Hay un nuevo grupo de ultraderecha en el Parlamento Europeo. Patriotas por Europa ha celebrado su reunión constituyente este lunes y lo ha hecho tras el anuncio de Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) de que se suma a esta nueva familia política impulsada por el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.

Los de Le Pen, igual que la Liga de Matteo Salvini y que Vox, han elegido a este grupo por encima de los Conservadores y Reformistas (ECR), donde la cabeza visible es la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Patriotas por Europa se convierte en la tercera fuerza en la Eurocámara, tras sumar a los eurodiputados franceses.

El grupo cuenta con 84 eurodiputados al adherirse los 30 de Agrupación Nacional (RN). Además, están los 8 de la Liga, los 11 del partido de Orbán, Fidesz, 6 eurodiputados austriacos (FPÖ), también 6 suma el PVV holandés y Vox. El Vlaams Belang belga suma 3 eurodiputados, 2 vienen de Chega (Portugal) y uno del partido popular danés.

Desde que Orbán anunciase que trabajaba junto a checos y austriacos en una nueva formación, ha logrado en solo una semana los apoyos necesarios. Para poder constituirse como grupo, los Patriotas necesitaban 23 eurodiputados de, al menos, 7 estados miembros. Finalmente, hay 12 países representados.

El nuevo grupo es una reconfiguración de Identidad y Democracia (ID) que justo antes de las elecciones europeas expulsó a Alternativa por Alemania, por las declaraciones de su líder sobre el nazismo. No obstante, también incorpora a formaciones que antes estaban en ECR, como Vox. Preguntado por este divorcio con Meloni, Juan Carlos Girauta (Vox) ha dicho que la italiana continúa siendo una "amiga y aliada".

"Con Giorgia Meloni la amistad permanece intacta; la alianza política de Vox y Fratelli D'Italia permanece intacta y la comprensión de Vox hacia las circunstancias del Gobierno de Italia y de la primera ministra es absoluta y cuenta con nuestro respaldo", ha dicho Santiago Abascal en Madrid, tras asegurar que había comunicado a Meloni su adhesión a los Patriotas.

Vox ha logrado una de las seis vicepresidencias del grupo y la ocupará Hermann Tertsch, según ha podido saber este periódico tras la reunión del grupo. Jordan Bardella, el candidato de Agrupación Nacional a las elecciones legislativas de este pasado fin de semana en Francia, será el presidente de los Patriotas y mantendrá su escaño en el Parlamento Europeo, como en la pasada legislatura.