El FBI ha identificado a Thomas Matthew Crooks, un hombre de 20 años procedente de Pensilvania, como el sospechoso del intento de asesinato de Donald Trump. "Esta continúa siendo una investigación activa y en curso, y se pide a cualquiera que tenga información que pueda contribuir a ella que envíe sus fotos o vídeos", ha pedido el servicio de seguridad en un comunicado que ha difundido esta mañana.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump sufrió en la tarde de este sábado un intento de asesinato mientras daba un mitin en Butler, una pequeña localidad de Pensilvania. En un primer momento, se escucharon varios disparos, el expresidente se llevó la mano a su oreja derecha y cayó al suelo, donde varios agentes del Servicio Secreto lo rodearon y lo escoltaron hasta un coche, a donde el herido llegó con la cara ensangrentada y el puño en alto.

El autor de los disparos fue abatido por los agentes, pero antes habría matado a otra persona, al parecer un asistente al mitin, y herido al menos a otras dos de gravedad, que fueron trasladadas al hospital. En la noche de este sábado, tanto un portavoz de Trump como él mismo en su red social han comunicado que estaba a salvo, tras tan solo haber sufrido una herida en una oreja.

Un joven republicano que odiaba a Trump

Thomas Matthew Crooks, según los datos que ha compartido el FBI, era joven de 20 años procedente de Bethel Park, Pensilvania. Bethel Park es una localidad al sur de Pittsburgh situada a unos 60 kilómetros de la feria de Butler donde tuvo lugar el mitin en que Trump fue alcanzado. Según adelantó el New York Post, Crooks habría disparado a Trump desde el tejado de una construcción del recinto ferial de Butler situada a algo más de cien metros del escenario. Habría usado un rifle semiautomático AR-15, muy común en los tiroteos del país, y allí fue abatido por los tiradores que protegían al expresidente.

Mapa que muestra dónde se encuentra Butler, donde se ha producido el incidente, en el Estado de Pensilvania.
Mapa que muestra dónde se encuentra Butler, donde se ha producido el incidente, en el Estado de Pensilvania.

Se da la circunstancia de que Crooks estaba registrado para votar como republicano, según la información censal disponible a la que han tenido acceso varios medios norteamericanos. Las elecciones del próximo noviembre iban a ser las primeras en las que podría ejercer su derecho al voto. No obstante, según los registros de la Comisión Federal Electoral, en enero de 2021 Thomas Crooks hizo una donación de 15 dólares a un comité de acción política de alineación demócrata llamado Progressive Turnout Project.

En la mañana de este domingo, horario de la coste este estadounidense, las fuerzas y cuerpos de seguridad han encontrado explosivos en el coche del autor del tiroteo, y creen que podría tener más en casa. También se ha conocido que Crooks trabajaba en una tienda de productos dietéticos, según el dueño de la misma, que ha asegurado que hacía su trabajo sin dar problemas, y que su historial estaba limpio.

Vestido de camuflaje y sin documentación

Según la cadena CNN, cuando los agentes llegaron hasta el francotirador, que yacía en el tejado donde había realizado los disparos, no llevaba encima ninguna documentación, lo que ha retrasado durante horas su identificación. Los agentes tuvieron que "analizar su ADN y obtener una confirmación biométrica", ha dicho el agente especial del FBI Kevin Rojek en una conferencia de prensa.

Crooks llevaba ropa de camuflaje y, según el medio local de Pittsburgh WTAE, realizó ocho disparos con un fusil tipo AR-15 antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto. Cuando la cadena CNN se puso en contacto con el padre de Crooks, Matthew Crooks, a última hora de la noche del sábado, este dijo que estaba intentando averiguar "qué demonios está pasando", pero que "esperaría a hablar con las fuerzas del orden" antes de hablar sobre su hijo.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad estadounidenses han cerrado todas las calles alrededor de la casa de la familia en Bethel Park, buscando entender cómo y por qué se produjo el atentado. El joven no tenía antecedentes penales al menos en el estado de Pensilvania. El presidente estadounidense Joe Biden tiene previsto recibir un informe de seguridad nacional este domingo por la tarde. Además, la directora del Servicio Secreto del país, Kimberly Cheatle, va a comparecer ante el Congreso el 22 de julio para explicar lo sucedido.