Jean Luc Mélenchon cree que Francia no tiene tiempo que perder y le ha pedido al presidente de la República francesa, Emmanuelle Macron, que nombre a un candidato a primer ministro. "Estamos a miércoles. Han pasado tres días desde que se conocen los resultados de las elecciones", ha dicho el líder del Nuevo Frente Popular (NFP), en el Parlamento Europeo.

Mélenchon ha acudido a la reunión del grupo The Left y allí ha acusado a Macron de dar un "golpe de fuerza" al disolver la Asamblea tras las elecciones europeas y ahora no haber nombrado todavía a alguien para formar un gobierno en Francia. "No hay señal que muestre la voluntad de empezar a resolver esta situación", ha añadido.

El presidente de la República se encuentra en Washington para acudir a la cumbre de la OTAN junto a otros líderes mundiales, pero Mélenchon, que el mismo domingo ya le pidió que nombrase a un candidato de izquierdas, considera que ha tenido tiempo suficiente para elegir al perfil adecuado. El líder de la Francia Insumisa ha criticado que Macron llegue a Estados Unidos para trasladar "la palabra de Francia" sin haber resuelto la situación política nacional.

El resultado de las elecciones en Francia fueron una sorpresa después de que en la primera vuelta la formación de extrema derecha, Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), fuese el partido más votado. No obstante, la candidatura liderada por Jordan Bardella quedó en tercer puesto en la segunda vuelta, que ganó el Nuevo Frente Popular.

Los de Jean-Luc Mélenchon consiguieron este domingo 182 escaños, convirtiéndose en la fuerza más votada. El segundo lugar fue para Ensemble, los liberales macronistas, que lograron 168 diputados de cara a la próxima configuración del parlamento. Por último, los de Bardella consiguieron 143 diputados, pese a su victoria en la primera vuelta de las elecciones, celebradas hace una semana.

En la reunión de The Left, que agrupa a partidos de izquierdas de varios estados miembros y que sumó 43 eurodiputados en los comicios de junio, Mélenchon ha recibido el apoyo de la eurodiputada de Podemos y ex ministra de Igualdad Irene Montero. Montero ha calificado de "histórico" el "ejemplo" que el Nuevo Frente Popular ha dado "al mundo".