Es el líder europeo que más ha teorizado sobre cómo hacer avanzar la Unión Europea. Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, será uno de los más castigados en las elecciones al Parlamento Europeo. Macron no figura en las papeletas, como sí lo hace Giorgia, así a secas como líder de Fratelli d'Italia, en los Conservadores y Reformistas, pero es el gran impulsor de Renassaince, una fuerza motora de los liberales del grupo Renew con 23 eurodiputados, de un total de 102, en la legislatura saliente. Según Politico, perderían 26 y se quedarían en 75, uno por debajo de los Conservadores y Reformistas (ECR), que ganarían nueve. Euractiv da a los liberales 81, 20 menos de los actuales, dos por encima del ECR.

Los Verdes son el grupo que registrará el mayor retroceso en número de escaños. De acuerdo con las previsiones de Politico, pasarán de los 72 eurodiputados actuales a 41, 30 menos. Para Euroactiv se quedan en 55, 18 menos. Los sondeos conocidos en Países Bajos, donde el bloque de Verdes y socialdemócratas ha superado por un escaño a la derecha radical de Geert Wilders, dan cierta esperanza. Quien fuera comisario de Acción Climática, el socialdemócrata Franz Timmermas, ha sido uno del Pacto Verde.

Sin embargo, es en Alemania, bastión ecopacifista y el país con más escaños con 96, donde hay más en juego. En los últimos sondeos, los Verdes, que pueden sufrir el desgaste de la acción de gobierno, rondan el 14%, y quedarían en cuarto lugar.

Sondeos 6 de junio politico.eu

En Francia los sondeos anticipan que Agrupación Nacional, que lidera Marine Le Pen y tiene como cabeza de lista a Jordan Bardella, de 28 años, logrará el 33% de los votos, mientras que la llamada mayoría presidencial apenas llega al 15%. Justo un punto por debajo, los socialistas, resucitados gracias al eurodiputado Raphaël Gluckmann. La Francia Insumisa alcanzaría el 8%, según la encuesta de Les Échos.

Una derrota apabullante a manos de Le Pen socavaría la autoridad de Macron"

SEBASTIAN MAILARD, CHATHAM HOUSE

El impulso de 2017

Si se confirman estos resultados, Macron quedará muy debilitado y difícilmente podrá presionar con la misma fuerza que lo hizo en 2019, cuando fue quien se puso de acuerdo con la entonces canciller, Angela Merkel, para que fuera Ursula Von der Leyen presidenta de la Comisión Europea en lugar del Spitzenkandidat del PPE, Manfred Weber. También logró que un liberal, Charles Michel, fuera presidente del Consejo Europeo. Los liberales perderían el papel de kingmaker, que tuvieron en la última legislatura.

En 2019, apenas dos años después de que Macron ganara por primera vez las presidenciales, los liberales franceses lograron 23 escaños, integrados en los 102 de Renew. Renaissace podría quedarse en quince o menos. Hace cinco años el macronismo impulsó a los liberales en la UE.

"Una derrota apabullante a manos de Le Pen socavaría la autoridad de Macron. Ha estado al frente de la campaña, ha dado discursos elocuentes y se ha dejado querer por los medios. Si la lista de Gluckann supera a la de Hayer, la cabeza de lista de Renaissance, eso sería aún más grave pues ya no sería quien monopoliza los votos pro UE en Francia", indica Sebastian Maillard, investigador en Chatham House, en un artículo titulado The EU elections will challenge Macron’s leadership and influence.

Francia, y por tanto su presidente Macron, sigue teniendo peso en el Consejo, pero ni él ni el canciller alemán, Olaf Scholz, el peso pesado de los socialdemócratas europeos, están en su mejor momento en casa. A eso se suma que no hay gran sintonía entre ellos.

Europa debe ofrecer una protección social acorde a su naturaleza"

DANIEL INNERARITY, CATEDRÁTICO DE FILOSOFÍA POLÍTICA EN LA UPV

Menos liberales en el Consejo, más ultras

Como señala Maillard, Macron está perdiendo otra baza: cada vez tiene menos miembros de su familia política en el Consejo Europeo, una vez que ha salido Xavier Bettel de Luxemburgo, o Mark Rutte, de Países Bajos. Alexander de Croo depende de qué pase en las regionales y federales en Bélgica, que también se celebran este domingo. En Flandes, los independentistas anti migración de Vlaams Belang figuran en cabeza.  

Esta debilidad de Macron y de los Verdes la podría aprovechar la italiana, Giorgia Meloni, que será la gran triunfadora en su tierra, para hacerse valer a la hora de decidir los llamados top jobs, si realmente los pronósticos electorales de los Conservadores y Reformistas se concretan en resultados. No se descarta que Macron se acerque a Meloni para buscar consensos.

La derecha radical forma gobierno en siete países de la UE: Italia, Países Bajos, Eslovaquia, Hungría, Finlandia, Croacia y República Checa. En Suecia, el apoyo de los Demócratas Suecos es vital para la supervivencia del gobierno. Y van en aumento: en Austria figuran como favorito el Partido de la Libertad (FPÖ) en las europeas, que a su vez encabeza los sondeos en las legislativas del próximo año. Fue precisamente en Austria donde hace 20 años formó parte del gobierno la derecha radical (FPÖ) por primera vez.

