"La batalla de los valores ha salido a la luz. Desde el domingo por la noche, han caído las máscaras". El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, ha destacado que el país se enfrenta a la hora de la verdad. "Es una prueba entre los que defienden sus propios intereses y los que quieren hacer prosperar a Francia". Macron ha arremetido con fuerza contra "las alianzas contra natura que se están gestando en los dos extremos". O yo el caos es su mensaje a la nación.

Ha hecho un llamamiento a quienes dicen "no" a los extremos, desde gaullistas a socialistas y ecologistas. Es decir, abre la posibilidad de alianzas más allá de la actual mayoría presidencial. Macron cree que no se pude ignorar que la derecha radical casi llega al 40% en las elecciones europeas en Francia y si se suma la extrema izquierda supera el 50%. "Debemos dar una respuesta democrática y clarificar la situación. Abordamos enormes desafíos y necesitamos devolver la voz a los franceses", ha señalado el presidente de Francia para justificar la disolución de la Asamblea Nacional.

No quiero dar las llaves del poder a la extrema derecha en 2027"

EMMANUEL MACRON, PRESIDENTE DE FRANCIA

Para Emmanuel Macron, "hay una cólera que se expresó" en las elecciones europeas y se niega a "hacer como si no hubiera pasado nada, porque en el fondo conviene a todo el sistema". Ha justificado su decisión, porque no quiere "dar las llaves del poder a la extrema derecha en 2027". Emmanuel Macron considera que frente a los extremos «el bloque de centro, progresista, democrático y republicano (…) está unido y es claro en su relación con la República, Europa y sus prioridades». Ha señalado: "Espero que cuando llegue el momento, antes o después, los hombres y mujeres de buena voluntad se unan para decir no a los extremos, y construir un proyecto común sincero y útil para el país".

Su dimisión, una "patraña"

Para el presidente la cuestión fundamental es si los franceses quieren que gobierne el país un bloque democrático o la derecha radical. Macron ha asegurado que no va a dimitir después de las legislativas. "Es una patraña que nunca ha existido", ha señalado Macron, que ha tildado de "absurda" la posibilidad. El presidente ha defendido que él no compite en las legislativas y su campaña es limitada, como en 2017 y 2022, aunque en esta rueda de prensa ha dado su visión sobre el momento que vive Francia. Será el primer ministro, Gabriel Attal, quien lleve la voz cantante.

Ha descartado que vaya a debatir con Marine Le Pen, líder de Agrupación Nacional, ya que no son presidenciales, que se celebran en 2027. Macron ya no será candidato al haber cumplido dos mandatos.

Para Macron, la derecha radical, que crece no solo en Francia, sino en toda Europa, se nutre de la emoción negativa, muchas veces alentada por los medios de comunicación, pero "no constituye un eje de gobierno".

Errores, pero también resultados

Ha reconocido errores. "No somos perfectos, no hemos hecho todo bien, pero hemos conseguido resultados", ha dicho Macron. Por ejemplo, ha reconocido que no han dado respuesta el problema de vivienda que sufren los jóvenes. Ha prometido firmeza y seguridad. Quiere reducir la inmigración clandestina" mediante la aplicación de las leyes ya aprobadas. Ha dicho que el Estado va a retomar el control de la cuestión de los menores no acompañados. Más autoridad a todos los niveles, ha prometido. "Dentro de la República y para la República".

No somos perfectos, hemos cometido errores, pero hemos conseguido resultados"

EMMANUEL MACRON

En un momento delicado en Europa, con una guerra en Ucrania, Macron ha reivindicado una "Francia potencia de paz y equilibrio" y "una Francia potencia militar independiente". Para Macron, la extrema izquierda tiene una "visión balcanizada" de las relaciones internacionales, citando "la oposición de ciertas fuerzas a la disuasión nuclear de Francia y la oposición a la OTAN". En cuanto a la extrema derecha, Emmanuel Macron denuncia el deseo de "salir de la OTAN" y sus "ambigüedades con respecto a Rusia".

Emmanuel Macron quiere "reducir el déficit" mediante la "ambición económica". Según Macron, "la acción del Gobierno tendrá que seguir en la línea de la seriedad presupuestaria, o arriesgarse a ceder al debilitamiento del país y al empobrecimiento de los ahorradores prometidos por la extrema derecha y la extrema izquierda".

Emmanuel Macron ha aludido a la cuestión del poder adquisitivo, que quiere ver mejorado a través del trabajo. Para "mejorar la vida cotidiana de los que trabajan", el presidente de la República pide a las empresas que recurran más a bonificaciones excepcionales exentas de impuestos, como la llamada bonificación Macron.

La rueda de prensa se ha celebrado en el Pabellón Cambon Capucines de París. El primer ministro, Gabriel Attal, y una veintena de miembros del Gobierno han asistido a esta convocatoria, que marca el principio de la campaña de Renaissance, el partido que avala Macron.

Los sondeos apuntan a la cohabitación

El presidente francés convocó elecciones anticipadas el domingo, una vez que se conoció que Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), el partido de Marine Le Pen, había arrasado en las elecciones europeas. Los franceses están convocados a votar el 30 de junio y el 7 de julio, justo antes de los Juegos Olímpicos, que se celebran en París.

Agrupación Nacional, con Jordan Bardella, de 28 años, como número uno en las listas europeas, consiguió 31,4%, que se traducen en 30 eurodiputados, un récord histórico que no se ve en Francia desde hace 40 años. El partido de Le Pen, integrado en Identidad y Democracia, se convierte así en el más numeroso del Parlamento Europeo. Renaissance solo consiguió el 14,6%, apenas 13 eurodiputados.

Bardella, que se especula que sería primer ministro en caso de que la derecha radical gane las legislativas, está convencido de que van aliarse con Los Republicanos. El presidente del partido que ha dado cuatro presidentes a Francia (De Gaulle, Pompidou, Chirac y Sarkozy) está dispuesto a romper el cordón sanitario, pero muchos conservadores están en contra.

En la izquierda, una veintena de organizaciones se declaran dispuestas a participar en un nuevo Frente Popular contra la unión de la derecha y la extrema derecha.

La Agrupación Nacional obtendría podría el 34% de los votos, entre 235 y 265 diputados en la Asamblea Nacional, según un sondeo de Harris Interactive x Toluna para Challenges. El frente de izquierdas quedaría en segundo lugar, con un 22%, entre 115 y 145 diputados, mientras que la mayoría presidencial quedaría en tercer lugar con un 19%, entre 125 y 155. Antes de la disolución contaba con 249 diputados. Ni siquiera una alianza con Los Republicanos, muy divididos, le permitiría gobernar. Esta situación forzaría la cuarta cohabitación de la V República.

A pesar de los sondeos, Macron ha remarcado: "No tengo el espíritu de la derrota".