"Esto no ha sido un hecho aislado. La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario a quien hay que parar a toda costa. Esa retórica ha llevado al intento de asesinato de Trump". Con esas palabras el republicano y senador por Ohio J. D. Vance, y posible vicepresidente en caso de que Trump gane las elecciones, ha acusado a Biden de ser responsable del ataque que en la tarde de este sábado ha sufrido el líder de su partido.

No ha sido el único. Antes de que el FBI calificase el ataque de intento de asesinato contra Donald Trump, y después de que congresistas, senadores y gobernadores lo condenasen y mostrasen su apoyo en las redes sociales, varios republicanos de renombre culpaban al presidente del país. "Joe Biden dio la orden", ha escrito en X, antes Twitter, el congresista Mike Collins, citando otro mensaje en el que se citaba a Biden diciendo que era el momento de derrotar a Trump y que había que ponerlo "en la diana".

"El fiscal del Condado de Butler, en Pensilvania, debe presentar cargos inmediatamente contra Joseph R. Biden por incitar a un asesinato", decía el mismo congresista en otro mensaje. "Joe Biden es responsable del tiroteo", acusaba la congresista republicana Lauren Boebert en televisión. "Todo el que lo ha llamado fascista, todo el que lo ha llamado 'una amenaza para la democracia', todo el que ha dicho que debería ponerse en una diana como Joe Biden dijo, necesitan hacer una profunda reflexión antes de que suceda otra tragedia como esta".

La también congresista Marjorie Taylor Greene, en este caso representante de Georgia, igualmente ha culpado a los demócratas y a los medios por este intento de asesinato. "Durante años y años, lo han demonizado [a Trump] y a sus seguidores. Y hoy finalmente alguien ha intentado quitar de en medio al líder de nuestra América Primero y al mayor presidente de todos los tiempos", ha escrito. Tanto ella como otros republicanos criticaban a los medios que en un primer momento titularon 'Trump sobrevive a un tiroteo en un mitin' en lugar de hablar de 'intento de asesinato'.

"Necesitamos que echen a esta gente", aseguraba comentando la portada del Atlanta Journal. "Esta escoria dicen que son periodistas, pero no lo son. Son comunistas que quieren verte muerto en un 'incidente con disparos'", decía ante un comentario de una periodista de la NBC en el que usaba esa expresión.

El senador por Utah Mike Lee pedía en un comunicado que Biden "ordene inmediatamente retirar todos los cargos criminales federales contra el presidente Trump, y que pida a todos los gobernadores de Nueva York y Georgia que hagan lo mismo", en lo que le parecía un gesto que "ayudaría a cerrar las heridas y permitiría a todos los americanos coger aire y reflexionar sobre cómo hemos llegado hasta aquí".

Elon Musk: "o incompetencia, o ha sido a propósito"

Otras personalidades como el empresario Elon Musk han cargado contra el Servicio Secreto estadounidense, al no entender cómo el atacante pudo acercarse con un rifle al expresidente sin que sus agentes lo percibieran. "Incompetencia extrema o fue deliberado. En cualquier caso, la dirección del Servicio Secreto debe dimitir", ha dicho Musk en un mensaje en X.

En un vídeo que ha compartido, un asistente al mitin explica a la BBC cómo intentó advertir a la policía de que había un hombre con un rifle escalando un edificio cerca de donde el evento se estaba celebrando, y cómo los agentes no le hicieron caso ni detuvieron el discurso de Trump.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha sufrido este sábado lo que a todas luces parece un intento de asesinato mientras daba un mitin en Butler, una pequeña localidad de Pensilvania. En un primer momento, se escucharon varios disparos y el expresidente inmediatamente se llevó la mano a su oreja derecha y después cayó al suelo, donde varios agentes del Servicio Secreto lo rodearon y lo escoltaron hasta un coche, a donde el herido llegó con la cara ensangrentada y el puño en alto. Este momento ha sido retratado por un fotógrafo de Associated Press y es una imagen que pasará a la historia.

El autor de los disparos ha matado a otra persona, al parecer un asistente al mitin, y herido a una persona más que ha sido trasladada al hospital. Después, los francotiradores del Gobierno han acabado con la vida del presunto autor del atentado. En la noche de este sábado, tanto un portavoz de Trump como él mismo en su red social han comunicado que estaba a salvo, tras tan solo haber sufrido una herida en una oreja. Sobre el tirador no se conocían detalles cuando se terminó de redactar este artículo.