Hay quienes como Timothy Garton Ash hablan del Día E después del Día D. Otros creen que hay tendencias que se han confirmado, como el auge de la extrema derecha, sin llegar al drama que muchos aventuraban. La mayoría sigue siendo una mayoría europeísta, de ahí que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se haya conjurado "contra los extremos", después de flirtear con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Aunque Von der Leyen ya no ve extremista a Meloni gracias a su atlantismo y su compromiso con Ucrania.

La jornada electoral deja a algunos ilusionados por los buenos resultados, otros decepcionados por la decisión de los votantes, y a algunos a la expectativa por si ocupan alguno de los altos cargos de la nueva Comisión Europea. Entre los triunfadores hay muchas mujeres. Ursula Von der Leyen, Marine Le Pen y Giorgia Meloni engrosan la lista de ganadoras, junto líderes menos conocidas como Elly Schlein, Marion Maréchal y Sahra Wagenknecht. Los mayores perdedores son, curiosamente, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, los dos miembros del Consejo Europeo con más peso por representar a las dos principales economías.

Quiénes triunfan

Jordan Bardella, a la sombra de Le Pen

Ha sido la estrella de la campaña de Agrupación Nacional, la formación política que lidera Marine Le Pen. A sus 28 años, clamaba en los mítines que iban a hacer que Macron sufriera la peor derrota de sus mandatos. Así ha sido: Agrupación Nacional logró su mejor resultado en 40 años al superar la barrera del 30%, algo que no se recordaba desde tiempos de Simone Veil. Al igual que Gabriel Attal, el primer ministro de la mayoría presidencial, Bardella destaca como comunicador. Sin embargo, carece de experiencia de gobierno ni a nivel local y su ideología es difusa.

Estaría en las antípodas de Bardella otro triunfador de esta convocatoria electoral, el eurodiputado Raphaël Glucksmann, hijo del intelectual André Glucksmann, quien ha conseguido volver a insuflar esperanza a los socialistas, que han obtenido 13 eurodiputados, los mismos que Renaissance, avalado por Macron.

Marine Le Pen es sin duda la responsable del éxito de Agrupación Nacional, gracias a su estrategia de normalización del partido. Incluso forzó la expulsión de Alternativa para Alemania de Identidad y Democracia por las declaraciones filonazis de uno de sus líderes. El triunfo arrollador de la derecha radical, que está reforzado por el ascenso de Marion Maréchal por Reconquista, más extremista incluso que su tía Marine, ha llevado al presidente Macron a convocar elecciones anticipadas el 30 de junio y el 7 de julio, justo antes de los Juegos Olímpicos. Un órdago macroniano.

Giorgia Meloni y Elly Schlein, le donne sono leader

En Italia, Giorgia, como a la primera ministra le gusta que la identifiquen, ha ganado el plebiscito que ella misma planteó en las europeas. Encabezaba la lista de Fratelli d'Italia, el partido más relevante del grupo de Conservadores y Demócratas. Era una forma de decir a los italianos que tenían la opción de evaluar su gestión, aunque en ningún momento se planteó dejar el Palacio Chigi por los pasillos de Bruselas y Estrasburgo. Fratelli d'Italia se consolida como el partido más importante de la derecha italiana, al obtener un 28,8%, que se traducen en 24 eurodiputados, 14 más que hace cinco años, cuando fue la Liga, de Matteo Salvini el partido más votado.

En el segundo puesto ha quedado en Italia el Partido Democrático, lo que supone un aldabonazo para su líder, Elly Schlein. Entran en el Parlamento Europeo cinco eurodiputados más que en 2019. En total, son 21. "Ha quedado claro que somos la alternativa en Italia", ha remarcado Schlein, que en febrero de 2023 se convirtió en la primera mujer en liderar este partido tradicional de la izquierda italiana. Schlein, nacida en Lugano, Suiza, hija de académicos y nieta de un partisano y de un judío ucraniano, es un ecologista, feminista y europeísta convencida. Fue eurodiputada entre 2014 y 2019.

