El actor George Clooney ha escrito esta semana una dura carta en The New York Times pidiendo a Joe Biden que se retire de la carrera por la Casa Blanca. "Nuestro partido tiene que dejar de decirnos que 51 millones de personas no vimos lo que vimos. Esto es sobre la edad. Nada más. Nada que pueda revertirse. No vamos a ganar en noviembre con este presidente".

El también director, productor y guionista hacía público un sentimiento que, asegura, le viene acompañando meses, y no solo a él. "Y esta no es solo mi opinión. Es la opinión de cada senador, congresista y gobernador con los que he hablado. De todos y cada uno de ellos, independientemente de lo que estén diciendo en público. Podemos echarnos las manos a la cabeza y rezar por un milagro o podemos decir la verdad", clamaba.

Lo que Clooney estaba dejando caer es que son muchos los representantes estadounidenses que no están diciendo en público lo que piensan. Desde el primer debate televisado de cara a las elecciones del 5 de noviembre, y sobre todo tras la pobre actuación de Biden, que dejó frases sin terminar, no encontraba las palabras y se mostró muy desorientado, los medios aseguran que son muchos los miembros del Partido Demócrata que están pidiendo un cambio de candidato.

Pero los que se han atrevido a decirlo públicamente no son demasiados, aunque cada vez sean más. A día de hoy, son alrededor de 20 los congresistas que han manifestado en redes o ante los medios preocupaciones en este sentido, más un senador, más algunos famosos o empresarios que también son importantes donantes del Partido. Son los siguientes.

El gurú de Barack Obama

El exasesor de Barack Obama David Axelrod es una de las personas más relevantes que ha perdido públicamente la salida de Biden de la carrera presidencial. Axelrod ha dicho en CNN que el presidente debería echarse a un lado por pura responsabilidad política, porque no hacerlo ensombrecería su legado. Después de sus declaraciones, algunos medios están publicando que el propio Obama sería uno de las personas de confianza de Biden que lo estaría presionando para que se retirase.

Congresistas del Partido Demócrata

Durante cinco días después del debate presidencial, ningún congresista demócrata dijo nada en público contra Biden. Pero desde que lo hizo el representante de Texas Lloyd Doggett, el goteo no ha dejado de sucederse. Poco después, Raúl Grijalva dijo que Biden debería asumir la responsabilidad y retirarse.

La lista se ha hecho cada vez más larga: se le han unido Seth Moulton, congresista por Massachusetts; Mike Quigley, de Illinois; Angie Craig, de Minnesota; Adam Smith, de Washington; Mikie Sherrill, de Nueva Jersey; y Pat Ryan, de Nueva York, quien cree que es momento de que Biden cumpla su promesa de ser "un puente" hacia una nueva generación de líderes para el país.

Completan el grupo de críticos Earl Blumenauer, de Oregon; Hillary Scholten, de Michigan; Brad Schneider y Eric Sorensen, de Illinois; Ed Case, de Hawaii; Greg Stanton, de Arizona; Jim Himes, de Connecticut; Scott Peters y Mike Levin, de California; Marie Gluesenkamp Perez, del estado de Washington, y Brittany Pettersen, de Colorado. Algunos de estos congresistas llevan más de 15 años representando a su Estado.

El senador Peter Welch

Los senadores se han mostrado mucho más cautos en relación al tema de Biden. Pero Peter Welch, representante del estado de Vermont, se ha convertido esta semana en el primer legislador de la Cámara Alta en pedir públicamente a Joe Biden que se retire de la candidatura demócrata. Welch cree que los riesgos "no podrían ser más altos", que "no puede ignorarse" el mal desempeño del presidente en el debate y directamente ha declarado que Biden "no es" el mejor candidato para estas elecciones.

Los donantes de Hollywood

La carta de George Clooney causó conmoción porque además de ser actor y reconocido demócrata, es donante del partido, y hace unas semanas participó en una gala de recaudación de fondos en Los Ángeles. Y si otros grandes donantes se retiran, Biden podría verse obligado a tirar la toalla.

Ya unos días antes de Clooney, la heredera del imperio Disney, Abigail Disney, y el confundador de Netflix Reed Hastings, ambos importantes megadonantes del Partido Demócrata, se posicionaron en la misma dirección. "Biden necesita dar un paso al lado para permitir a un vigoroso líder demócrata batir a Trump y mantenernos a salvo", dijo Hastings en un email al New York Times, que en sus editoriales y piezas de opinión también está contra Biden.

"Estoy intentando parar las donaciones al partido a menos que, y hasta que, no reemplacen a Biden. Esto es realismo, no es una falta de respeto. Biden es un buen hombre y ha servido a este país de forma admirable, pero es desafío es demasiado grande", dijo Abigail Disney en un comunicado a la cadena CNBC. "Si Biden no se retira, los demócratas perderán. De eso estos absolutamente segura. Y las consecuencias de esa pérdida serán muy graves".