El eurodiputado de Junts Toni Comín ha solicitado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la aplicación de medidas cautelarísimas para obtener su escaño y poder acudir al pleno del Parlamento Europeo del próximo martes 16 de julio. La Eurocámara decidió dejar vacante el escaño de Comín puesto que no acudió a recoger su acta a Madrid, porque se encuentra huido de la justicia.

La plaza de Comín fue la única que consiguió la formación independentista tras los comicios europeos del pasado 9 de junio, cuando pasó de tres eurodiputados a solo uno. Tras las elecciones, el ex conseller de Sanidad aseguró que no haber hecho campaña en Catalunya les había perjudicado. Comín vive en Bélgica desde 2019.

Comín ya descartó a principios de este mes cualquier escenario que no fuese acudir a Estrasburgo el próximo 16 de julio, cuando se constituye de nuevo la Eurocámara tras los resultados electorales del pasado 9 de junio. "La presidenta Metsola sabe muy bien lo que hay que hacer", indicó el candidato de Junts. Sin embargo, el Parlamento Europeo siguió a la Junta Electoral Central y el eurodiputado continúa con una acreditación temporal. Ahora, Comín espera que el TJUE se pronuncie de urgencia.

Una situación similar se produjo en 2019. Entonces, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró que Oriol Junqueras tenía inmunidad como europarlamentario al ser proclamado electo. Esto permitió que Puigdemont y Comín recogiesen al día siguiente una acreditación temporal como eurodiputados.

En ese momento, el tribunal europeo resolvió que "la inmunidad de desplazamiento garantizada a todo miembro del Parlamento Europeo implica el levantamiento de cualquier medida de prisión provisional que le haya sido impuesta antes de ser proclamado electo, con el fin de permitirle desplazarse al Parlamento Europeo y participar en la sesión constitutiva. En consecuencia, si el tribunal nacional competente considera necesario mantener la medida de prisión provisional, ha de solicitar a la mayor brevedad al Parlamento Europeo que suspenda dicha inmunidad, conforme al artículo 9, párrafo tercero, del Protocolo".

No obstante, en esta ocasión la JEC se ampara en una sentencia posterior, del Tribunal Supremo y mantiene la norma según la cual Comín tendría que acatar la Constitución en España, antes de convertirse en diputado en la cámara europea. En ese texto, el Alto Tribunal aseguraba que garantizar la inmunidad de Junqueras "supondría aceptar con normalidad que cualquier condenado por delitos de especial gravedad obtuviera una insólita oportunidad de eludir la pena de prisión en el momento exacto en que su condición de electo fuera acordada".