La catastrófica actuación del presidente de EEUU, Joe Biden, el jueves en el primer debate de cara a las elecciones de noviembre ha desatado el pánico en el Partido Demócrata. Muchos piensan que el por ahora candidato de la formación -tiene que ser ratificado en la Convención de finales de agosto en Chicago- debería ser sustituido. No hay un reemplazo claro, pero estas son las cuatro opciones que hoy por hoy parecen más viables.

Kamala Harris

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris imparte una conferencia. Europa Press | Europa Press

La vicepresidenta de Biden (59 años) es la candidata más obvia, a menos que ella no quiera serlo. Por el momento ha apoyado al presidente tras el debate, asegurando que es una opción mucho más sólida que el "mentiroso" de Donald Trump, pero si éste dejase el cargo ella sería la solución más fácil -de hecho, es quien se convertiría automáticamente en la máxima responsable del país si a Biden le pasase algo-. Además, el hecho de que sea mujer y negra podría sumar puntos a un partido con dificultades para convencer a los votantes negros. Sin embargo, es casi igual de poco valorada que Biden y ha sido ampliamente criticada por no destacar demasiado en la actual Administración, lo que hace que no parezca nada claro que pueda ganar a Trump.

Gretchen Whitmer

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer. Europa Press | Europa Press

La gobernadora de Michigan no solo estaba en la lista de posibles vicepresidentas de Biden en 2020, sino que también tuvo un perfil alto en las elecciones midterms gracias a su éxito. "Combina que es una alternativa plausible con que parece prácticamente ideal sobre el papel", asegura el Washington Post, recalcando que lidera un estado clave. No solo ha ganado las elecciones a las que se ha presentado con amplia ventaja, también ha restringido las armas, ha defendido el aborto y el acceso universal a las guarderías. Si Harris se cayera de una hipotética carrera a la Casa Blanca, ella sería de las primeras en aparecer en las quinielas. En España apareció en los titulares en 2020, cuando intentaron secuestrarla por sus medidas para frenar la pandemia. El principal instigador del plan fue condenado a 19 años de cárcel.

Gavin Newsom

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, en una entrevista la noche del debate electoral entre Trump y Biden. EFE | EFE

El gobernador de California viene destacando en el Partido Demócrata. Joven (56 años), exitoso (consiguió el 60% de los votos en las elecciones de su estado en 2022) y bastante hábil a la hora de expresarse y debatir en público (debatió el año pasado contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y no se le dio nada mal), Gavin Newson parece como el candidato perfecto para muchos. Por el momento no ha dejado de mostrar su apoyo a Biden, incluso después del debate, pero es un peso pesado en el partido y lleva en la sombra unos meses, aunque existe la duda de si al partido le interesa quitarlo de California, que fácilmente podría caer en manos republicanas.

J.B. Pritzker

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, en una rueda de prensa en Chicago. Europa Press | Europa Press

J.B. Pritzker es el gobernador de Illinois y uno de los hombres más ricos que los demócratas podrían designar como candidato, ya que su familia es dueña de la cadena de hoteles Hyatt. Ha conseguido destacar por mantener el derecho al aborto intacto en su territorio, controlar las armas de asalto y legalizar la marihuana con fines recreativos.

Otros posibles nombres son Pete Buttigieg (42 años), el actual secretario de Transporte; Josh Shapiro, el gobernador de Pensilvania; Jared Polis, gobernador de Colorado, excongresista y el primer hombre abiertamente gay que consiguió un cargo de gobernador; Raphael G. Warnock, el senador negro de Georgia, o incluso Michelle Obama, la esposa del expresidente y la ex primera dama con mayor nivel de popularidad de todo el país, que al menos en público no ha mostrado interés en presentarse a liderar EEUU.