Periodista, experta en la Unión Europea y cabeza de lista de una candidatura que busca rejuvenecer el Parlamento Europeo. Nina Skocak es una influencer croata que opta a lograr un escaño en la cámara europea después de las elecciones que se celebran este fin de semana. Con solo 26 años, es de las candidatas más jóvenes en optar a representar a sus conciudadanos en Bruselas.

Cuenta con más de 200.000 seguidores en TikTok y cerca de 45.000 en Instagram. En las redes, no solo muestra sus conocimientos sobre la Unión Europea, sino que comparte viajes, looks y restaurantes como cualquier otra influencer. La ropa vintage, vídeos sobre cómo arregla su piso o sobre cómo votar en las elecciones europeas son algunos de los protagonistas de sus redes.

Pero esa es solo una parte de la vida de Skocak, que trabaja en el departamento de comunicación del Mecanismo de Asesoramiento Científico de la Comisión Europea. Skocak tiene dos grados y dos másters. En la Universidad de Zagreb estudió Periodismo primero y Ciencias Políticas después. Obtuvo una beca Erasmus para estudiar en Belgrado y después de graduarse cursó un Máster en Comunicación en la misma Universidad. En 2021, cursó otro máster en Ciencias Políticas, donde se especializó en gobernanza europea en la Universidad Vrije de Bruselas.

Describe la creatividad como su “identidad” y se define como una “especialista de la comunicación con una gran pasión por el contenido en redes sociales y la política europea”. Combino lo mejor de los dos mundos”, escribe en su perfil de LinkedIn.

@ninaskocak

Odgovor korisniku @balasevic227 save the date NEDJELJA 9.6. 🇪🇺 Moja lista je broj 21 🌺 #tiktokbalkan #hrvatska #izbori2024 #ninaskocak #zagreb #europeanparliament

♬ BREAKFAST AT TIFFANY'S - Cavendish

Su trabajo como influencer comunitaria la convirtieron en la primera embanjadora de marca de la Comisión Europea para acercar la política de la Unión Europea a los jóvenes. Skocak, que fue becaria en el Parlamento Europeo tras terminar sus estudios, ha construido su carrera profesional alrededor de las instituciones sin dejar aparcado su lado más creativo.

Propuesta política

Skocak encabeza ahora la lista ‘Gen Z’ que incluye las políticas de juventud y las dirigidas a las mujeres como dos de los pilares principales de su candidatura. Vivienda asequible, consumo sostenible, uso ético de la inteligencia artificial o acabar con la violencia contra las mujeres forman parte del programa.

Precisamente captar el voto joven ha sido una de las máximas de los partidos políticos tradicionales de cara a estas elecciones europeas. Sin embargo, desde Gen Z defienden que “las estructuras políticas tradicionales dificultan la participación de los jóvenes en el proceso político”. Por ello, proponen incorporar cuotas obligatorias para que todos los partidos tengan a personas jóvenes en sus listas.

En declaraciones a Politico, Skocak dijo que la forma de conseguir que los jóvenes participen la política es “incluirles” en la toma de decisiones y en los debates y con esta premisa se ha creado el partido al que ahora representa.

Además, proponen “la introducción de un sistema regular de consultas con los jóvenes, en el que las propuestas de los jóvenes deberían incluirse en la agenda política del Parlamento Europeo”.

El programa también incluye propuestas en materia de redes sociales, algo en lo que Skocak tiene mucha experiencia. Los Gen Z abogan por “la creación de una estricta legislación europea que regule oportunamente las redes sociales y las grandes empresas tecnológicas para que Internet sea un lugar seguro para todos los usuarios”.

“Necesitamos algoritmos transparentes que no den prioridad al contenido que difunde el odio, daña la salud mental y profundiza las divisiones sociales. Las redes sociales deben rendir cuentas por el contenido nocivo y las noticias falsas”, añaden.

Según los sondeos de Euractiv, Gen Z tiene pocas posibilidades de lograr entrar en el Parlamento Europeo porque no lograría ni el 4% de los votos croatas. La misma encuesta prevé un claro ganador en Croacia: la Unión demócrata croata, que forma parte del Partido Popular Europeo, que obtendría el 34% de los votos.