El Ejército israelí opera de nuevo en el corazón de ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, después de ordenar a los residentes de numerosos barrios de la localidad evacuar hacia Deir al Balah (centro) y mientras las tropas mantienen todavía una ofensiva en Rafah, en el extremo meridional del enclave.
Entre las zonas afectadas por las órdenes de evacuación se encuentran varias áreas residenciales que ya habían quedado arrasadas en los ataques israelíes de noviembre y diciembre del año pasado, pero a las que habían vuelto los residentes tras el desplazamiento de los combates hacia el sur del territorio.
Así, barrios como Sabra, Rimal, Tal al Hawa, y Daraj, importantes zonas residenciales en el corazón de la ciudad de Gaza, recibieron este lunes las órdenes de evacuación del Ejército israelí, que ya desde la madrugada de este lunes bombardea intensamente la localidad.
La situación se produce en paralelo a una nueva incursión militar del Ejército israelí en los barrios del sur y el oeste de la localidad, mientras continúa desde hace más de diez días una intensa operación en Shujaiya, antiguo bastión de Hamás en el sureste de la capital a donde sus efectivos han retornado.
Localizado un cuartel general de Hamás
Las fuerzas israelíes aseguraron este lunes en un comunicado que en la zona han localizado un cuartel general de Hamás repartido por varias escuelas y una clínica, que fueron "reconvertidas de su uso civil a usos terroristas".
En las instalaciones encontraron decenas de armas, como morteros, ametralladoras o granadas, y una planta de fabricación de armamento. También localizaron documentos de inteligencia escondidos entre uniformes y equipos de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), aseguró el Ejército.
Israel pidió a la población de los barrios evacuados de la ciudad de Gaza que se traslade a la "zona humanitaria" de la localidad de Deir al Balah, donde el fin de semana llevó a cabo fuertes ataques.
En un comunicado, el grupo islamista Hamás condenó las evacuaciones forzosas de civiles, que calificó como "la continuación de una guerra de exterminio contra nuestro pueblo palestino durante más de nueve meses".
También insistió en que continuará luchando contra las fuerzas israelíes, y reiteró su llamamiento a la ONU y a la comunidad internacional a presionar para poner fin a la guerra en Gaza, que ya se ha cobrado la vida de 38.193 personas, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
En el sur, las fuerzas armadas israelíes mantienen después de más de dos meses su ofensiva contra la meridional Rafah, donde al menos una mujer murió y tres de sus hijos resultaron heridos en un bombardeo contra una vivienda en la zona de Musabah, en el norte de la ciudad.
"En el último día, las tropas del Ejército y las fuerzas aéreas operaron para eliminar a más de 30 terroristas que suponían una amenaza" para las tropas, indicó un comunicado castrense.
La entrada de las fuerzas israelíes en la ciudad, donde se refugiaban más de un millón de palestinos desplazados, ha complicado aún más la distribución de ayuda humanitaria en el devastado enclave palestino tras el cierre del paso fronterizo hacia Egipto, que permanece clausurado desde principios de mayo.
Alto el fuego
Mientras, continúan los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de alto el fuego que permita realizar un intercambio de los rehenes israelíes en Gaza por presos palestinos en cárceles israelíes.
Anoche, el jefe de la agencia israelí de seguridad interna -Shin Bet-, Ronen Bar, viajó a El Cairo para participar en las negociaciones indirectas con Hamás para lograr un alto el fuego que permita llevar a cabo un intercambio de rehenes israelíes a cambio de presos palestinos.
Según el medio israelí Walla, Bar participará en conversaciones sobre los nombres de los prisioneros palestinos que serían liberados en caso de darse un acuerdo, así como sobre el control en un futuro del paso fronterizo de Rafah hacia Egipto.
Si bien las partes en conflicto ven de forma positiva la última ronda de negociaciones, insisten en las que vienen siendo sus líneas rojas desde hace meses: para Hamás, alcanzar el fin definitivo de la guerra en Gaza, y para Israel, acabar con el control de Hamás sobre el enclave, además de rescatar a todos los rehenes.
Te puede interesar
-
Giborey, el héroe 'made in China' que encarna la fiebre bélica de Israel
-
La Autoridad Nacional Palestina suspende las emisiones de Al Yazira por "incitar a la sedición"
-
Israel confirma la detención de 240 personas en un hospital en el norte de Gaza
-
El año en el que Israel quiso cambiar el mapa de Oriente Medio
Lo más visto
- 1 La prensa marroquí celebra las restricciones de las aduanas de Ceuta y Melilla como un paso en la soberanía marroquí de "las ciudades ocupadas"
- 2 El Independiente | El diario digital global en español
- 3 Abogados Cristianos diferencia la estampita de Lalachus de otras como la de Ayuso por mostrarse "en la tele pública"
- 4 Greta Thunberg viaja a los campamentos de refugiados saharauis
- 5 Esta es la Comunidad Autónoma donde se pagan más impuestos
- 6 Acorralados por la gripe aviar: ¿estamos preparados?
- 7 El cabreo general
- 8 Polémica en Marruecos por el mapa mostrado por Sánchez
- 9 España acepta unas aduanas en Ceuta y Melilla al capricho de Marruecos tras dos años de retraso: "Para esto, mejor dejar cerrada la frontera"