A Věra Jourová (Třebíč, República Checa, 1964) su paso por la cárcel durante más de un mes, acusada de falsos cargos de corrupción en 2006, le hizo decidirse a ser una luchadora infatigable por la justicia. Solo ella y Margarethe Vestager, las dos liberales, repitieron como vicepresidentas en la Comisión saliente. En abril la vicepresidenta de Valores y Transparencia asumió temporalmente la cartera de Justicia, que estaba a cargo de Didier Reynders, en excedencia por aspirar a ser secretario general del Consejo de Europa. Como guardiana del estado de Derecho, lidera las negociaciones entre el gobierno español y el principal partido de la oposición, el Partido Popular, para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Estamos ahora esperando a las partes españolas para que resuelvan sus diferencias y, en el momento adecuado, probablemente volvamos a la mesa negociadora", afirmó la comisaria checa la semana pasada, en declaraciones a Europa Press. Jourová, con amplia experiencia en la Comisión Europea, quiere evitar que la batalla política entre el PSOE y el PP se traslade a la UE. El presidente del gobierno español ha dado un ultimátum al PP para llegar a un acuerdo o promoverá con sus socios una reforma para privar al órgano de los jueces de su potestad para hacer los nombramientos de la cúpula judicial.

Jourová, que no repetirá en la próxima Comisión, está dispuesta a facilitar que se tienda puentes, pero ha dejado claro a PSOE y PP que en primer lugar han de hacer los deberes. No va a propiciar un encuentro sin garantías de que hay voluntad real de consenso. La Comisión Europa ha vuelto a recordar a España que es urgente renovar el órgano de los jueces.

Su compromiso con la lucha contra la violencia de género fue absoluto, tanto personal como legalmente"

BEATRIZ BECERRA, EX EURODIPUTADA ESPAÑOLA

Quienes han trabajado con Jourová aseguran que es "tímida y trabajadora, una mujer de palabra". Y muy efectiva. La ex eurodiputada Beatriz Becerra, cofundadora de España Mejor, indica que como comisaria de Igualdad, Justicia y Consumo, en la legislatura de 2014-2019, "fue esencial para lograr la ratificación del Convenio de Estambul por la UE", uno de los empeños de la autora de Eres liberal y no lo sabes. "Su compromiso con la lucha contra la violencia de género fue absoluto, tanto personal como legalmente. Incluso reconoció en un Pleno en Estrasburgo haber sido víctima ella misma", añade Becerra.

Fue el 25 de noviembre de 2014, en el Día Internacional contra la Violencia de Género, cuando Jourová realizó esta revelación. "Voy a hacer una referencia a algo personal. Hace muchos años sufrí violencia, y muchas veces en mi vida he sido objeto de acoso verbal", dijo Jourová.

Recuerdo lo que sentí. Recuerdo que pensé que aquello era más o menos normal. Y me daba vergüenza"

VÊRA JOUROVÁ, COMISARIA DE VALORES Y TRANSPARENCIA

"Fue hace muchos años. Recuerdo lo que sentí. Recuerdo que pensé que aquello era más o menos normal. Y me daba vergüenza. Es lo que deberían sentir quienes perpetran esa violencia, no las víctimas", añadió la comisaria checa, quien relató aquella experiencia para concienciar a las mujeres. "Han de saber que no es normal". Está divorciada y tiene dos hijos, Markéta y Adam.

Vinculada al lobby proisraelí

Nacida el 18 de agosto de 1964 en Třebíč, en la Checoslovaquia comunista (actualmente en Chequia), hija de una pareja que tenía un grupo folclórico. Jourová se licenció en estudios culturales en la Universidad Carolina de Praga en 1991. Como secretaria del gabinete municipal de Třebíč, donde trabajó para desarrollar el barrio judío de la ciudad, y logró que se incluyera en la lista de la UNESCO en 2003. Entonces tejió lazos con el lobby proisraelí.

