Son 27 elecciones que desembocan en la formación del Parlamento Europeo, con sede en Bruselas y Estrasburgo. Sus resultados servirán como base para la creación de la nueva Comisión Europea, siempre con la mano rectora del Consejo Europeo, formado por los jefes de Estado y de gobierno. Más de 372 millones de europeos han sido convocados a votar desde el jueves 6, cuando arrancaron los Países Bajos, hasta este domingo. El Parlamento resultante tendrá un mandato de cinco años y dará sus primeros pasos este verano.

En la mayoría de los países, no solo en España, son temas de política nacional los que siguen pesando en la campaña, y hacen que se decante el resultado a u lado u otro. Sin embargo, el 70% de la legislación nacional se gesta en Bruselas. También es cierto que hay temas comunes que despiertan la atención desde Lituania a Portugal, como es la cuestión migratoria o la invasión rusa de Ucrania. Hay líneas generales que anticipan los sondeos como el previsible avance de la derecha radical y la posibilidad de una alternativa de derecha y ultraderecha a las fuerzas de la súper gran coalición de populares, socialistas, liberales y verdes.

Para no perdernos en la noche electoral damos una serie de pistas:

Atentos a la participación

"Usa tu voto" rezaba la campaña del Parlamento Europeo para animar la participación en las elecciones, un desafío constante desde las primeras elecciones. La abstención suele ser más elevada en todos los países, salvo cuando coincide con otros comicios, como es el caso de Bélgica, donde coinciden con federales y regionales.

La peor se registró en 2014 con un 42,6% de sufragios. En la última convocatoria, hace cinco años, se llegó al récord del 50,7%, la mayor desde 1994. Sin embargo, hubo sustanciales diferencias: en Eslovaquia fue del 22,7% mientras que en Bélgica se llegó al 88,5%.

En declaraciones a El Independiente, el director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, aseguraba que no hay un objetivo de participación. "El gran reto es que la gente sepa que estas elecciones son más importantes que nunca. Seguramente son las más importantes en muchos años. Por ello hemos de dar visibilidad a estas elecciones, y con ello esperamos fomentar la participación, pero no hay un objetivo concreto porque la participación depende de factores que se nos escapan como circunstancias concretas como la celebración de otros comicios, la movilización de los partidos y de la sociedad civil, de los medios", decía Jaume Duch.

En España la mitad de la población se quedará en casa. En 2019, la participación rondó el 70% porque la convocatoria era múltiple: coincidía con municipales y autonómicas.

¿Cuánto crece la derecha radical?

Los sondeos anticipan que los dos grupos de la derecha radical del Parlamento Europeo, Conservadores y Reformistas (ECR) e Identidad y Democracia (ID) crecen, incluso algunos prevén que rocen los 200 eurodiputados de los 720 de la legislatura que empieza este verano. Para ver la relevancia del avance hay que fijarse en Italia, donde Fratelli d'Italia, liderada por Giorgia Meloni, supera el 27% de los sufragios en los sondeos. Y también en Francia, ya que Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen, supera el 33%, con Jordan Bardella de número uno en las listas.

Sondeos 6 de junio politico.eu

A su vez es relevante observar si Alternativa para Alemania (AfD) empata en el segundo puesto con los socialdemócratas o desciende al cuarto puesto, como dicen los últimos sondeos. En Alemania hay regionales en otoño en Turingia, Sajonia, y Brandeburgo, Länder donde es fuerte AfD.

Le Pen ha propuesto a Meloni que unan fuerzas y Meloni parece que se dejará querer por unos y otros. Von der Leyen también confían en ella para seguir al frente de la Comisión Europea en caso de necesitarlo. Para hacer méritos, Marine Le Pen ha llegado al acuerdo con Matteo Salvini, de la Liga, para echar de Identidad y Democracia a Alternativa para Alemania (AfD) después de que uno de sus líderes relativizara la pertenencia a las SS y entre los asesores del número uno de la lista europea se descubriera a un sospechoso de espiar para China.

Si no se unen formalmente, estos dos grupos sí que van a coordinar sus acciones, ya que tienen objetivos comunes como echar atrás el Pacto Verde y endurecer el Pacto Migratorio y de Asilo. No quieren seguir avanzando en la integración, sino reforzar la Europa de las Naciones.

Hasta ahora les diferenciaba su posición sobre Rusia, mientras que en ID hay varios partidos que no han ocultado su cercanía al Kremlin, ahora matizada en muchos casos, en ECR son claramente anti Putin. Es esa también la línea roja marcada por Von der Leyen para negociar con unos y otros. A Von der Leyen le importa más incluso que el respeto al estado de Derecho.

Ursula Von der Leyen es hoy por hoy quien tiene más opciones de estar al frente de la Comisión Europea"

HÉCTOR SÁNCHEZ MARGALEF, CIDOB

¿Repetirá Von der Leyen?

"Hoy por hoy es quien tiene más opciones", apunta Héctor Sánchez Margalef. Sin embargo, nada hay seguro. Una fuente decía al Financial Times que Von der Leyen cuenta con un 80 ó 90% de posibilidades en el Consejo, pero solo un 60% en el Parlamento Europeo. La alemana, ex ministra de Defensa y nacida en Bruselas, necesita 361 votos. Es decir, la super gran coalición, con su grupo, el Popular, socialistas, Verdes y liberales. Siempre hay disidencias, y este año las habrá si también quiere contar con Meloni (ECR). Puede que entonces se descarten Verdes y liberales. En 2019 solo le sobraron nueve votos. Como alternativa suena Mario Draghi, quien fuera el salvador del euro, que goza de las simpatías de Macron y de Meloni.

Los cabos sueltos

Hay varios partidos que han quedado descabalgados en la pasada legislatura. El último, Alternativa para Alemania (AfD), que estaba en Identidad y Democracia y ahora figura en los No Inscritos. Es probable que siga ahí. Sin embargo, los eurodiputados de Fidesz, el partido que lidera Viktor Orban, es probable que se integren en el ECR, una vez que fueron invitados a dejar el PPE. Son una decena.

En Hungría el Fidesz tiene un competidor inesperado, ya que compite en las europeas el Tisza, que encabeza Peter Magyar, con gran poder de convocatoria en las calles, pero incierto destino en las urnas. Puede sumar seis eurodiputados. Está por ver qué pasa con los liberales holandeses, del ex primer ministro Mark Rutte, ya que en Renew no ha gustado que diera luz verde al pacto con la derecha radical de Wilders para formar gobierno. Wilders ganó las legislativas pero no será primer ministro.

Sorpresas de última hora

Cada una de esas 27 elecciones puede verse alterada por algún suceso de última hora. Este viernes ha resultado atacada la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. La convocatoria en Dinamarca tiene carácter plebiscitario. Es una prueba para la primera ministra socialdemócraa y su socio Venstre. ¿Influirá este suceso en los electores? En Alemania, un policía que defendió a un anti islamista de un ataque resultó muerto el fin de semana. El canciller Scholz ha asegurado que los refugiados que cometan delitos serán deportados en respuesta a este suceso. En Bélgica, los agricultores están calentando las calles los últimos días.

Y por último, pero no menos importante, la UE se ha blindado para evitar interferencias de actores externos, es decir, de Rusia. Nada haría más feliz a Putin que debilitar a la UE cuando ejercen sus ciudadanos el derecho al voto.