Según Politico, el ECR sería el tercer grupo en el Parlamento Europeo con 76 eurodiputados. Fratelli d'Italia superará el 27% de los sufragios, según las encuestas. Hace cinco años logró cinco eurodiputados con un 6,7% del voto. Triunfó entonces la Liga con un 34,3%, mientras que ahora ronda el 9%.

Las pérdidas que los liberales experimentan como grupo en el Parlamento Europeo se explican por circunstancias nacionales"

HÉCTOR SÁNCHEZ MARGALEF, CIDOB

"Las ideas de han marcado el camino en la UE desde que está en el poder. Fue quien dio un impulso refundacional después del Brexit, que fue un trauma. Recordemos que en 2017 hubo elecciones en Países Bajos, Francia y Alemania. Macron ganó y frenó la ola. También ha animado a los ciudadanos a que participen y se acerquen a las instituciones. Lo ha intentado con la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Y ahora coloca en la agenda la autonomía estratégica. Sin ella, la respuesta en Ucrania no habría sido la misma", señala Sánchez Magalef. "El problema es que pierde legitimidad si tiene complicaciones en casa", añade. Y parece que será el caso cuando gane de forma contundente las europeas la Agrupación Nacional de Le Pen.

El PPE deshojará la margarita

"Las pérdidas que los liberales experimentan como grupo se explican por circunstancias nacionales. En Francia van a castigar al partido de Macron y en España Ciudadanos desaparece, según los pronósticos. Las últimas encuestas dicen que la super gran coalición de populares, socialistas, verdes y liberales aguanta, aunque el avance del ECR y de Identidad y Democracia los llevará a estar presentes en más comisiones, por ejemplo. A la hora de pactar, la responsabilidad será del PPE si busca o no una alternativa a la derecha", afirma Héctor Sánchez Margalef, investigador de Cidob y coordinador de la monografía titulada Elecciones europeas 2024: ¿Punto de inflexión en la integración de la Unión Europea? Y Von der Leyen no descarta pactar con Meloni, si fuera necesario, aunque a la vez no puede contar con Verdes y liberales que han dicho que no quieren saber nada de acercamientos a los Conservadores y Reformistas.

También hay una corriente entre los populares, los llamados liberal conservadores como el polaco Donald Tusk, que rechaza los acercamientos a los nacionalpopulares, a los que considera un peligro por su deriva iliberal, como se ha visto con Viktor Orban en Hungría.

En Polonia, donde se celebran las terceras elecciones en seis meses, vuelven a enfrentarse por el liderazgo los nacionalpopulistas de Ley y Justicia (ECR) y Plataforma Cívica, de Tusk, en el grupo popular. Donald Tusk puede ser una de los protagonista de la nueva legislatura, por el papel de Polonia en la guerra en Ucrania, su cercanía a Francia y Polonia, y su activismo contra los nacionalpopulistas.

Los liberales van a sufrir retrocesos también en Alemania, donde están presentes en la coalición de gobierno con Verdes y SPD, y en Países Bajos. De acuerdo con los últimos sondeos, apenas llegarían al 3,9%. Los primeros en votar en la Unión Europea han sido los holandeses donde los liberales del ex primer ministro Mark Rutte se quedan con cuatro eurodiputados.

En todo caso, en Renew están disgustados con los liberales holandeses por pactar con Wilders, después de años de cordón sanitario contra la derecha radical. Como en otros países, primero han copiado su agenda y después han sufrido las consecuencias, ya que los votantes suelen preferir al original antes que a la copia.

Tanto liberales como Verdes, con sus particularidades nacionales, son en líneas generales defensores de Más Europea, frente a la derecha radical que quiere menos Europa. También han impulsado el Pacto Verde. Difieren en política migratoria porque los liberales se han inclinado a posiciones restrictivas como los populares.

Cambio de relato por la protección social

Después de una legislatura de grandes avances, superado un reto como el de la pandemia, son las fuerzas que quieren transformar Europa desde dentro y reforzar la idea de Europa de las naciones las que van a crecer más. La derecha radical domina la agenda y el discurso en un momento de complejas transformaciones.

Como dice Daniel Innerarity en La Vanguardia, "la Unión Europea es percibida por muchos como un ensayo de modernización acelerada que no toma en consideración las tensiones sociales que implica". Lo que falla, según destaca Innerarity en el discurso de las fuerzas que quieren más integración, es trasladar que "Europa debe ofrecer una protección social acorde a su naturaleza". Es decir, que el votante sea consciente de que las políticas de transición ecológica y digital "representan una forma potente de protección social" para una gran parte de la población.

Han de ser los más vulnerables quienes más se beneficien de una mayor calidad de vida, con respeto al medio ambiente. Es un revolución necesaria que ha de cuidar, sobre todo, del más débil. Como el cuidado de los pilares de la democracia, siempre beneficiará al ciudadano frente a aquellos que al acaparar poder también suelen hacerse con la riqueza.