez alcanza un 27,8% y el tercero en liza, Jorge Álvarez Máynez, un 10,4%.

AMLO no podía optar a la reelección, de ahí que Morena presentara como candidata a la ex alcaldesa de Ciudad de México. Cofundadora de Morena, la Doctora, como es conocida en su círculo, presume de buena sintonía con AMLO.

No van a encontrar confrontación entre el presidente y yo. Jamás. Somos parte de un mismo proyecto de transformación social"

CLAUDIA SHEINBAUM, PRESIDENTE ELECTA

"No van a encontrar confrontación entre el presidente y yo. Jamás. Somos parte de un mismo proyecto de transformación social. Habrá cosas en los que él opina de una manera y yo de otra, pero estamos de acuerdo en el proyecto de transformación del país", decía Sheinbaum, a quienes destacaban cómo en pandemia ella siempre aparecía con mascarilla, mientras AMLO, que se creía inmune al haberse contagiado del Covid al principio, iba a cara descubierto.

"Me siento segura de mí misma. No me importa que diga que el mío será otro gobierno de AMLO", decía en una entrevista en mayo pasado en la BBC. "Voy a gobernar con los mismos principios [que AMLO], y eso es bueno para los mexicanos. Y vamos a tener nuestros propios objetivos, por ejemplo la energía renovable y acelerar la transición. No vamos a vivir la pandemia, esperemos, así que podemos lograr más nearshoring [relocalizar empresas extranjeras en el país], que ya está ocurriendo ahora mismo en México... Vamos a construir sobre lo que tenemos y poner nuestra propia visión", añadía Sheinbaum.

Los dos forman parte de una corriente denominada "humanismo mexicano", cuya bandera es la justicia social y la protección de los derechos humanos. Sheinbaum siempre ha estado cerca de AMLO, que confía en ella y a quien trata con respeto. Primero empezaron en el Partido de la Revolución Democrática y luego fundaron el Movimiento de Regeneración Nacional. Los dos están convencidos de la necesidad de la llamada Cuarta Transformación (4T), un proyecto que sobre el papel pretende construir una sociedad más justa e igualitaria. En la realidad la desigualdad ha disminuido gracias a las ayudas sociales, aunque la legislación laboral sigue siendo muy laxa, por ejemplo.

Sin embargo, cómo procederá Sheinbaum cuando llegue al Palacio Nacional es una incógnita. Como ha escrito la periodista Lydia Cacho en su cuenta de X: "México tiene una mujer presidenta. Obtuvo cinco millones de votos más que el ex presidente AMLO y es la persona más votada del país. Ahora a ver cómo gobierna y qué hace con los derechos humanos, la violencia contra las mujeres, los derechos de la niñez, la delincuencia organizada y la libertad de prensa".

En qué se diferencian

Sostiene el analista político Jorge Zepeda que "lo mejor de Claudia Sheinbaum es que no es AMLO y lo peor es que no es AMLO". Efectivamente, la presidenta electa carece del carisma político de López Obrador, pero tampoco es una populista.

Les diferencia sustancialmente su origen. AMLO procede de una familia de clase media baja. Es hijo de un trabajador petrolero y una campesina que tuvieron siete hijos en el estado de Tabasco, pobre y alejado de la capital. Sin embargo, Sheinbaum procede de una familia de clase media alta de la capital. De origen judío, sus abuelos procedían de Lituania y Bulgaria.

AMLO se curtió en la política regional y peleó en la oposición durante años. También pasó por el PRI. Sin embargo, Sheinbaum, científica formada en la Universidad de México y en Berkeley, realizó su carrera en la Academia y en la Administración. Fue la primera mujer alcaldesa del DF y será la primera presidenta de América del Norte. También la persona que ha recibido más votos en 200 años de Historia.

