Israel ha sido incluido por primera vez en el listado de países que violan de manera muy grave los derechos de los niños en los conflictos armados, ha confirmado el informe anual del secretario general de la ONU sobre la situación de los niños en los conflictos armados presentado este jueves.

"Estoy consternado por el número sin precedentes de niños muertos y mutilados por las fuerzas armadas y de seguridad israelíes en la Franja de Gaza y Cisjordania Ocupada, incluida Jerusalén Oriente. La magnitud de la campaña militar israelí contra las Brigadas Izz al-Din al-Qassam de Hamás y el alcance de la muerte y la destrucción en la Franja de Gaza no tienen precedentes", establece el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el informe de 55 páginas hecho público este jueves.

Respeto al derecho internacional humanitario

"Reitero mis llamamientos a Israel para que respete el derecho internacional humanitario y los derechos humanos y garantice que la población civil, incluidos los niños, y las infraestructuras civiles no sean atacadas, y que no se causen pérdidas de vidas civiles, lesiones a civiles ni daños a bienes de carácter civil en violación del principio de proporcionalidad del derecho internacional humanitario, y para que garantice que se tomen todas las precauciones posibles para evitar y, en cualquier caso, reducir al mínimo estas pérdidas, lesiones o daños incidentales en la realización de operaciones militares", señala Guterres en el informe.

El secretario general de la ONI reclama, además, a Israel "a que obligue a rendir cuentas a los responsables de las violaciones cometidas contra niños". "Exhorto a Israel a que tome medidas inmediatas para proteger las escuelas y hospitales, incluidas las ambulancias y las personas protegidas en relación con las escuelas y hospitales, y a que se abstenga de atacarlos o utilizarlos con fines militares".

La ONU también muestra su inquietud por "el aumento alarmante del número de niños detenidos por Israel y las denuncias presentadas por niños por la violencia física dirigida contra ellos durante la detención". "Reitero mi llamamiento a Israel para que respete las normas de la justicia juvenil internacional, incluido el uso de la privación de libertad como último recurso y durante el período más breve posible, deje de recurrir de inmediato a la detención administrativa de niños, prevenga toda forma de violencia y malos tratos durante la detención y evite utilizar a niños como informantes".

Afganistán, Yemen y Somalia

En la listado figuran países como Afganistán, Yemen y Somalia. El año pasado se incorporó al informe el conflicto de Ucrania como uno de los conflictos más peligrosos para los derechos de los niños, citando a Rusia por primera vez en el informe.

Según los datos del Ministerio de Salud de Gaza, el número de niños muertos por los bombardeos, ataques e incursiones israelíes que se han identificado ascendía a 5 de junio a 7797, a los que hay que añadir los menores entre los 12.000 cadáveres recuperados pero todavía sin identificar y los que se encuentran bajo los escombros, donde se cree se encuentran sepultados alrededor de 10.000 cuerpos, la mayoría de mujeres y niños.

Se estima que el 85% de los niños palestinos menores de cinco años sufren hambre o algún tipo de desnutrición debido a los impedimentos impuestos por Israel a la entrega de alimentos. Al menos 30 niños han muerto de hambre en Gaza, según las autoridades sanitarias de la Franja.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, que grabó y publicó en redes la semana pasada la llamada de un funcionario de la ONU informándole de la incursión, ha vuelto a arremeter este jueves contra la organización. "La decisión del secretario general de incluir al ejército más moral del mundo junto con organizaciones terroristas y violadores de los derechos humanos es una decisión despreciable y despreciable de un secretario general que odia a Israel", declaró Gilad Erdan refiriéndose a Guterres.