Ludivine Daoudi, candidata de Agrupación Nacional (RN por sus siglas en francés), por la primera circunscripción de Calvados, ubicada en Caen, se ha visto envuelta en una polémica que ha culminado en su retirada de las próximas elecciones. Pese a obtener un sorprendente 20 % de los votos en la primera vuelta sin realizar campaña alguna, la publicación de una foto comprometedora ha desacreditado a la candidata de extrema derecha

La imagen, publicada por su contrincante Emma Fourrau del Nuevo Frente Popular (NFP) en sus redes sociales, muestra a la candidata del RN posando con una gorra nazi. Philippe Chapron, delegado departamental del partido, ha confirmado la autenticidad de la foto en una entrevista con France Bleu Normandie, tras su filtración el pasado lunes 1 de julio. La foto fue tomada "hace mucho tiempo, cuando la Sra. Daoudi no era en absoluto miembro de Agrupación Nacional". Data de "hace varios años, en un mercado de armas de Saint-Pierre-sur-Dives", ha explicado el delegado del partido. 

“Ella no lo niega, hizo la foto. De hecho, es de mal gusto. En cualquier caso, la solicitud se retirará hoy”.   

Philippe Chapron, jefe del RN en Calvados en France Bleu Normandie 

La publicación de la foto por parte de Fourrau, quien obtuvo un 35% de los votos, la coloca en una posición ventajosa de cara a la segunda vuelta. Se posiciona por detrás del candidato de Los Republicanos, Joël Bruneau, quien lidera con un 43%. Tras la retirada de la candidata de extrema derecha, se ha caído el triangular por la primera circunscripción de Calvados, dejando solos a los dos primeros candidatos.

Controversia a cinco días de la segunda vuelta

El giro de los acontecimientos plantea interrogantes sobre el impacto en la campaña del partido. A pesar de la victoria de la derecha radical en la primera vuelta, la retirada de la candidata es desde luego preocupante, y a tan solo cinco días de la segunda vuelta, programada para el 7 de julio

Agrupación Nacional parte como favorita, la duda es si alcanzarán la mayoría absoluta. El Nuevo Frente Popular, segundo en votos, pide apoyo a los centristas para frenar la llegada de extrema derecha a Matignon. Sin embargo, el partido de Macron está dividido, con muchos reacios a respaldar a los melenchonistas. El desenlace se decidirá en las urnas, en unas elecciones marcadas por la controversia y los cambios inesperados.