Es cierto que ella es la candidata de AMLO. Ha ganado gracias a AMLO, que le traspasó su popularidad"

CARLOS MALAMUD, INVESTIGADOR PRINCIPAL DEL REAL INSTITUTO ELCANO

"Es cierto que ella es la candidata de AMLO. Ha ganado gracias a que AMLO le traspasó su popularidad. Veremos si puede mantener esta popularidad. Tiene toda la legitimidad de origen y ha de construir la legitimidad de ejercicio", afirma Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano

El carácter de los dos es radicalmente diferente. AMLO es extravertido y expansivo. Sheinbaum, introvertida y lacónica. La presidenta electa practicó ballet durante 14 años, y eso imprime carácter y disciplina. Es científica de formación y da prioridad a los datos.

A juicio de Francisco Sánchez, director del Instituto de Iberoamérica, Sheinbum está forzada a diferenciarse. Para empezar es una mujer en una sociedad machista. "No sé si podrá mantener la estrategia de comunicación de AMLO, con la que ha marcado la agenda de medios y temas. Así ha mantenido movilizado a su electorado. Con Las Mañaneras o el Aló, presidente de Chávez, se consigue que los medios reaccionen a lo que allí dice el mandatario, que moviliza y polariza", indica Sánchez. "Sheinbaum se presenta con un perfil distinto, pero incluso será más dura en algunos aspectos como Cristina Kirchner con respecto a Néstor Kirchner".

Sheinbaum se presenta con un perfil distinto, pero incluso será más dura como lo fue CFK con respecto a Néstor Kirchner"

FRANCISCO SÁNCHEZ, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE IBEROAMÉRICA

Según Malamud, Sheibaum no seguirá la deriva contraria al estado de Derecho de AMLO. "Ha sido un líder populista en toda regla. Sheinbaum depende de Morena, es decir, depende de AMLO. A AMLO presidir de las instituciones le resultaba funcional, a ella no le resulta funcional. Pierde un parapeto de defensa frente a AMLO". El presidente saliente cuenta con un arma con la que puede presionar a Sheinbaum: el referéndum revocatorio. En caso de que vea e peligro su legado puede hacer que se convoque.  

El presidente saliente deja a Sheinbaum un legado complejo. La violencia y la inseguridad no se han resuelto con su plan de "abrazos en lugar de balazos". En el sexenio se han superado las 180.000 muertes violentas. El narco ha aumentado su poder y ha expandido su zona de influencia.

La herencia de AMLO, desde el pago de las pensiones al déficit de Pemex, no es un camino de rosas y limita los recursos de que dispone Sheinbaum.

Relación con España

En política exterior México va a mirar a las elecciones presidenciales en EEUU con especial atención. Si gana Donald Trump, la situación se complica. Ya fueron complejas las relaciones entre Trump y AMLO, aunque finalmente el mexicano acabó aceptando el papel de guardia fronterizo de Centroamérica.

En relación a España, Malamud apunta que si gana Trump, recurrirá a las relación con España para agitar la bandera del nacionalismo. Ya hizo en campaña Sheinbaum unas declaraciones en las que decía que, al igual que el Papa había pedido perdón, también debería hacerlo el Rey de España. Así empezó su sexenio AMLO, con esa demanda de perdón al monarca.

Francisco Sánchez apunta que las piruetas verbales de AMLO eran únicas. Lo interesante será ver cómo trata a los inversores españoles. "Habrá que ver si pretende que haya una renegociación con grandes empresas que controlan sectores estratégicos. Y ver qué pasa con los bancos. Pensemos que el BBVA, por ejemplo, logra sus beneficios allá", indica Sánchez.

Según Malamud, queda la duda de si Sheinbaum querrá emanciparse de AMLO. "Habrá que ver si es capaz de matar al padre o no. La historia presidencial latinoamericana está llena de episodios de ese tipo. Correa y Lenin Moreno. Arce y Evo Morales. No sería tan extraño", apunta el investigador de Elcano. La canciller alemana, Angela Merkel, científica de formación como Sheinbaum, también mató la padre, Helmut Kohl, que se refería a ella como das Mädchen (la chica).

AMLO dice que cuando traspase el poder a Sheinbaum podrá decirle: "Misión cumplida". Asegura que se va a jubilar a su rancho, La Chingada, en Palenque, Chiapas. Pocos son los que cree que va a desaparecer totalmente de escena.