Como federalista europea comprometida, pasó de la política nacional a la de la UE en 2000, cuando se incorporó a la consultora DHV, donde trabajó en proyectos sobre recursos humanos, desarrollo regional, elaboración de políticas económicas y fondos de la UE. Entre 2001 y 2003 fue Directora de Desarrollo Regional de la región de Vysočina. Tras dejar ese cargo, fue nombrada viceministra de Desarrollo Regional.

Entre el 13 de octubre y el 16 de noviembre de 2006, fue detenida por sospechas de corrupción en lo que desde entonces se ha denominado el caso Budišov (cobro de comisiones europeas para reconstruir un viejo inmueble en esa localidad checa). Sin embargo, los cargos contra ella nunca se probaron y fueron retirados durante el verano de 2008. Incluso recibió una indemnización.

Věra Jourová comenzó su carrera política en 2003 en las filas del Partido Socialista Democrático Checo (ČSSD), que abandonó en 2006. En 2009 se presentó a las elecciones europeas y a las generales checas de 2010 como candidata del Partido Demócrata Europeo (EDP). Tras no ser elegida, abandonó el EDP y se afilió al ANO, partido creado por el magnate checo Andrej Babiš, en 2011. En las elecciones generales anticipadas de octubre de 2013, fue elegida diputada. En enero de 2014 asume el cargo de ministra de Desarrollo Regional.

En otoño de 2014, fue nombrada comisaria europea de Justicia, Consumo e Igualdad de Género. En 2019 el gobierno de Babiš propone de nuevo su nombre y en diciembre asume como comisaria de Valores y Transparencia.

Implacable con la Polonia y la Hungría "enfermas"

En sus mandatos ha sido especialmente dura con la Polonia que estuvo gobernada por Ley y Justicia hasta octubre de 2023 y la Hungría de Viktor Orban, debido a su deriva iliberal. Jourová calificaba al gobierno polaco de Tadeusz Morawiecki de "régimen dictatorial" y de Hungría dijo que era "una democracia enferma".

Acusó al gobierno húngaro de poner en peligro a la sociedad civil, sobre todo por su acoso a la Universidad de Europa Central. Orban retrata a Jourová como una agente del filántropo liberal George Soros, de origen húngaro, alma mater de la Universidad de Europa Central. Jourová no tiene problemas en reconocer que los valores que defiende Open Society, la fundación de Soros, "están en el corazón de la acción de la UE".

Tuvo también un choque con Matteo Salvini en 2018 cuando, en un tuit Matteo Salvini, líder de la Liga y entonces eurodiputado, criticó a un grupo de migrantes norteafricanos que habían agredido sexualmente a una niña de 13 años en Venecia. Věra Jourová señaló que ese tuit era incitación al odio que podía utilizarse como incitación a la violencia y pidió apasionadamente que se borraran esos tuits en un plazo de 24 horas.

Viví la mitad de mi vida en un Estado en el que un sistema judicial imparcial era un sueño"

V. JOUROVÁ, COMISARIA EUROPEA

En esta legislatura, se ha ocupado del seguimiento del Plan de Acción UE contra la Desinformación, al que contribuyó como parte de la Comisión anterior. Ha impulsado el Plan de Acción para la Democracia Europea en 2020. Según Becerra, Jourová "está muy comprometida con la lucha contra la desinformación, que concibe como uno de los tres pilares de la defensa de la democracia europea, junto con la promoción y defensa de elecciones libres y justas y el refuerzo de la libertad de los medios de comunicación".

Confesó que tenía envidia del apodo que Donald Trump dedicó a la vicepresidenta Vestager, también liberal, a quien llamó "horrible lady tax (horrible mujer de los impuestos). Hace gala de un sentido del humor que desencaja a Viktor Orban. Con lo que no bromea es con los valores básicos de la democracia. "Viví la mitad de mi vida en un Estado en el que un sistema judicial imparcial era un sueño, en el que ansiábamos la libertad de prensa y la crítica de los medios y en el que la igualdad era solo para algunos". Así explica su compromiso como guardiana del estado de Derecho.