Hamás ha celebrado este jueves la incorporación de España al caso de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia. El movimiento islamista palestino considera que la participación de España en el caso de Sudáfrica por genocidio contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia es una medida que "reforzará la justicia internacional en su enjuiciamiento".

"Hacemos un llamamiento a los países de todo el mundo para que se unan a la demanda interpuesta contra la criminal entidad sionista, que sigue matando y cometiendo masacres con intención de genocidio y limpieza étnica, independientemente de las decisiones cautelares de la Corte Internacional de Justicia", señala el comunicado de Hamás.

Horas después del anuncio realizado por Albares, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha defendido la decisión de adherirse al proceso en La Haya. "Ante el incumplimiento del gobierno de Israel de la petición del Tribunal Internacional de Justicia para detener la guerra; y en apoyo al respeto al Derecho Internacional y a Naciones Unidas, intervenimos en el procedimiento iniciado por Sudáfrica", ha manifestado. "Hoy hemos conocido el ataque a una escuela en Gaza que ha dejado al menos 27 víctimas mortales. Que se suman a la insoportable cifra de 36.000 víctimas gazatíes desde el comienzo del ataque de Netanyahu". "España se va a mantener del lado correcto de la historia. Por la paz, la prosperidad y la legalidad internacional", ha agregado.

Declaración en apoyo al plan de Biden

La Casa Blanca ha difundido este jueves una declaración conjunta sobre el acuerdo de alto el fuego esbozado por el Presidente estadounidense Biden en mitad de la presión a las dos partes en lizas para lograr un alto el fuego en Gaza. Entre los firmantes, figuran los líderes de Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, España, Tailandia y Reino Unido. El texto asegura que los líderes de los países "apoyan plenamente el movimiento hacia un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes que está ahora sobre la mesa y que el presidente Biden esbozó el 31 de mayo de 2024". Según el documento, "Israel está dispuesto a avanzar con el acuerdo" y se pide a Hamás que lo acepte y comience el proceso de liberación de los cautivos.

La propuesta, que prevé un alto el fuego de seis semanas en la primera fase antes de una transición a un alto el fuego permanente, ha suscitado mensajes contradictorios por parte de los miembros del Gobierno israelí, ya que Netanyahu afirma que sigue comprometido a "eliminar" a Hamás antes de poner fin a la guerra.

Las comunidades judías europeas cargan contra Sánchez

La Asociación Judía Europea, que representa a cientos de comunidades judías de toda Europa, ha afeado a Sánchez la decisión de este jueves. "El Gobierno español ha perdido el rumbo. Han perdido el norte y hacen oídos sordos a lo que ocurrió el 7 de octubre", denuncia la organización en un comunicado. "No hay genocidio en Gaza. Hay una guerra, una guerra horrible, pero una guerra al fin y al cabo", alegan.

"El gobierno español ha enviado un claro mensaje a los judíos de toda España y de toda Europa: 'no reconocemos el derecho de los judíos a defenderse del terror'. El hecho de que provenga de un país que expulsó a los judíos, los quemó en la hoguera y cuya vicepresidenta llamó al genocidio judío 'desde el río hasta el mar' sólo confirma las tristes profundidades en las que se ha hundido el gobierno español", agrega la nota.