El Ejército israelí ha anunciado el rescate de cuatro rehenes en dos lugares del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, donde ha llevado a cabo intensos ataques. Los rehenes rescatados son Noa Argamani, de 25 años, Almog Meir Jan, de 21, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40, que fueron secuestrados por Hamás en el festival de música 'Nova' el 7 de octubre, según la información proporcionada por el Ejército de Israel.
"Se encuentran en buenas condiciones médicas y han sido trasladados al Centro Médico 'Sheba' Tel-HaShomer para realizar más exámenes médicos", indicó el Ejército en un comunicado. Tanto el presidente Isaac Herzog, como el primer ministro, Benjamín Netanyahu, hablaron con la rehén rescatada Noa Argamani, cuya liberación fue ampliamente demandada por Israel por razones humanitarias ya que su madre se encuentra enferma de cáncer en estado terminal.
La operación se llevó a cabo entre tropas del Ejército, agentes del Shin Bet y la fuerza policial de élite Yamam, en dos puntos en el corazón de Nuseirat, donde el Gobierno de Gaza denunció al menos 210 muertos y 400 heridos.
El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, indicó que durante la operación las tropas "enfrentaron amenazas", y un agente de la fuerza Yaman resultó seriamente herido, confirmó la Policía.
"En una heroica actividad operativa, nuestros combatientes lograron liberar a cuatro rehenes del cautiverio de Hamas y devolverlos a su hogar en Israel", celebró el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien siguió la operación desde la sala de mando que se llevó a cabo "bajo intenso fuego".
El jefe de la oposición, el centrista Yair Lapid, también celebró el regreso, que consideró "una gran luz en la terrible oscuridad", y felicitó a las fuerzas de seguridad por esa "operación audaz y valiente".
Ocho meses sin rescates
Con este rescate, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 116 cautivos, al menos 40 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.
Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos; mientras ahora hay una propuesta sobre la mesa anunciada por el presidente de EEUU, Joe Biden, la semana pasada.
Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; siete rescatados por el Ejército; mientras que se han recuperado los cuerpos de 20 rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes.
La última vez que Israel rescató rehenes con vida fue en febrero en Rafah, cuando liberó a dos hombres argentino-israelíes; además de una soldado en el norte de la Franja en noviembre.
El mes pasado Israel recuperó los cuerpos de siete rehenes en varias operaciones en el campo de refugiados de Yabalia, la mayoría de ellos también secuestrados en el festival Nova; y la semana pasada confirmó la muerte de cuatro rehenes -todos hombres de avanzada edad- muertos en cautiverio, aunque sus cuerpos siguen retenidos en la Franja.
Cansancio entre los israelíes
Miles de israelíes salieron este sábado de nuevo a las calles para reclamar al gobierno de Benjamín Netanyahu un acuerdo de alto en fuego en Gaza, que permita la liberación de los 116 rehenes que quedan en la Franja, en una jornada en la que también celebraron el rescate exitoso de cuatro cautivos.
Se trata de la primera buena noticia en referencia a los secuestrados desde febrero, cuando el Ejército rescató a dos rehenes en Rafah, pero desde entonces solo ha logrado información de inteligencia para confirmar más muertes entre los cautivos o capturar sus cadáveres.
Desde hace meses, cada noche de sábado se juntan en Tel Aviv dos grandes manifestaciones, de críticos con Netanyahu que le piden elecciones anticipadas por su gestión de la guerra; y la de las familias de los rehenes y desaparecidos, que reclaman un acuerdo para su liberación.
"Lo estamos perdiendo todo, las cosechas se están quemando, el turismo está colapsando, las pequeñas empresas que aún funcionan están quebrando y, lo peor de todo, nuestras comunidades se están derrumbando", afirmó el activista prodemocracia Reut Forstner Avraham, uno de los oradores en la protesta antigubernamental.
Los manifestantes recriminaron al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que se apresurara al hospital a hacerse fotos con los cuatro rehenes rescatados en Nuseirat, en el centro de la Franja, -en una operación en la que murieron al menos 210 palestinos-; cuando lleva meses negándose a firmar un acuerdo con Hamás paa su liberación y a penas se ha reunido con los familiares de los cautivos.