Péter Magyar versus Viktor Orban

En Hungría se está fraguando un cambio a fuego lento. El primer ministro, Viktor Orban, ha visto cómo su partido, Fidesz, que estuvo en el Partido Popular Europeo pero ahora figura en los No Inscritos, ha logrado solo un 44,8% de los votos, un total de 11 escaños. Desde hace una década no perdía tanto apoyo, a pesar de que la participación fue superior al 65%, de récord. Por primera vez hay quien desafía a Orban y se trata de Péter Magyar, líder de Tisza, una formación conservadora que se integrará en el PPE. Tisza entra por primera vez en el Parlamento Europeo con siete escaños. Magyar proviene del entorno de Orban: su ex esposa fue ministra de Justicia y de Asuntos Europeos. Conoce bien al primer ministro: sus puntos débiles y sus fortalezas.

Quiénes se hunden

Olaf Scholz, el canciller a la deriva

En Alemania los tres partidos en el gobierno desde las elecciones de septiembre de 2021, socialdemócratas, liberales y Verdes, se han visto sobrepasados por la derecha radical de Alternativa por Alemania. Han ganado los conservadores de la Unión (CDU y CSU), liderados por Friedrich Merz, que se perfila como el próximo canciller.

Para los socialdemócratas fue una jornada aciaga, ya que registraron el peor resultado histórico. El SPD logra 14 eurodiputados, uno menos que AfD, a pesar de los continuos escándalos que han sacudido la campaña electoral de la derecha radical, desde las sospechas de espionaje en favor de China de un asesor del eurodiputado número uno en la lista, hasta las declaraciones condescendientes sobre los oficiales de la SS. Los Verdes ha perdido nueve eurodiputados y los Liberales se han quedado al borde de no entrar con un 5%. Les ha superado la izquierdista conservadora poscomunista Sahra Wagenknecth, con más del 6% y seis eurodiputados.

El canciller Scholz no se plantea anticipar elecciones, como ha hecho Macron. En realidad sería un movimiento muy diferente. Macron seguirá siendo presidente, pase lo que pase en las legislativas de finales de junio. En el peor de los casos se verá forzado a una cohabitación.

Scholz quiere evitar que AfD sea decisiva en el próximo gobierno. La copresidenta de AfD, Alice Weider, ha evocado el ejemplo de Macron. "El canciller Scholz debería seguir el buen ejemplo de Macron y dejar vía libre para celebrar nuevos comicios", ha dicho. Desde la CDU decían que debería plantearse una moción de confianza. A Scholz se le va a hacer largo y complejo el camino hasta el fin de la legislatura.

Jaroslaw Kacznyski, el lento declive del hombre fuerte del PiS

Polonia ha confirmado que está comprometida en dejar atrás la senda iliberal. Por primera vez desde 2014 Coalición Cívica ha conseguido más porcentaje de voto y un eurodiputado más que el Partido Ley y Justicia. El primer ministro polaco, Donald Tusk, se perfila como uno de los hombres fuertes en el Consejo Europeo. Por el contrario, el hombre fuerte de los nacionalconservadores polacos ve cómo su sueño de volver al poder está lleno de escollos. Resulta significativo que el que fuera ideólogo del PiS a través de la Televisión Pública de Polonia, Jacek Kurski, no haya entrado en el Parlamento Europeo.

Y quiénes están a la espera...

Ahora empiezan las negociaciones por los principales puestos de la nueva Comisión Europea. Von der Leyen tiene muchas probabilidades de ser reelegida. Su familia política, los populares alemanes, han sido los claros ganadores en el país con más eurodiputados de los Veintisiete. Y la super gran coalición europea, con populares, socialistas y liberales, suman más de los 361 votos que necesita para seguir, si bien no es automático que todos le brinden su apoyo.

Como presidente del Consejo Europeo se perfila el ex primer ministro de Portugal António Costa. Será el candidato por el que pujen el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller federal alemán, Olaf Scholz, los negociadores del grupo de Socialistas y Demócratas en el Consejo Europeo. Costa dejó su cargo precipitadamente por sospechas de corrupción que no se confirmaron, así que sería una manera de hacer justicia poética. En el Parlamento Europeo es probable que repita la maltesa Roberta Metsola, del PPE, y como Alta Representante suena Kaja Kallas, primera ministra de Estonia, y el ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski.