"Nuestro trabajo es urgente y empieza ahora". El nuevo primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, ha prometido que va a "reconstruir el Reino Unido", una misión a la que se va a dedicar desde el primer minuto. Recién llegado del Palacio de Buckingham, a las puertas del 10 de Downing Street, Sir Keir Starmer: "Mi gobierno se pone al servicio de los intereses del pueblo británico. El país primero, el partido después".

Después de perder cuatro elecciones consecutivas, los laboristas han logrado una holgadísima mayoría de 411 diputados este jueves, la segunda mejor después de la que consiguió Tony Blair en 1997. La mayoría se supera con 326 escaños. Los conservadores han sufrido una derrota histórica, al perder 250 diputados. Ocho ministros del gobierno de Rishi Sunak no podrán seguir en Westminster.

Rishi Sunak, que convocó elecciones anticipadas el 22 de mayo, ha anunciado que asume toda la responsabilidad por el nefasto resultado para los tories y por ello presenta su renuncia. Sunak llevaba en el cargo desde octubre de 2022, cuando sucedió a Liz Truss, quien no ha mantenido su escaño. Fueron los diputados conservadores quienes le designaron.

Su discurso apenas ha durado seis minutos. "Nos han dado un mandato claro y lo utilizaremos para lograr el cambio. Para devolver el servicio y el respeto a la política. Para acabar con la era de las actuaciones ruidosas. Y para unir a nuestro país", ha dicho Starmer, muy aclamado por un grupo de seguidores y bajo la atenta mirada de su esposa, Victoria.

Ha aludido al problema de la vivienda y la educación: "Ladrillo a ladrillo reconstruiremos la infraestructura de la oportunidad. Las escuelas y universidades de clase mundial. Las viviendas asequibles que sé que son los ingredientes de la esperanza para los trabajadores".

"Con respeto y humildad, os invito a todos a uniros a este gobierno de servicio, en la misión de la renovación nacional. Nuestra labor es urgente y la iniciamos hoy", ha concluido.

Poco antes, en el mismo escenario, el conservador Rishi Sunak anunciaba que se retiraba."He dado todo de mí en este trabajo, pero ustedes me han enviado una señal clara de que el gobierno del Reino Unido debe cambiar. Y el suyo es el único juicio que importa... He escuchado vuestro enfado, vuestra decepción, y asumo la responsabilidad de esta derrota", ha dicho Sunak, para quien ha tenido palabras de reconocimiento Starmer.

El relevo ya había concluido a primera hora de la tarde. Sir Keir Starmer ya tiene preparada la lista de su gobierno. Por primera vez una mujer, Alice Reeves, será ministra de Economía, la cartera más compleja y decisiva. Es una economista ortodoxa, con experiencia en el Banco de Inglaterra, partidaria del rigor fiscal.

Rodeado de sus fieles

Junto a Reeves, Angela Rayner será su número dos. Forman parte de su equipo más cercano en la época que concluye en la oposición. David Lammy será el responsable de Exteriores; John Healey encabezará Defensa; Yvette Cooper asumirá Interior; y el coordinador de la campaña laborista, Pat McFadden, dirigirá el Ministerio del Gabinete (comparable a Presidencia) como canciller del Ducado de Lancaster, según informa la agencia Efe.

La influyente Rayner, del ala izquierda del laborismo, ya era la lugarteniente de Starmer en la oposición, en un puesto para el que fue elegida por la militancia del partido y no directamente por su líder.

Lammy, diputado desde el año 2000, y desde 2021 portavoz de Exteriores en la oposición, asume la responsabilidad de la política exterior del país con desafíos por delante, como la guerra de Ucrania y el conflicto en Oriente Próximo. Crítico con el antiguo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Lammy tiene la misión de concluir el acuerdo sobre el encaje de Gibraltar en la Unión Europea tras el Brexit, asunto que ha dejado pendiente el gobierno de Sunak.

Cooper, en Interior, tendrá que hacer frente a las nuevas medidas para atajar la inmigración ilegal. McFadden se perfila como un elemento clave en la sombra como coordinador del gabinete, donde deberá engrasar la maquinaria del gobierno de forma similar a lo que hizo durante la campaña.

Son el equipo de Sir Keir Starmer, a quien le gusta verse como un entrenador de fútbol, deporte por el que siente pasión. Empieza ahora el partido de su vida.