Te puede interesar
10 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Elisa Mouliaá, la primera denunciante de Errejón, pide al juez suspender todas las declaraciones
- 2 Los inquilinos podrán quedarse en la casa de alquiler sin renovar
- 3 El Cigala: “Nunca le he puesto una mano encima a ninguna mujer”
- 4 Mazón, solo ante la presión del Gobierno por la gestión de la DANA
- 5 De la solidaridad al negacionismo, los influencers en Valencia
- 6 El Gobierno desata un conflicto con los funcionarios por Muface pese a elevar la presión sobre las aseguradoras
- 7 La agencia Efe considera que la Marcha Verde liberó al "Sáhara marroquí" del "colonialismo español"
- 8 Ábalos ficha al abogado de los 'GAL' para el 'caso Koldo'
- 9 ¿Qué pasa si Trump es condenado a la cárcel?
hace 5 meses
Circunscribiéndonos únicamente al tema de los doscientos muertos en la operación de rescate. Cualquier grupo de rescate tiene el ideal de no tener que disparar un tiro, ni al entrar ni al salir, y llevarse al rehen con vida.
Teniendo en cuenta que los de hamás tenían a los rehenes en medio de un campamento refugiados, que ya les califica; y por informaciones de otros medios, que detallan como el repliegue de los equipos de rescate se hizo bajo un fuego intenso, incluso de lanzagranadas. Esto tiene toda la pinta de ser una emboscada como la de operación de blackhawh derribado, solo que los americanos en Mogadiscio no tuvieron una fuerza de apoyo y acabaron masacrados, aunque llevándose por delante a muchísimos, muchísimos de los que les emboscaron, mientras que los israelíes si lo tenían previsto y se abrieron paso a sangre y fuego. Estoy convencido de que si los palestinos no se enfrentan a riros a la fuerza de rescate no hubiera habido ningún muerto.
hace 5 meses
Gracias por decir toda la verdad
hace 5 meses
Con lo de Hitler me refiero a la capacidad de odio, represión y capacidad de dar muerte y aniquilación étnica. Independientemente de número, situación demográfica y época.
La calificación de una frase suele ser referida a la ideología de aquel que la califica, al tiempo que la credibilidad y origen de los datos de bajas etc queda en manos de la fe de aquel que los lea.
Hay quien tiene mucha fe en los datos suministrados por las agencias de la órbita «occidental» basados en gran medida en datos suministrados por agencias del corte de la CIA y similares, las agencias de China o India que abastecen a unos 2500 millones de habitantes difieren bastante de estos, igual que las agencias del mundo árabe. Posiblemente los datos más fiables o deberían serlo, son los suministrados por la ONU y estos son los que son.
hace 5 meses
Hamas, los amigos de Sánchez, los chiquillos de Yolanda, tienen a rehenes desde el 7 de octubre del año pasado y para que la prensa amiga pueda neutralizar este éxito de la Fuerzas de Defensa de Israel sueltan una cifra. Lo mismo para ellos son 200 que 2.000, como si no murieron nada más que los hijosdelagranputa que han matado a miles de israelíes. ¿Qué más da? La palabra de Hamas vale más que cualquier dato. Y un periódico guay como El Independiente se lo traga cual aceite de ricino. Así vamos.
hace 5 meses
Sr. Adalid, su frase «Lo de Hitler al lado de estas matanzas parece un juego de niños» se califica sola, sin comentario alguno.
De todas formas, me suscita una duda: ¿a qué se refiere en concreto con «lo de Hitler»?
Gracias
hace 5 meses
En el titular deberían incluir la fuente de ese dato que tan bien detallan en el texto: «el Gobierno de Gaza denunció al menos 210 muertos».
Importante el rescate de rehenes, el coste de la operación en vidas humanas y heridos y, desde luego, referir el origen de los datos. Gracias
hace 5 meses
Y yo que creí que habían desactivado al fango-bot de abajo? Jajajaja
hace 5 meses
Querido Rojo Reddington. Creo que no captó tu mensaje, como tú bien dices mis opiniones no le importan a nadie excepto a ti.
Cuando hablas de gentuza terrorista te refieres al régimen sionista?
Pero si, debo cortarme un poco quizá solo debamos llevarles al régimen sionista? los migrantes del Mediterráneo.
Gracias por tus consejos y espero aclarar está confusión que tengo con judaísmo, sionismo, terrorismo… pero es que como matan or el estilo pues…
hace 5 meses
Estimado Joan, «régimen sionista», es lo que suelen decir gentuza terrorista.
Córtate un poquito, hombre.
hace 5 meses
Creo que una buena solución a ojos de muchos lectores e algunos medios y de los grupos editoriales que los editan y dirigen, sería que todos los migrantes de pateras y cayucos del Mediterráneo y Atlántico fuesen llevados a la franja de Gaza. Parece ser que el regimen sionista de Netanyahu se está quedando sin niños y mujeres que masacrar. Con esta inyección de sangre fresca podrían continuar con su humanitaria labor y de paso librar a los ricos países europeos de esta plaga bíblica( lo de bíblica muy adecuado con Israel) que tanto preocupa.
Lo de Hitler al lado de estas matanzas parece un juego de niños.