La dramática intervención del actual presidente estadounidense, Joe Biden, y candidato a la reelección en los comicios de noviembre en el debate de la noche del jueves ha desatado todas las alarmas tanto en el Partido Demócrata como en la prensa internacional, que en sus portadas pide un reemplazo. De los norteamericanos New York Times y The Atlantic, al italiano Corriere della Sera, el francés Le Monde y al alemán Frankfurter Allgemeine, todos reflejan la preocupación de los demócratas y el clamor por que el presidente dé un paso al lado.

"¿Quién puede convencer a Biden de que dé un paso atrás? Obama no es escuchado, Jill y su hermana deciden. ¿Se puede cambiar al candidato actual?", se preguntaba el Corriere della Sera en la noche de este viernes. Pero los más duros eran los medios estadounidenses. The New York Times llevaba cuatro piezas de opinión con titulares al unísono: El presidente Biden es mi amigo. Debe salir de la carrera presidencial, firmaba Thomas L. Friedman; Biden no puede seguir así, lo hacía Frank Bruni; Me llega mucha ansiedad de los demócratas por la actuación de Biden en el debate, titulaba Patrick Healy, y cerraba la sección de portada Nicholas Kristof con un Presidente Biden, es hora de retirarse.

Para servir a este país, el presidente Biden debe abandonar la carrera presidencial. Así de contundente se muestra el editorial del periódico insignia de Estados Unidos. "Biden no es el hombre que era hace cuatro años (...). El presidente apareció el jueves como la sombra del gran servidor público que era. Le costó explicar qué quiere conseguir en un segundo mandato. Le costó responder a las provocaciones de Trump. Más de una vez, le costó terminar las frases (...). Esta es la mejor oportunidad que tiene para proteger el corazón del país del maligno deforme de Trump".

El New York Times ha elaborado un gráfico con la opinión de sus columnistas que ha dado la vuelta a internet este viernes, porque en él se muestra que ni siquiera uno considera que Biden ganó el debate. Tan solo dos de sus escritores creen que terminó en empate, pero más por las mentiras de Trump que por el buen hacer del presidente.

Alguien tiene que quitarle las llaves a Biden, recoge otra columna de opinión, en este caso en The Atlantic; No es solo el debate, cualquier teoría sobre cómo Biden podría ganar se cae a trozos, titula otra. En el británico The Guardian, un Ni siquiera el factchecking de las mentiras constantes de Trump habría rescatado a Biden abre la sección de opinión, rodeado por todo tipo de otras piezas que tratan el mismo tema: si Biden debe ser reemplazado y cómo. Esos mismos enfoques se repetían en la prensa estadounidense, con el Washington Post explicando cómo podría ser reemplazado en una extensa información con infografías y apostando por Kamala Harris como sucesora.

"La actuación del presidente estuvo marcada por tropiezos, repetición de líneas, tos, errores y una prolongada pausa que avivará las preocupaciones sobre su aptitud y agudeza. Tropezó con cifras clave, como la cantidad de nuevos empleos creados bajo su administración, los topes para los gastos de bolsillo en medicamentos y la insulina, que son pilares fundamentales de su campaña de reelección", añaden desde el medio económico Bloomberg.

No solo la prensa estadounidense se ha cebado con la dudosa actuación durante el debate de Joe Biden en el cara a cara con Donald Trump. Los diarios británicos o franceses han criticado duramente sus titubeos.

Fue el caso de The Guardian. El medio anglosajón sostiene "la voz ronca de Biden, su tendencia a divagar y su dificultad para terminar sus respuestas tienen a sus aliados profundamente preocupados por su capacidad para vencer a Trump". La revista Time le dedicó una portada al actual inquilino de la Casa Blanca con una icónica foto de Biden con la palabra panic (pánico), en referencia al malestar entre gran parte del Partido Demócrata por lo visto en el debate.

Francia también ha estado atenta al primer combate entre ambos líderes políticos. Le Monde se pregunta retóricamente si Joe Biden está capacitado para seguir ejerciendo como presidente de Estados Unidos a la vez que destaca el papel de Donald Trump durante el debate.

Spiegel, periódico alemán, también es contundente. "Joe Biden quería aprovechar el debate televisivo con Donald Trump para pasar finalmente a la ofensiva. Pero se ha convertido en un desastre y son cada vez más quienes piden su retirada. Trump, por otro lado, salió victorioso a pesar de todas las mentiras".