Los primeros sondeos de las elecciones europeas dibujan un parlamento con una victoria del partido popular europeo (PPE) con 181 eurodiputados. Los liberales, representados en Renew Europe, obtienen según las primeras estimaciones 81 eurodiputados, veinte menos que en 2019. Los verdes tendrían 53 escaños, pierden también 18 eurodiputados y la izquierda lograría 34, tres menos que los que tiene ahora. El grupo de los no inscritos se quedaría con 51, once menos. Los socialistas pierden 4 eurodiputados y conseguirían 135.
Los grupos que engloban a los partidos de ultraderecha, conservadores y reformistas europeos (ECR) y el de Identidad y Democracia (ID) son, junto a los populares, los únicos que no empeoran su situación. ECR suma 3 eurodiputados; ID, el grupo en el que está el partido de Marine Le Pen, suma 13 escaños con respecto a 2019.
Este buen resultado para la ultraderecha ha desatado una crisis política en Francia, donde el presidente Emmanuelle Macron ha anunciado la disolución de las cortes y la convocatoria de elecciones, al perder los liberales el apoyo de la ciudadanía en favor de Agrupación Nacional. La ultraderecha no solo ha arrasado en Francia, también ha sido la fuerza más votada en Austria y ha ganado posiciones en Alemania.
Estas cifras provisionales permiten afirmar que el electorado europeo se ha movido hacia la derecha. Todas las fuerzas progresistas pierden representantes en el hemiciclo, mientras que las de derechas aumentan el número de escaños.
La suma de los escaños de los populares, los socialdemócratas y los liberales permitiría, de forma provisional, reeditar la coalición de 2019, que permitió a Úrsula Von der Leyen convertirse en presidenta de la Comisión Europea. Entre los tres suman 417 escaños, por encima de la mayoría parlamentaria.
Se trata de las primeras estimaciones de la composición del Parlamento, que no tendrá resultados provisionales hasta después de las 23 horas, cuando cierren los colegios electorales en Italia, donde más se alargará la jornada electoral.
El Parlamento Europeo estima la participación en estas elecciones en el 51%, una cifra similar a la de las elecciones de 2019, cuando fue del 50,7%. En cambio, en España, la participación estaría diez puntos por debajo de la de los últimos comicios, según cifras provisionales.
En estas elecciones, estaban llamados a las urnas más de 360 millones de ciudadanos europeos para elegir a 720 diputados, 15 más que en la anterior legislatura, ya que se redujeron tras el Brexit. En las pasadas elecciones se repartieron 751 escaños.
Una vez que se hayan conocido los resultados de las elecciones y que los estados miembros comuniquen al Parlamento qué diputados han resultado elegidos, comenzarán las negociaciones para conformar los grupos políticos a nivel europeo. “Para ser reconocidos oficialmente a partir del 16 de julio, fecha del pleno constitutivo del Parlamento, los grupos políticos deben notificar a la presidencia sus nombres, declaración política y composición antes del 15 de julio de 2024”, explica el Parlamento.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 2 Sánchez elogia a Mohamed VI y defiende a Marruecos en UE
- 3 Sánchez, ridículo imborrable
- 4 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 5 Sánchez persiste en la polarización extrema
- 6 Aitor Esteban, sobre los socios del Gobierno: "Veo a algunos en otra onda, incluso con ganas de elecciones"
- 7 Felipe González: Los tiranos se van con los que caben en un avión
- 8 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 9 Alerta: su hijo se informa por los influencers de TikTok e Instagram