Los principales partidos de izquierda de Francia se han unido este lunes con la necesidad de presentar una candidatura única en cada circunscripción para las legislativas francesas que se celebran el 30 de junio y el 7 de julio.
La misiva, difundida al término de una reunión en la que participaron La Francia Insumisa (LFI), los socialistas, los verdes y los comunistas, habla del "deseo de presentar un programa de rupturas sociales y ecológicas" que haga frente al proyecto macronista y al "racista" de la extrema derecha.
En la misiva, no hay mención a ningún acuerdo en firme, dando a entender que las cuatro partes tienen aún que negociar qué candidatos presentarán, un trámite que se augura arduo. La presentación de las candidaturas para los comicios acaba el 16 de junio.
"Presentaremos un programa de ruptura para los 100 primeros días de Gobierno del 'nuevo Frente Popular'", en alusión a la coalición de izquierdas en Francia entre 1936 y 1938, indicó la carta.
Nada más conocerse el adelanto electoral anunciado el domingo por el presidente, Emmanuel Macron, tras el arrollador triunfo de la ultraderecha de Marine Le Pen, la izquierda francesa, en horas bajas desde el último quinquenio del socialista François Hollande (2012-2017), se apresuró a lanzar un llamamiento a la unidad para reeditar la efímera fórmula de la coalición progresista NUPES.
Esta alianza se estrenó en las legislativas de 2022, con unos resultados por debajo de las expectativas -lejos de la mayoría que se habían propuesto-, e integró a La Francia Insumisa, los socialistas, los verdes y los comunistas, aunque quedó rápidamente disuelta por disensiones internas.
Te puede interesar
-
Argelia condena a cinco años de cárcel al escritor Boualem Sansal
-
Alerta sanitaria en Reunión: el vertiginoso aumento de casos de chikungunya
-
Detenido el asesino en serie yihadista que mató con un machete a tres agricultores españoles
-
La candidata de Garamendi para Cepyme gana apoyos, a la espera de las patronales Madrid y Andalucía
Lo más visto
- 1 El coronel Tienda, cesado por Marlaska por el 'caso Cuarteles', pasa a la reserva sin ser imputado y tras dos años cobrando sin trabajar
- 2 El Supremo espera la prueba "definitiva" del WhatsApp de García Ortiz antes de un mes
- 3 Máxima tensión entre ganaderos y ecologistas por la caza del lobo
- 4 El precedente de La Promesa que abre la puerta a un personaje
- 5 Avance de La Promesa el próximo lunes
- 6 Antes y después en La Jarosa: de la sequía al desembalse
- 7 Sánchez hará lo posible para que Oughourlian no gane en Prisa
- 8 Una actor de La Promesa se sincera sobre el adiós de Ana Garcés
- 9 La crónica negra de la Transición de Julio César Iglesias: "Fui un poco francotirador"