Los miembros del Partido Demócrata que no tienen miedo a mostrar sus reticencias a que la candidatura de Joe Biden siga adelante cada vez son más. Tanto, que el presidente ya habría reconocido en privado estar valorando si continuar en la carrera presidencial, según The New York Times. La noticia se ha conocido este miércoles, el mismo día que CNN publicaba una encuesta en la que la vicepresidenta de los EEUU, Kamala Harris, sale mejor parada que el propio Biden. La Casa Blanca no ha tardado en salir a desmentir el titular, pero era tarde: Twitter ya se había llenado de memes de la política, con miles de jóvenes aupándola a tomarle el relevo a Biden.

"Mi madre solía decirnos 'no sé qué os pasa a la gente joven, ¿creéis que os caísteis de un cocotero?' Existimos en un contexto", dijo una vez la vicepresidenta en una rueda de prensa, y las redes han aprovechado ese vídeo para hacer el resto. Ahora Harris (59 años) es "el cocotero" (coconout tree, en los mensajes originales) en Twitter y TikTok, que este miércoles bullen con todo tipo de cortes de vídeo de sus bailes, gestos e incluso montajes con música de intervenciones absurdas de la protagonista del día.

En otro vídeo que se ha hecho viral se ve a la vicepresidenta cantar una canción infantil en el tono incorrecto y subiéndose a un autobús de campaña, y en un montaje muy compartido Harris repite un refrán al que parece recurrir muy a menudo y que viene a significar algo parecido a "lo que podría haber sido, aliviado por lo que finalmente ha sido". La vicepresidenta ha usado esa frase en tantas ocasiones que los fans -de forma irónica o no- han podido unirlas todas en un vídeo que dura cuatro minutos.

Según una encuesta de la CNN, la mayoría de los votantes demócratas creen que Kamala Harris tiene más posibilidades de mantener al partido en la Casa Blanca que el presidente actual. La encuesta recoge que el 47% de los votantes piensa votar por Trump y que el 45% lo haría por Harris, en parte por el mayor apoyo femenino y de votantes independientes. En el caso de que la contienda fuese entre Trump y Biden, el 49% dice que votaría al primero y el 43%, que optaría por el segundo. Es el mismo resultado que CNN obtuvo en otra encuesta que realizó en abril, por lo que ni Trump se estaría viendo perjudicado por haber sido declarado culpable de 34 delitos, ni Biden por su mal desempeño en el debate.

De acuerdo con la misma encuesta, la vicepresidenta Harris sería quien quedaría en mejor posición en unas hipotéticas elecciones contra Trump, por delante de otros posibles candidatos demócratas como el gobernador de California, Gavin Newson (43%), el secretario de Transportes, Pete Buttigieg, (43%) y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer (42%). En otra encuesta encargada por el Wall Street Journal y conocida este miércoles, el 80% de los norteamericanos creen que Biden es demasiado mayor para ser el candidato para la reelección.

¿Realmente es Kamala Harris el reemplazo más probable de Joe Biden? Para saberlo el partido tendría que haberse abierto a cambiar de candidato, y todavía es demasiado pronto para eso. Biden insiste en que no tiene interés en salir de la carrera presidencial, al menos en público; su familia -sobre todo su hijo Hunter Biden y su mujer Jill Biden- lo apoya más que nunca, y sus tropiezos y despistes no son lo suficientemente graves como para que su formación entre en la guerra civil que supondría apartarlo por la fuerza. Con todo, Harris es conocida y querida entre los demócratas, y lo es especialmente entre las mujeres y la población negra, con lo que no contar con ella podría provocar rencillas en el partido. Al fin y al cabo, es la vicepresidenta, y eso quiere decir que lleva cuatro años siendo la mano derecha de Biden. No tendría mucho sentido escoger a otra persona.

"Esta mujer está preparada para ser presidenta. Realmente se lo ha ganado", ha dicho Keith Williams, el presidente del caucus negro que el Partido Demócrata tiene en Michigan. "Me enfadaría si intentan saltarse a una vicepresidenta". Los demócratas que se están atreviendo a mostrarse contra Biden on the record todavía no son muchos, pese a las encuestas que dicen que un tercio de los votantes del partido cree que Biden debería retirarse. El primero en hacerlo fue el congresista Lloyd Doggett, que este martes dijo eso mismo en público.

La congresista Debbie Dingell ha dicho en una entrevista en MSNBC que Biden debería hacer más para acercarse al público más que seguir reuniéndose con asesores. "Tiene que enseñar a los americanos que puede hacer su trabajo. Ahora mismo no puede envolverse en papel de burbujas", ha lamentado. Además, los medios estadounidenses aseguran que importantes donantes del partido han estado llamando a congresistas, senadores, al equipo de Biden y a la Casa Blanca para decir que debe dar un paso atrás, según miembros del partido. Por otro lado, llama la atención cómo muchos demócratas de renombre no están saliendo a defender a Biden en público, manteniendo en muchos casos un perfil bajo.

¿Es Harris lo mismo que Biden?

Harris viene siendo la mayor defensora pública de Biden. Después del debate dijo que había empezado algo flojo, pero que había terminado fuerte, pese a la percepción general de que el presidente no estuvo acertado en ningún momento. Estos días ha dado varias entrevistas intentando calmar los ánimos, y no ha dejado de reunirse con donantes, famosos y votantes para intentar reforzar la imagen del líder del país y dejar atrás el debate. Pero Harris podría no ser suficiente para los votantes que quieren una alternativa al perfil rancio de Biden y Trump, algo que por el momento las encuestas no reflejan.

Por el momento, según The Washington Post, los asesores de Harris no creen que tenga que hacer nada diferente para dejar claro a los votantes que podría ser presidenta del país. Ya lleva meses desempeñando un papel mucho más público, y se sienta junto a Biden en las reuniones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El mismo periódico explicaba en un editorial este miércoles que el equipo de Biden está amenazando con que si él se retira, Harris sería la candidata. No como garantía, como amenaza. "¿Quién iba a pensar que Biden escogería a una vicepresidenta que sería tan impopular que sería utilizada como un seguro contra la expulsión forzada de Biden?", se pregunta el periódico.

La ironía, y un escenario no descartable en los próximos meses, es que si Biden ahora no se retira porque los donantes lo prefieren a Harris, esta igualmente terminaría siendo la presidenta en caso de que el actual líder se mantenga en la carrera y gane las elecciones, pero no pueda mantenerse en el puesto toda la legislatura. ¿Qué sería más honesto de cara a los votantes? Es lo que en los próximos días el partido deberá decidir si quiere anteponer.